Preguntas

signosPor Karelia Álvarez Rosell
¿Seré una mujer o madre chapada a la antigua?, ¿mi pensamiento se detuvo en el tiempo?, ¿me estaré poniendo vieja?, ¿ necesito ayuda de algún especialista?… todas estas preguntas y otras deambulan en mi cabeza desde hace algún tiempo, sobre todo cada vez que miro el comportamiento de algunos niños, adolescentes y jóvenes.
Por supuesto, acá no puedo dejar de mencionar la actuación de los padres y la familia de manera general, como también de la sociedad en su conjunto, sí, porque son los máximos responsables de la educación y formación de valores, sentimientos y adecuados patrones de conducta de nuestros muchachos, esos en cuyas manos descansa el futuro.
Tales interrogantes responden a otras que, por supuesto, martillan mi cabecita:
¿Qué hace una niña de quinto grado de novia con un joven de dieciséis?
¿Será correcto que niñas y niños ingieran bebidas alcohólicas y se las ingenien para mantener el vicio del cigarro?¿Por qué con solo diez, once, doce o trece años acuden a bailables o actividades nocturnas y no retornan a la casa hasta pasadas las tres de la mañana?
¿Por qué cada vez nuestros hijos comienzan más temprano las relaciones sexuales?
¿Por qué no disfrutan el palpitar del noviazgo y asumen responsabilidades matrimoniales a temprana edad?
¿Por qué todavía adolescentes tienen que interrumpir sus estudios por salir embarazadas y en ocasiones sin tener la certeza de quien es el padre?
¿Por qué a las salas de legrado llegan, cada vez más, niñas y adolescentes a interrumpir embarazos no deseados?
¿Por qué tiende a incrementarse los casos de adolescentes que atentan contra su vida?
¿Por qué aumentan las Enfermedades de Transmisión Sexual en mi isla?
¿Por qué la baja autoestima en algunos muchachos?
¿Por qué la violencia, los malos modales y el hablar chabacano?
No los quiero abrumar con más ¿por qué?, pero sí me gustaría que me ayudaran a despejar algunos de ellos o al menos decirme si soy una mujer chapada a la antigua que, indiscutiblemente, necesita con urgencia una orientación especializada.

Anuncios

6 comentarios el “Preguntas

  1. cuales son esos punto que te tienen dando vuelta en esa cabeza. En realidad el comportamiento de muchos muchachis deja mucho que desear, pero ellos son el resultado de lo que les ha tocado vivir y de la familia.

  2. No, no estás chapada a la antigua, cuanto dices es criminal, pero te faltan más preguntas, como por ejemplo, ¿dónde está la familia?

  3. Todos tus interrogantes son los mismos que los míos. Ambas somos mamás modernas, nos ocupamos y preocupamos por nuestros hijos- Fíjate que Tú vives en Cuba y Yo en Argentina. Ambas sociedades vivimos el mismo problema.
    Kare ésto es un problema mundial y coincido con los comentarios anteriores que te dejaron. Falta de contención Familiar-

  4. Kare, coincido con los comentarios anteriores, en cuanto a la familia, esta debe ser el pilar fundamental para la educación de los hijos, y no estas chapada a la antigua, para nada, amiga mía, hay cosas inconcebibles, ahora y siempre, tengo una hija, ya toda una mujer, que no entendía porqué yo le ponía normas, ahora me lo agradece, y se alegra.

  5. Mi gran amiga Kare para mi eres una mujer completa MADRE Y PADRE a la vez que vive y educa a tus hijos en costumbres actuales con educación de la buena ( la de antes). Felicidades.

  6. Uf, no sabel el peso que me quitan de encima, yo pensé que debía hacer modificaciones en cuanto a la crianza de los hijos. Gracias por sus comentarios, de verdad. Ya tenía la certeza de que no estaba en un error. Considero que si bien la familia cubana ha tenido que enfrentar momentos bien complejos, se ha descuidado de la educación de los muchachos, hoy muchas mamás y papás son en exceso permisivos, mientras otros no han detenido ni por un minuto el paso para sentarse al menos para saber cuáles son sus preocupaciones. Otras consideraciones las reservaré para próximos comentarios. Tan solo recordar que la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. El llamado es a la familia, máxime si recordamos que lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s