Cortar los rumores

RumoresA vacacionar a mi Isla llegó parte del familión que reside en Cárdenas, provincia de Matanzas, pero antes de arribar al terruño me preguntaron por vía telefónica si acá había una epidemia del cólera, pues eso era lo que se comentaba por allá. Ante la preocupación, les dije: “Vengan y luego me dicen cómo les fue con la contaminación”.

Así fue, con mochilas y maletines a cuestas arribaron al Municipio, compartimos juntos durante una semana, visitamos museos y centros recreativos; los pequeños organizaron las famosas “piyamadas” (reuniones nocturnas) y retornaron muy infestados, sí, pero de cariño y calor familiar.

Sin embargo, esa inquietud no pertutba solo a mi “gente”, pues hasta por las redes sociales varios han sido los que me han preguntado al respecto y para que se acaben esos rumores o chu chu chú, como también solemos decir por acá, les dejo una entrevista de mi colega Mayra Lamotte Castillo al doctor Israel Velázquez Batista, vicedirector de Asistencia Médica, Social, Medicamentos y Tecnología de la Dirección Municipal de Salud.Cierran cerco a trasmisión del dengue
Siete semanas después de la aparición de los primeros casos de dengue y de ejecutarse las acciones decisivas para eliminarlo, la Isla de la Juventud presenta una disminución ostensible de los pacientes con síntomas febriles inespecíficos y de la infestación del mosquito Aedes aegypti, agente causante de la dolorosa y mortal enfermedad. DOCTOR ISRAEL
Así lo afirma el doctor Israel Velázquez Batista, vicedirector de Asistencia Médica, Social, Medicamentos y Tecnología de la Dirección Municipal de Salud, quien explica que al comienzo de la trasmisión el reporte diario de la pesquisa era de entre 100 y 150 personas clasificadas de febriles inespecíficas –con el 80 por ciento dando positivo al dengue– y ahora se promedia entre cuatro y diez por día.
“En cuanto a los ingresos hospitalarios –aclara– dado a los cientos de pacientes entre sospechosos, probables y confirmados se determina ampliar de 60 camas a 173 la capacidad con una atención diferenciada para garantizar la atención de urgencia requerida y evitar la aglomeración en el cuerpo de guardia. Hasta el jueves permanecían en el hospital general docente Héroes del Baire 30 personas ingresadas.
“La indicación a la población está bien clara: acudir al consultorio del médico de familia más cercano ante la fiebre y los signos y síntomas de agravamiento de la afección que no pueden demorar más de 72 horas porque pueden conllevar a un estado de shock del cual es muy difícil sacar al paciente.
“Se trata de una trasmisión de moderada intensidad, superior a la ocurrida en el 2012. Tiene la peculiaridad de tener en circulación a tres tipos de virus del dengue: serotipo II, III y IV, lo que obliga a las autoridades sanitarias a establecer diversas vías para agilizar el aislamiento.
“En el Municipio –subraya– se decide establecer el control, planificación y fiscalización desde organismos e instituciones municipales hasta los consejos populares, lo cual permite concebir la ofensiva anti¬vectorial con un concepto nuevo: no todo a la vez, sino dándoles prioridad a Pueblo Nuevo, Abel Santamaría, 26 de Julio, Sierra Caballos, Micro 70 y Centro Histórico, los seis consejos populares más vulnerables de la ciudad cabecera.
“Allí activaron los puestos de dirección y aunaron a los factores comunitarios, dígase FMC, CDR, núcleos zonales, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana junto a representantes de la CTC, las empresas, Salud Pública y otras instituciones lide¬reados por nuestro Partido y Gobierno para combatir los riesgos ambientales y mantener una permanente comunicación con los pobladores. Luego el procedimiento se extiende a Chacón, Patria y los Paneles en La Fe”.
Como algo vital para salir airosos y vencer el reto de llegar al próximo curso escolar en septiembre sin tal amenaza exhorta a “no bajar la guardia y seguir intensificando las medidas imple¬mentadas en esta etapa como el tratamiento intensivo adulticida intra y extradomiciliario, el aislamiento de las personas con síndromes febriles inespecíficos, pesquisas a febriles, el autofocal familiar y laboral, el saneamiento ambiental y el control en las fronteras del territorio, porque las lluvias y el calor intenso son caldo de cultivo para la proliferación del peligroso insecto”.
Al referirse a la estrategia en que se sustenta esta batalla anti-vectorial dijo que se trata de un empeño coordinado que ha asegurado el impacto en la reducción de los enfermos y de la presencia del vector.
“Por último, quiero recalcar la importancia de la población en el combate contra este pernicioso insecto en el que la percepción del riesgo desem¬peña un importante papel en aras de eliminar el Aedes aegypti y cercar la trasmisión en la Isla”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s