Koti en la cocina

En esta página Koti les propone algunas recetas especiales que ayudarán a engalanar la mesa. Les confieso que la cocina es una de las labores domésticas que más disfruto. Por las demás… ni me pregunten.


Pollo Rancho Luna
2 pollos medianos
½ cdta. de pimienta molida
3 cdas. de ajo mojado
½ sw jugo de naranja agria
3 cdas. De monteca de cerdo
Sal a gusto
Limpia los pollos, sazónalos con sal y pimienta, colócalos en una tártara engrasada con la pechuga hacia arriba, rocíalos con la manteca y hornéalos durante 10 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo, voltéelos y rocíalos con un mojo de ajo machacado y jugo de naranja agria. Déjelos en el horno alrededor de 20 minutos. Sácalos, córtelos en porciones de medio pollo cada una y viérteles por encima el jugo del asado previamente pasado por un colador fino. Sírvelos en fuente honda.
Cerdo frito a la ciolla
2 ½ kg de cerdo fresco
2 cdas. de ajo
1 pizca de pimienta molida
1 pizca de comino molido
1 pizca de orégano molido
1 pizca de laurel molido
2 naranjas agria
1 taza de aceite
Sal a gusto
Corta la carne en trozos de 7 cm de ancho por 10 de largo, aproximadamente. Incorpora el ajo, las especies secas, el jugo de las naranjas agrias y la sal. Revuelve y con la mitad del adobo prepare la carne y déjala reposar durante 2 horas. En recipiente de de fondo grueso, cocina la carne con la grasa, a fuego moderado, hasta que se haya ablandado lo suficiente. Separe la carne de la grasa y déjela refrescar 15 minutos. Es el momento de agregarle el resto del adobo con una cucharada de grasa. Revuelve y rocía la carne. Caliéntala por 1 ó 2 minutos y sirve enseguida. Este plato puedes acompañarlo con arroz moros y cristianos; además de yucas u otras viandas. También con arroz blanco y frijoles negros y una buena ensalada verde.
Ensalada fresca
(Aprovecha las papas para presentarlas siempre de forma diferente)
1 kg de papas
1 ½ tazas de yogur
1 cebolla grande
3 cdas de vinagre
2 pepinos
3 cdas de aceite
2 huevos hervidos
Salpimenta al gusto
Lava y pica las papas en cuadritos. Cocí nalas con sal hasta que queden blandas, pero que no se partan. Pica el pepino, retírale las semillas, y la masa blanda prepárala en porciones grandes. Pon a calentar un recipiente pequeño con agua, cuando esté a borbotones, échale las porciones de los pepinos. Retira inmediantamente del fuego. Escurre el agua y ponlos a refrescar. Mientras, pica la cebolla menudita, tritura los huevos y une el yogur con el resto de los ingredientes. Cuando las papas estén frescas, cúbrelas con la salsa y rectifica el punto. Colócala en el refrigerador por 1 ó 2 horas, y lista.
Con más papas
1kg de papa
1 pepino mediano (fresco o encurtido)
3 huevos duros
3 cdas de aceite
2 cdas de vinagre
1 cda de zumo de limón
2 cdas de perejil bien picadito
2 cdas de ajo majado
1 cebolla picada en ruedas
2 pimientos picados en tiras
Pela, lava y pica las papas en ruedas. Cocínalas con agua y sal y deja que ablanden, pero sin que se deshagan. Pon en aderezo las tiras de ajíes en un poquito de aceite con sal. Mientras prepara la salsa con el resto de los ingredientes y déjala reposar por lo menos 15 minutos. Desmenuza 1 1/2 y el resto pícalo en ruedas finas. Auxíliate de un hilo para que no se desmoronen. El picadillo de huevos lo pones encima de las papas; luego las tiras de ajíes, el perejil y el cebollino picaditos; adorna con las ruedas de huevo y los anillos de cebolla y baña la ensalada con la salsa. Déjala reposar y después llévala a la mesa.
Este plato se convierte en el centro si lo acompañas con una sopa, o arroz con frijoles, por ejemplo. Resulta muy agradecido y tanto el sabor como la presentación varían si incluyes otros ingredientes, como zahanoria , acelga o mostaza… y lo puedes utilizar tanto frío o caliente.
Tortilla de frijoles
4 huevos
1 cdta de sal
½ cebolla
2 cdas de aceite
1 taza de puré de frijoles bien espeso
Bate los huevos con la sal. Sofríe  ligeramente la cebolla picadita en la grasa y luego añade los huevos batidos. Haz la tortilla cocinada a tu gusto. Sírvela cubierta con el puré de de frijoles bien caliente y bien sazonado. También, a esta masa de frijoles puedes agregarle media taza de harina y preparar tortillas delgadas o frituras. S son para adultos pintea con una pizca de pimienta.
Bocaditos de pimientos
4 ajíes pimientos, verdes y maduros
4 huevos cocidos
1 barra de pan
1 cebolla
2 cdas de aceite
Sal a gusto
Pica el pan de barra a lo largo, pero si prefieres puedes utilizar pancitos individuales. Fracciona la cebolla a tu gusto, picaditas y en anillos. Los ajíes en tiras finas y rehóhalo todo por dos o tres minutos en el aceite caliente. En el momento final le echas las cebollas. Los huevos hervidos los preparas en ruedas finas o los desmenuzas, en dependencia de cómo te guste hacer los bocaditos. Con estos ingredientes rellena el pan y lo picas en porciones.

Jamón con piña
1 jamón
1 lata de ruedas de piña en almíbar
1 frasco pequeño de cerezas maraschino
5 clavos de olor
1 taza de azúcar morena
2 cdas de canela molida
3 cdas soperas de agua
Palillos de dientes
Descongelar el jamón desde la noche anterior.
En una cacerola pequeña poner el azúcar, la canela y el agua y batir todo a fuego lento hasta que se forme una mezcla homogénea y se espece un poco. En una bandeja poco profunda poner el jamón, se encajan los clavos de olor en diferentes partes y se le unta la mezcla del azúcar.
El jamón se decora con las piñas y las cerezas asegurándolas con los palillos de dientes. El almíbar de las piñas se vierte sobre el jamón.
Precalienta el horno a 200°C.
Para evitar que el jamón se reseque puedes usar una bolsa para hornear -no te olvides de hacerle unos pequeños agujeros con un tenedor- Si no tienes bolsas para hornear puedes cubrirlo con papel aluminio, y unos minutos antes de sacarlo destaparlo para que se dore.
Hornea el jamón por una hora o hasta que la superficie se vea doradita.
Ensalada de pollo

– ¾  de pollo
– 2 cebollas grandes
– ½ taza de vinagre
– 3 huevos
– 2 zanahorias
– 3 ají dos verdes y uno rojo
– ½ taza de aceituna
– ½ taza de mayonesa
– 2 cucharadas de aceite
– ½ cucharadita de pimienta
– Sal al gusto
– 1 Kg de papas
Pele y lave las papas y píquelas en cuadritos, póngalas a hervir y no deje que se ablanden mucho. Cuando estén, déjelas refrescar. A la zanahoria igual, pero antes use media zanahoria y píquela en tiritas bien finas; estas briznas alíñelas con aceite y sal, déjalas así por lo menos media hora.
Hervir el pollo con un poquito de sal. Después desmenúzelo y sazone con sal y pimienta. Mientras, hierva los huevos por lo menos 12 o 13 minutos, ya frescos, aplástelos con un tenedor. Pique las aceitunas en ruedas finas. Los ajíes en daditos minúsculos. Es la hora de mezclar todo en un recipiente, revuelva cuidadosamente para que nada se desmenuce. Agregue la mayonesa y el aceite. Ponga a refrigerar por lo menos media hora bien tapada.
Forre la fuente con hojas de lechuga, ponga encima la ensalada. Si prefiere, adórnala con huevos duros y el perejil picado.
Picadillo a la habanera
250 gr. de carne de res molida
250 gr. de carne de cerdo molida
250 gr. de jamón molido
½ taza de papa picadita
½ taza de zanahoria picadita
¾ de taza de alcaparras
1 cebolla grande
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
3 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
½ taza de salsa de tomate
¼ de taza de vino seco
½ taza de aceitunas
½ taza de uvas pasas
½ cucharadita de azúcar
¼ de taza de aceite
Caliente el aceite y sofría los ajos machacados, la cebolla y los pimientos picaditos. Agregue las carnes y el jamón y cocínelo todo 10 minutos revolviéndolo para que no se pegue y quede bien mezclado. Añádale las aceitunas troceadas, los demás ingredientes t déjelo cocinar 20 minutos a fuego mediano. Si tiende a secarse, agréguele un poco de agua, sin que pierda su consistencia. Puede ponerle, en lugar de agua, unas cucharadas de zumo de naranja dulce, que logra que los vegetales incluidos absorban mejor el sabor del conjunto.
Este plato puede combinarlo con arroz blanco, plátanos maduros fritos y ensalada de lechuga y berro.
Arroz con Pollo a la Chorrera
1 pollo de 3 lbs.
2/3 de taza de aceite.
1/4 kg. de cebollas.
1 ramita de perejil.
1 ají grande.
2 dientes de ajo.
12 tomates chicos.
4 tazas de caldo de pollo.
1 taza de vino seco.
2 cucharadas de sal, más o menos.
1/2 cucharadita de azafrán.
1/2 cucharadita de comino.
1/4 cucharadita de pimienta.
1/2 kg. de arroz.
1 lata de pimientos morrones.
1 latica de petit pois.
1 latica de espárragos.
Corte el pollo en octavos y fríalo en el aceite caliente. Luego en el mismo aceite haga un sofrito con las cebollas, perejil. ajo, ají y tomates.
Agregue el caldo y déjelo hervir unos minutos hasta que el pollo empiece a ablandarse.
Añada el vino, sal, azafrán tostado, comino, pimienta y el agua de los pimientos, petit pois y espárragos.
Déjelo hervir y agregue el arroz lavado. Cocínelo aproximadamente 30 minutos a fuego lento o en el horno a 400 grados F. durante ese mismo tiempo o hasta que el arroz se ablande.
Costillas de cerdo en salsa agridulce
2 kilogramos de agujas o costillitas de cerdo
Salsa:
½ taza de catsup.
½ taza de salsa soya.
4 cucharadas de azúcar prieta.
2 cucharadas de ron añejo.
1 cucharada de raíz de jengibre fresco, rallada.
Adobo:
½ taza de azúcar prieta.
1 cucharadita de sal.
1 cucharada de jugo de limón, naranja agria o toronja.
La noche anterior, mezcle los ingredientes de la salsa y déjelos reposar en el refrigerador.
Al día siguiente, unte las costillas con el adobo y manténgalas en él durante 2 horas, después, agregue la salsa y déjelo todo reposar por lo menos una hora más.
Encienda el horno a 450ºF, coloque las costillas en la parrilla, con una tartera debajo, y hornéelas 15 minutos.
Luego baje la temperatura del horno a 350º F y déjelas hornear aproximadamente 1 hora; brochéelas de vez en cuando con la salsa y vírelas para que queden doraditas por ambos lados.
Crema de queso
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de harina de trigo
2 tazas y 1/2 de leche o crema mediana
4 onzas de queso
sal, pimienta, nuez moscada.
Unir la mantequilla con la harina y cocer un poco anadir la leche con la crema(opcional) poco a poco hasta hacer una crema espesa, una vez bien caliente anadir el queso y batir hasta disolverlo en la crema,
perfumar con sal,pimienta y nuez moscada.
Nota: No debe cocinarse a fuego alto

5 comentarios el “Koti en la cocina

  1. A mi tambien me encanta la culinaria Koti, cuando vengas a casa vamos a cocinar una de esas recetas o quizas te haga el pollo relleno con jamon y aceitunas con el que siempre agasajaba a mis amigos en Caracas jajaja

  2. Koti unas amigas se me han acercado para que les enseñe a cocinar el congrí. Ya casi me he hecho especialista porque de tanto realizar este rico plato con las variantes de mi región de origen, cada día me queda mejor. Mis amigas de La Habana me comentan de un plato parecido que se conoce con el nombre de Moro con Cristianos, otras de México asocian el congrí con el Gallo Pinto, se le parece pero no es igual. Las amigas de origen caimanero se refieren al congrí con coco. En mi caso me refiero al congrí oriental……! tiene sus secretos! Pudieramos intercambiar recetas para cocinar un sabroso congrí….. Y después que le pongan salsa. DraC. Clara Moya Duany. ” Claras http:facebook.com/cmoyaduany

    • Qué agradable visita. Ayyy un buen congrí oriental ahora… suena apetitoso, si es con unas masitas de puerto mucho mejor jajaja Por supuesto que me encantaría intercambiar recetas, sé de sus dones culinarios y vecinos del reparto Micro 70 mucho más. Un saludo afectuoso y Kotorra te espera de vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s