Retorno con espejuelos de género

canvas 1Por Karelia Álvarez Rosell

¡Apareciste!, dirán y con toda razón debido a mi prolongada ausencia, pero… ¿quién dijo que abandoné por siempre a esta “kotorra” que hacer arder mis pasiones profesionales?, jamás lo haré porque eso sería como renunciar a un sueño y también a ustedes, quienes han tenido la gentileza y paciencia de aguardar por mi retorno.
En verdad no sé si caben las disculpas; no obstante, quiero dárselas y me encantaría que las aceptaran, pues cualquiera de nosotros en algún momento ha sido víctima de una pereza enigmática como también de carga de trabajo, responsabilidades, ocupaciones, en fin…

Y este retorno lo hago precisamente hoy, 8 de marzo, día en que muchos y muchas nos felicitamos por el Día Internacional de la Mujer, esa fecha que hace más de cien años se celebra en el mundo a partir de reclamaciones para una vida más justa y equitativa para nosotras.
Si me preguntaran cómo llego yo a este día, pues diría que extraordinariamente FELIZ por ser MUJER, y lo pongo en mayúsculas porque aunque algunos y algunas lo consideran una maldición debido a la doble o triple carga y las discriminaciones que todavía subsisten a pesar de las grandes oportunidades, esas que hicieron quitarnos el traje de Cenicienta, me siento dichosa de serlo por mi crecimiento paulatino como tal.
Un amigo me decía que nos admira por nuestro conocimiento acerca de la historia de nuestro país, inteligencia, batallar. Y no deja de tener razón. En ocasiones hasta yo misma me pregunto ¿cómo puedo con tanto? ¿Con qué material estoy hecha y que me dotó de esa capacidad para multiplicarme: mujer, hija, madre, compañera, novia, esposa, querida…?
Le decía que no ha sido fácil, llegar hasta ahí ha sido como esas carreras con obstáculos que vencen grandes las corredoras, pero lo más importante es que nos hemos propuesto despojarnos de arcaicos prejuicios para ser más independientes y brillar más por nosotras mismas.
Pero todavía siento que pese a los progresos queda mucho por andar en el camino hacia la emancipación, por eso en este 8 de marzo, mis amigas y fieles lectoras, la invitación es a mirar el día con espejuelos de género para juntos mujeres y hombres ponernos el delantal, sí, el delantal, porque esta vez será para con escobillón en mano quitar los residuos de ese polvo que nos hace vernos como seres domésticos y domesticados.
¡Feliz día, mujeres!

4 comentarios el “Retorno con espejuelos de género

  1. Desde el centro de mi país México hasta la hermosa isla de Nueva Gerona Cuba, mis mas sinceras felicitaciones en partida doble, la primera por ser día Internacional de la Mujer, la otra por tener la oportunidad de volver a leer los atinados y humanistas reportajes de mi gran amiga KARE profesional en el periodismo.
    Que mejor ejemplo lo escrito con toda la humanidad de su ser ya que es toda una Mujer que a sido Señora de Casa, Madre y Padre, de dos hermosa perlas mulaticas bien fundamentadas en educación familiar y en sus estudios.así como responsable en su trabajo merecedora de reconocimientos periodísticos, Señora KARE mi eterna admiración y FELICIDADES PORQUE VOLVIO A VOLAR LA KOTORRAAAAAAAA.

    • jajajajajaja Gracias mi gran amigo y fiel seguidor Néstor, gracias por tanto reconocimiento y estima, ya sabes nos seguimos viendo por acá, en el kotorreo. Felicidades para su esposa y las mujeres mexicanas en este día.

Responder

