Retraso de la cigüeña

                                                                                                 Por Karelia Álvarez Rosell            cigueña

Marianela, mi colega, anda toda alborotada por el bebé que lleva dentro de su vientre, se siente feliz y no cesa de tirarse fotos para dejar constancia de esa pancita que experimenta discretos movimientos y crece por día.
Cuando algunas mujeres, como mi joven amiga, viven el sueño de preparar canastillas y disfrutar la maternidad, otras demoran el vuelo de la cigüeña o, simplemente, renuncian a que esta ave, a la cual en antaño la responsabilizaban de los nacimientos, emprenda ese mágico viaje.
¿Ser o no madre?, ahí está la disyuntiva. Según las estadísticas las mujeres cubanas no cubren desde 1978 el nivel de reemplazo poblacional, al no dejar al menos una hija por cada una al final de su vida reproductiva; al propio tiempo aumenta la expectativa de familia pequeña, o sea: mamá, papá, un hijo o …dos, ya casi hasta con dudas.

Así tuve yo a mi segunda bebé, con cierto titubeo, pero luego de disfrutarlas en su andar me siento reconfortada con la decisión que en un primer momento me perturbó por disímiles razones, a pesar de disponer de una vivienda, un hogar.
Al indagar acerca del porqué algunas compañeras en estos momentos piensan mucho más la decisión de ser mamá, encontré disímiles respuestas: “la situación económica es compleja”, “se pasa mucho trabajo para adquirir una canastilla”, “cómo mantener dos muchachos si con uno casi es imposible”, “priorizo mi realización profesional”, “basta con un hijo para saber qué es ser madre”…
Lo cierto es que a pesar del sistema de salud, que brinda atención gratuita y un adecuado seguimiento prenatal, con cerca de 16 consultas a las embarazadas y la vacunación a los niños para protegerlos de enfermedades, las cubanas cada vez paren menos, situación que se agrava con el envejecimiento población; de hecho Cuba es uno de los países más longevos del área.
Es cierto que la decisión de ser madre debe ser asumida absolutamente por cada mujer, pero el gobierno tendrá que adoptar medidas o políticas que favorezcan tanto a las féminas como las familias en aras de transformar el actual panorama e incentivar la fecundidad.
No obstante, muy a pesar de la realidad cubana hoy, de los avatares cotidianos y las circunstancias de cada mujer, vale la pena no interrumpirle ni retrasar el vuelo a la cigüeña porque si bien es real que la maternidad implica responsabilidad y compromiso, también reconforta vivir esa exclusiva y extraordinaria experiencia, que se traduce en llanto, ingenuidad, risa, balbuceo, travesuras, enseñanza…realizaciones.

 

Anuncios

5 comentarios el “Retraso de la cigüeña

  1. ayyyyyyyy Kare!!! qué temita!!!! lo q no pueden decir es q ahí las muchachas no paren!!!! jajajajaja…….x Dios!!!! si hay niños q brotan x todos lados. Sin ánimos de ofender, creo q es una visión limitada. Eso es 10 veces peor fuera de Cuba. Es una tendencia mundial, q aún no los ha afectado tanto porque como bien dices, tienen allí mil cosas garantizadas, q no existen fuera!!!! El otro tema es muy personal…..yo que provengo de una familia disfuncional y he padecido muchas cosas, preferí que no sea un proyecto egoísta el traer un hijo al mundo, si no estaban dadas las condiciones afectivas necesarias para ese niño. No creo q sea bueno tener un hijo para experimentarse como madre/padre, sino brindarle una familia a esa personita…..bue…..la seguimos allá!!!! jajaja

  2. No se trata de tener hijos por tenermos. Ya decía que ser madre implica responsabilidad y un compromiso para con una y con esa personita que no pide venir al mundo, por lo cual debemos colmarla por encima de cualquier cosa material, de afecto, eso es lo más importante para que crezca sano y feliz. Acá y es real existen limitaciones, pero como bien dices, se nos aseguran un sin fín de cosas, tanto a la mujer como a los niños y a lo mejor por tenerlas, quiza algunas no le vean el verdadero valor. En cuanto a ti, respeto tu desición, más ahora que te conozco, pero tranquila que tienes un montón de niños y sobrinos que siempre te adorarán por lo mucho que llevas dentro.

  3. Más todos mis ex alumnos que me recuerdan con mucho cariño!!! además del sobrinaje propio y adoptado jajajaja. Ojalá todas tomaran la maternidad con la responsabilidad que conlleva y le den un buen hogar a sus hijos con amor, paz y sostén afectivo para formar buenas personas. Muaaaaaaaaaaaa.

  4. Bueno, bueno…ser madre es una tarea compleja. Cuando tuve en mis brazos a mi primer hijo no sabía qué hacer, pero es reconfortante, una siente que crece junto con ellos. Aprovecho para felicitar a todas las madres cubanas y del mundo.

  5. Ser madre es mucho más que darle la vida a una personita, es muchísimo
    más que abrigar a un bebé dentro de nuestra pancita durante nueve
    meses, es más que alimentarlos, vestirlos, educarlos…ser madre, para
    mí, es encontrar una verdadera razón para vivir…es saber que tus días
    ya no te pertenecen…es pasar a otra dimensión de la vida.
    En Cuba son muchas las causas del envejecimiento poblacional y medidas
    urgentes tendrá que adoptar el gobierno…aunque les digo que mi
    consultorio médico tiene más de 20 embarazadas, suficientes para
    llenar los días de consultas.
    Gracias Kare por la referencia!!! Y que vivan las madres!!!!!!!!!!!!! jajja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s