Aire puro, vida sana…

TabaquismoPor Karelia Álvarez Rosell
Así me digo con cierta regularidad: Aire puro, qué vida más sana… Hace seis años dejé de fumar y confieso sentirme divina; mi vecino a cada rato me invita a un café y un cigarro, por supuesto con placer le acepto el aromático líquido pero no el “Popular”, al cual no extraño ni un tantico.
Mi amiga Marcela desde hace varios días celebra en la red de Facebook su primer año sin fumar, mientras el colega Gilberto no desaprovecha espacio para presumir de sus casi diez; pero cuando algunos festejan por haberse desprendido del nocivo vicio, otros se inician en el hábito.
Resulta alarmante ver cómo se incrementa en los adolescentes y jóvenes, quienes consideran que lo hacen para “lucir más atractivos”, “ligar novias”, “estar a la moda”, “ser aceptados en el grupo”…
Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Fumar y en esta oportunidad la campaña pone énfasis en favor del derecho a respirar aire puro y a adquirir conciencia sobre la carga económica que representa para el país esta dañina práctica.Cuando conocí de los fines me puse contenta porque a pesar de haber dejado de fumar hace más un lustro, en ocasiones continúo inhalando humo en disímiles espacios, tanto abiertos como cerrados, porque existe quienes se concentran en su vicio y obvian que no tienen ningún derecho a lacerar la salud de los demás.
Investigaciones recientes revelan que a pesar de las múltiples regulaciones y las constantes campañas educativas, el 54 por ciento de las familias cubanas está expuesta al humo de tabaco ajeno, o sea, el 55 de los niños, 51 de las embarazadas y 60 de los adolescentes están expuestos a este agente contaminante, lo que ubica al país como uno de los de mayor prevalencia de tabaquismo pasivo en el hogar.
Si bien en Cuba existen normas jurídicas para la regulación y el control del tabaquismo, considero que todavía falta una Ley sobre la Prevención y el Control del Tabaquismo, la cual exija legalmente contra este flagelo y sancione de manera severa a aquellos que perturban a los demás, en especial a pequeños.
Y hablo de medidas ejemplarizantes porque por diversas vías conocemos de los daños, que van desde cáncer de pulmón, boca, faringe o estómago hasta las enfermedades vinculadas al sistema respiratorio, circulatorio y corazón, entre otras.
Si medita sobre el tema con seguridad apelará a su voluntad para dejar de una vez y por todas de fumar, pero si decide continuar al menos respete el derecho de los no fumadores (Karelia, Marcela, Gilberto…) a respirar aire puro y tener una vida más sana.

6 comentarios el “Aire puro, vida sana…

  1. Mi gran amiga KARE, hace mas de 20 años me dije Néstor este es el último cigarro Y ZAZ, ¿cual fue la medicina? FUERZA DE VOLUNTAD y mucho producto de gallina je,je,je,je, SI SI SI

  2. Graciassssss, … yo fui una de las valientes que en 2005, rompió las tres cajas de cigarros que guardaba en el portaguantes de mi carro y dije basta!!!…después de haber fumado desde los 9 años de edad….hasta hoy…jamás he fumado y lo mas hermoso de todo, es que detesto hasta el olor del humo…un beso…y gracias Dios mío, por darme las fuerzas que nunca antes tuve….

  3. Cotorra, yo lo eliminé de un tirón, poco a poco fue imposible,. Lo más importante es que uuno concientice de que te hace daño y fumar solo se concentra en inhalar y exhalar el humo y ¡NADA MÁS!

  4. Gracias por mencionarme Karelia!!!!! Fue una decisión Muy Importante en mi Vida!!! La festejo y lo celebro con todos mis Seres Queridos. Trato de recuperarme todos los días de lo que para algunos es un vicio pero lamentablemente es una ADICCIÓN.
    Ayudemos a concientizarnos y a cocientizar a la gente!!!!
    No Disriminemos, lo digo porque como fumadora, asì me sentí.
    Esto es un Día a Día y ojalà pueda erradicarlo para Siempre de mi Vida.
    Muaaaaaaaaaaa y Gracias por Regresar KOTORRA!!!!

  5. Gracias Marce, hasta yo extrañaba escribir en Kotorra, pero en verdad el trabajo y otras responsabilidades me ocupan mucho el tiempo, de todas maneras intento permanecer más en este espacio que creé con tanto cariño para el intercambio y el cotorreo con la gente. Sigue adelante Marce, dale que ya yo voy por cinco años y tengo la certeza de que serán muchos más, muaaaaaaaa

Responder

