Yo…fuera de la cocina

mujer-café 1Por Karelia Álvarez Rosell

¿Y por qué en la cocina?, le pregunté a una compañera cuando en un reciente taller con enfoque de género la conferencista nos mandó a poner en un papel en blanco en qué lugar de la casa queríamos estar en ese preciso momento.
Al mismo asistieron hombres, quienes se dibujaron hasta en la cama, y mujeres, que en su mayoría escogieron a la cocina como el lugar mejor indicado; de las 12 féminas solo tres preferimos la sala, el sofá o el portal de las viviendas.Ante la interrogante la amiga sonrió y me comentó: “Ay, Kare, pero si ese es nuestro lugar en la casa, es como la oficina, ahí permanecemos la mayor parte del tiempo, querramos o no, entramos y no tenemos para cuando salir porque si no es el desayuno es el almuerzo o la comida; además también podemos tomarnos un buen café y adelantar en los trajines”.
Tan solo sonreí y le insinué pensar en otro espacio si quería degustar un buen “tintico” y lograr que este surtiera en ella el mejor de los efectos, porque tan presionada con los quehaceres era muy difícil disfrutarlo a sus anchas. En realidad no quise atormentarla con mis conversaciones con enfoque de género.
El hecho de que la mayoría de las féminas haya escogido la cocina tiene mucho que ver con las concepciones tradicionales de lo femenino y lo masculino, de estereotipos y mitos sexistas.
A pesar de los logros en cuanto a la protección de nuestros  derechos reproductivos y sexuales, el acceso a la salud, educación, seguridad social, empleo, superación técnica y profesional, y la capacidad de elegir y ser elegida, todavía a muchas les cuesta trabajo desprenderse del delantal.
Por tal motivo arrastran una intensa y extenuante doble jornada laboral (trabajo-casa); muchas veces son las once de la noche y todavía se les ve trajinando en el hogar, recogiendo el reguero de los hijos y el esposo, doblando ropa, fregando o ultimando detalles porque al día sigueinte vuelve la rutina.
Sin el ánimo de propiciar el caos familiar considero que debemos pensar más en nosotras, defender nuestro espacio y dedicarnos tiempo porque como todo ser humano lo necesitamos; ello lo alcanzaremos en la medida en que nos valoremos y dejemos de creernos el centro o sostén del hogar.
¿Qué dónde me tomaría yo el café? En el balcón, la sala…en cualquier espacio del apartamento menos en la cocina.

Anuncios

10 comentarios el “Yo…fuera de la cocina

  1. Muy Buena Nota Karelia!!!!
    No lo había pensado. Quién sabe que hubiera dibujado yo, en esa hoja en blanco. Tienes mucha razón, nosotras no nos damos el lugar del placer en la casa, somos nosotras mismas las que no nos valoramos. Ademas queremos hacer todo al mismo tiempo y así es como se nos ve extenuadas.
    Gracias por ésta Nota, me has hecho comenzar a reflexionar.
    Por cierto, el café, en el balcón. Hermosa sensación!!!!!
    Besos
    Marcela

  2. jajajaja Así es Marce, debemos desprendernos de todas esas ataduras que no nos hacen progresar; la valoración debe comenzar por nosotras mismas, así quienes nos rodeen nos valorarán y querrán mejor. El problema es que de antaños la mujer se convirtió en esclava de la casa, pero ya nosotras estamos en otros escenarios, por lo que tenemos que involucrar a todos en el hogar en los quehaceres para no andas sobrecargadas y tener tiempo hasta para respirar y degustar un café en ese balcón….jajajajaja

  3. Muy buen articulo. El trabajo forja al hombre y la mujer también……….Es por eso que el promedio de vida de la mujer en Cuba supera a los hombres………….Jajajaja, nada de machismo una cocina sin una mujer es un cementerio………..

  4. jajajaja Ya veo, Eloy, un comentario sin señales de machismo jajaja En eso tienes razón, el promedio de vida de las cubanas supera al de los hombres, pero como nos necesitamos tanto, ¿no será mejor ponernos los dos el delantal para trajinar en la cocina? jajajaja

  5. jajajajaja si supieras Elbita Elba Salazar Cuba) de los quehaceres hogareños cocinar es lo que más disfruto aunque a las muejes cubanas hoy se nos complica un poco, pero ello no quiere decir que tenga hasta que dormir en este espacio jajajajajaja

  6. como te dije…..jajajajaja ……….el 1° comentario!!!!!!!!!!! jajajajajajaja…………el mío será en DIRECTO y con DVD alusivo………..después q lo veas entenderás…..quien quiera………q siga en la cocina!!!!!!!!!!! NO ES MI CASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s