Amores en un abrazo, un beso…

cinco-heroes-en-casa-2Por Karelia Álvarez Rosell
Todavía no me recupero. ¡Qué día! Quién iba a decirnos que, precisamente un 17 de diciembre, cuando en Cuba entera suenan los tambores y devotos visten de tela de saco para venerar a San Lázaro, y mi Isla festeja un aniversario más de su ciudad Nueva Gerona, nos llegarían tantos alegrones.
No pocos estuvimos a la expectativa. Luego de conocer el regreso a la patria de los tres Héroes que permanecían encarcelados en prisiones de máxima seguridad en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo desde la madriguera imperial, a muchos nos brotaron lágrimas del alma y un inigualable sentimiento por quienes en estos 16 años de encierro se convirtieron en nuestra familia.
Conservo en mi mente la nitidez de las imágenes de cuando descendían las escalerillas del avión al ser recibidos en el aeropuerto internacional José Martí: Ramón, con dificultades al caminar, Gerardo y Antonio, ya no tan jóvenes, pero los tres con una alegría indescriptible por el retorno a casa sin traicionar sus principios.Y qué decir de esa encuentro con la familia. Adriana y Gerardo, esa pareja a la que le robaron el tiempo, pero no la esperanza, se abrazan y ahora tendrán la posibilidad de disfrutarse, mirarse a los ojos, amanecer juntos y tener ese hijo tan deseado por ambos.
Antonio o Tony, como también lo llamamos, abraza a uno de sus cinco-heroes-en-casahijos, su hermana y luego a Mirtha, a esa madre que en mayo cumplió sus 82 años y que el hijo no pudo decirle, acariciándole su pelo blanco y mirándole a los ojos: “Mi madre es hermosa, siempre ha sido hermosa, pero hoy lo es más”.
Elízabeth corre a los brazos de Ramón, al que el encierro le cinco-heroes-en-casa-1ocasionó problemas de salud; ambos se funden en un beso, ambos, a pesar de la distancia, aprendieron a verse todos los días a través de los ojos del corazón, esos que miran más allá de los muros y las fronteras.
Pero no soy yo sola quien tiene los detalles del acontecimiento, a Cuba entera se le apasionó la mirada y la vida al mediodía de este 17 de diciembre, cuando por fin ¡Volvieron! a casa los Cinco, los patriotas, nuestros hijos, tíos, primos, padres, esposos, hermanos…. porque en eso se convirtieron en estos años de injusto encierro que ya terminan.
No lo niego, ando de fiesta y emocionada al igual que mi Cuba, ahora con muchas más razones para seguir echando pa´lante con los Cinco.

cinco-portada

5 comentarios el “Amores en un abrazo, un beso…

  1. Comparto la emoción, las lágrimas y las esperanzas de los Cubanos que comienzan a ver la llegada del amanecer, tras mas de 5 décadas de penumbras, por un bloqueo que no logró socavar la dignidad. Mis respetos y admiración al pueblo cubano.
    8 h · Ya no me gusta

    • Graciassssssssssssss mi amigote German Hernandez. A mi pequeño país los cubanos lo hacemos grande por nuestro batallar y resistencia; así como defensa de lo justo y lo que consideramos digno. Hace cinco décadas mi islita estaba sola, pero América Latina y el mundo despierta porque sabe que un mundo mejor sí es posible. De veras, graciassssssssss y un abrazoooooooooo

  2. Karelia, Indíra, Támara, por su conducto sigo expresando mis emociones. Saludos a todos los amigos y amigas de la Isla. Las recuerdo, admiro y quiero muchisimo. Besos.

Responder

