¿Quién dijo solo para mujeres?

Género KarePor Karelia Álvarez Rosell

_¿Y cómo te fue en ese encuentro de mujeres? Um…cuando ustedes se agrupan es solo para despalillar a los hombres… Me dijo hace unos días un compañero a mi regreso del XI Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que concluyó en días recientes en el Salón Vedado del legendario Hotel Nacional.
Me sonreí y le aclaré que no es un evento concebido tan solo para las compañeras, todo lo contrario, porque en él se defiende el Feminismo, que para nada es una mala palabra, pues no es más que una corriente de pensamiento cuyo objetivo principal es conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los ámbitos político, social y económico.
De hecho a esta cita acudieron varios hombres, hasta el artista David Blanco, quien presentó el video clip Lánzate, música con la cual el país recibe el próximo mundial de fútbol y se muestra por todo el país como parte del proyecto por la no violencia contra mujeres y niñas, Únete.
Fructífero y muy provechoso resultó el encuentro, donde participaron no solo periodistas y comunicadores nacionales sino de diversas nacionalidades del mundo, bien para exponer, opinar, coincidir, aprender, discrepar… acerca del enfoque y la equidad de género.En cuanto al discurso periodístico fue recurrente el abuso del lenguaje sexista Género 2que anula lo femenino, el uso y abuso del genérico masculino para abarcar a los dos géneros, los prejuicios sexistas como también el sostenimiento en la prensa cubana de esa visión tradicional de la masculinidad y la feminidad.
Se habló de la necesidad de desprenderse de prejuicios sobre el asunto y no incurrir en las trampas del lenguaje o visión periodística que invisibilizan a las mujeres, a las que todavía la siguen mostrando como la más débil, con el delantal puesto, la menos inteligente e incapaz de llevar grandes proyectos.
G´nero 4Las mujeres y hombres presentes allí se pronunciaron, además, por abordar con responsabilidad el tema de la diversidad sexual, la familia, la mujer en el hogar, su doble y triple agotadoras jornadas y desterrar términos machistas como “cooperar” o “ayudar”, sobre todo en ese hogar que es de todas y todos y donde todas y todos tenemos responsabilidades y el deber de hacerlo cada vez más funcional y armónico.
Al compañero que en serio o jugando me preguntó por cómo me había ido en ese encuentro de ¿mujeres? también le pregunté si la violencia es asunto exclusivo de nosotras, como la responsabilidad de educar a los hijos o alcanzar realizaciones profesionales.
_Tú como siempre, me respondió y dibujó en su rostro una sonrisa cómplice. De lo que se trata mujeres y hombres, es de caminar juntos en pos de la igualdad porque ello nos conduce a ser cada vez mejores seres humanos, esos que construyen día a día y con renovadas ganas una sociedad mucho más saludable porque serán menos las discriminaciones y los olvidos.

 

Anuncios

3 comentarios el “¿Quién dijo solo para mujeres?

  1. Kare, jajajaj!!!! machistas vs feministas. En Este Mundo actual eso esta desapareciendo. Los hombres colaboran en sus hogares, con los quehaceres domésticos y con los hijos, asi como las mujeres trabajan fuera de sus casas.
    Ya también la Mujer llegó a la política. Miren para el Sur y son muchas las Mujeres que gobiernan o legisladoras. Si Si todo va cambiando lo lamento por tu amigo machista, jajajajajajj.
    Como diría la Presidente de Argentina: Les envío un saludo a todos y todas los lectores de ésta página!!!!

    • jajajaja Así es, Marcela, en el hogar cada vez más se comparten las tareas y responsabilidades en cuanto a la crianza de los hijos, y seguirá mejorando el entorno en cuanto a la igualdad de género por la propia evolución de la sociedad. Este amigo también elogió a su mujer por la cantidad de cosas que hacía ella en la casa, entre ellas colocarle la ropa en el escaparate por colores…bueno para no cansarte, al final le dije que él en casa no tenía una mujer sino una doméstica y no debía contentarse por eso, mas bien debían apoyarse, complementarse para el crecimiento de ambos.

  2. Es verdad Kare, nos queda mucho por hacer y sobre todo el cultivo de una ética que distinga nuestro actuar desde el rinconcito más íntimo del hogar, en el trabajo, en el barrio, con las amigas y amigos, y hasta los grandes espacios donde compartimos mujeres y hombres similares derechos. Gracias por tu post tan interesante y realista en tu hija “Kotorra”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s