¿Peina canas mi isla?

ancianos-590x442Por Karelia Álvarez Rosell

En realidad la Isla de la Juventud todavía le hace honor a su nombre al figurar entre los territorios más jóvenes del país, pero no está exento de los desafíos que representa el acelerado envejecimiento poblacional.
Los estudios aseguran que en los próximos 20 años Cuba estará arribando a un 31 por ciento de su población con 60 años o más, lo cual la convertirá en el país más envejecido de América latina.
Según el censo de Población y Vivienda 2012, la investigación estadística fundamental y más completa efectuada en la nación, arrojó que en el Municipio habitamos unos 84 263 pineros, de ellos  15 063 entre 0 y 14 años, y 12 028 con 60 o más, lo cual nos alerta de una senectud en las etapas venideras.
El bombillito rojo acelera su parpadeo e inquieta a especialistas, organizaciones e instituciones en cuanto al tema porque también se prevé un decrecimiento poblacional en los próximos años debido a la baja fecundidad y natalidad; cada vez las mujeres optan por reducir su número de hijos por disímiles razones.Hace unos días hablaba al respecto con la doctora María del Carmen Hernández, jefa de Atención Médica de la Dirección Municipal de Salud Pública, y ella me comentaba que en la interpretación de la pirámide poblacional (tipo regresiva) se evidencia que en el territorio la fecundidad se encuentra por debajo del nivel de reemplazado.
Su planteamiento se sustenta en menos de una hija por mujer, de ahí la baja natalidad y un decrecimiento de la mortalidad por grupos de edades, además de los cambios económicos y sociales que provocan un incremento en la expectativa de vida.
Por supuesto que el asunto no es tan simple y su enfrentamiento no solo involucra al sector de la salud sino también al Gobierno como a otros factores decisivos de la sociedad por tener un carácter intersectorial.
Ese crecimiento de personas de la tercera edad que se avecina implica de estrategias muy bien pensadas y aunque es cierto que ya aparecen proyecciones para brindarle la merecida atención, todavía no son suficientes las capacidades en los Hogares de Ancianos ni Casas de Abuelos, como tampoco los especialistas en geriatría aunque se trabaja en la integralidad de los galenos en la comunidad.
La familia desempeña un rol preponderante, pues debe prepararse cada vez más en aras de adquirir conocimientos que le posibiliten comprender y prestarle el debido cuidado a esas personas que ya en los hogares lucen las huellas del paso del tiempo, muchos, incluso, con plenitud de sus capacidades.
Los ancianos, sin duda alguna, tienen que ser preocupación y ocupación de todos, por tal motivo pongamos en práctica cuanta iniciativa surja por el bienestar de ellos porque en un futuro no muy lejano mi isla de seguro peinará canas.

Anuncios

3 comentarios el “¿Peina canas mi isla?

  1. Es importante eso que dices, no podemos dejarle la atención de los ancianos al Estado, la familia juega un papel importante porque es la primera que debe darles amor. El estado tiene que proyectarse también.

  2. Me permito escribir a quien le tengo en ALTA ESTIMA a mi gran amiga Cubana KARE, autora de la “KOTORRA” a la cual le felicito por su reportaje haciendo referencia a los que rebasamos los 60 años de vida y que a mucho orgullo el cabello pinta CANAS yo menciono que cada CANA es una experiencia, pudo ser algún error, alguna equivocación, algún triunfo, alguna alegría, algún éxito, satisfacción etc,etc,etc, Hoy miércoles 28 de noviembre recién llegue de una comida que nos ofreció las Autoridades del Estado y de la Universidad de Guanajuato a los Maestros jubilados y entre otras palabras mencionaron ” CON ORGULLO ME DIRIJO A LOS PRESENTES DONDE SE RESPIRA UNA ATMÓSFERA RICA EN SABIDURIA, A QUIENES DIERON PARTE DE SU VIDA EN FORMAR JÓVENES PROFESIONISTAS, SABEDOR VARIOS SIGUEN ACTIVOS EN ESCUELAS PARTICULAR, MI ADMIRACIÓN Y RESPETO………” sumando los años diría YO son grandes cúmulos de sabiduría, desde la persona Empírica hasta la persona Erudita de cualquier creencia religiosa, en mi persona sigo siendo activo como Docente a Nivel Medio Superior, en la materia de Matemática y doy gracias a DIOS teniendo medio de transporte en casa ( auto) prefiero mochila al hombro esperar mi transporte urbano (guagua) y me traslado al Instituto DAHYCER de martes a viernes tres o cuatro horas diarias, los sábados dos horas en la mañana y dos en la tarde a las personas que trabajan y con esfuerzo realizan estudios. Por lo cual mientras pueda uno valerse por si mismo pues tratar de no ser carga al Estado o a los familiares seguir activo. Por último cito una frase que adopta otra escuela ” Leonardo da Vinci”. donde laboro y menciona Leonardo “EL CEREBRO ES COMO EL HIERRO, SI SE DEJA DE TRABAJAR SE OXIDA”. KARE sigue igual de profesional abrazos desde el centro de mi país México hasta esa hermosa Isla de la Juventud Nueva Gerona Cuba.

  3. Gracias, mi buen amigo Néstor, para usted todo el reconocimiento del mundo por su entrega a la educación en México, ya nos ha prestigiado en los eventos de Pedagogía en nuestro país. Por supuesto que hay que defender los derechos y la merecida atención a los hombres y mujeres de la tercera edad por todo lo que dejaron y todavía dejan en su andar por la vida, pues como usted están a plenitud de sus capacidades. En mi Isla hay que prepararse porque el asunto lo amerita al igual que los ancianos, bueno creo que para entonces ya estaré entre ellos jajaja Sí, amigo, todos llegamos a esa etapa de la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s