Pacto con la lluvia

IMG_0029Día Internacional de la Infancia
Por Karelia Álvarez Rosell
Paulita y Kárelin han hecho un pacto con la lluvia. Es Día Internacional de Infancia y quieren celebrarlo, pero desde hace dos días las nubes que cubren este cachito de tierra cubana no dejan de llorar. 
En casa ya lo han trastocado todo, un poco más y la ponen patas arriba. Las películas infantiles no son suficientes, tampoco los libros de cuentos ni los juegos en la computadora. Ahora se presentan frente a mí, con capa y sombrilla en manos, dicen que van a El Matrimonio, una heladería del sector no estatal ubicada cerca de casa, y no debo preocuparme porque se pusieron de acuerdo con la lluvia, la cual no las enfermará. ¿Qué les parece? Como soy una madre que no ha dejado morir el niño que siempre llevamos dentro, sonreí por la iniciativa y acepté luego de leerles la cartilla. Al regresar, con la alegría dibujada en sus rostros, de inmediato me mostraron las fotos, pero cuando pregunté por mi helado, ambas se miraron, encogieron los hombres y… “Ah, sí, con esta lluvia, te íbamos a traer un jugo, cuando escampe volvemos otra vez”.
Así, de ocurrentes, son nuestros infantes. Estoy segura que Paulita y Kárelin no son las únicas que deben estar haciendo de las suyas este primer día de junio, saben de la fecha y que acá se les respeta sus derechos, por eso hasta se extreman en sus malcriadeces y ocurrencias: retozan, gritan, desordenan…
Y yo me contagio con la ingenuidad, la alegría y las travesuras, pero también pienso en cómo habrá sido el día de hoy para niños y niñas de otras regiones del planeta, donde existen diminutas criaturas con sus caritas sucias y hambrientas porque no han podido llenar su pancita, tienen por techo las estrellas o como juguete un arma.
De aquellos que ni siquiera saben que se les dedica una jornada por acuerdo de la Conferencia Internacional de Defensa de la Niñez celebrada en Viena, Austria, en el año 1952, precisamente porque por el solo hecho de nacer, tienen el derecho a la felicidad.
Por eso aquí en mi Cuba es diferente, nuestros niños son privilegiados; esta fecha se convierte en una ocasión adicional para darles un gran beso, colmarlos de mimos, ofrecerles la posibilidad de que jueguen, retocen, sonrían, y por qué no, hasta de que hagan algunas de sus trastadas.
El jolgorio aún no termina, espero cerrar el día no solo con broche de oro sino también con fuerzas para poderles al menos contar las fantásticas ocurrencias de mi Kare y su amiguita Pauli.
Los dejo, ya se quitaron la ropa mojada y ahora escucho cierto relajito por la cocina, comprenderán que ahí sí no va eso de que les perdonamos todo y los seguimos queriendo. (Ja, Ja, Ja) Feliz día mis nenes…

Anuncios

5 comentarios el “Pacto con la lluvia

  1. Kare mi gran amiga y gran periodista al leer su artículo mi mente hace un sin fin de remembranzas en mi infancia, las pintas (ir sin permiso a algún lugar) etc,etc,etc, y únicamente recapitulo en recordar una pequeña pero inmensa poesía de un poeta Madrileño Manuel Benites Carrazco (+).
    EL NIÑO QUE TODO LO QUERIA SER

    El niño metió sus pies en el agua
    El agua estaba muy fría
    Y ya no quiso
    Ser niño.

    El niño quiso ser pez
    Lo quisieron pescar
    Le dio miedo
    Y ya no quiso ser pez.

    El niño quiso ser gato
    Le ladro un perro
    Se subió a un árbol
    Y ya quiso ser gato.

    El niño quiso ser pájaro
    Se subió muy alto
    Le dio miedo la altura
    Y ya no quiso ser pájaro.

    Transcurrió el tiempo
    El niño creció
    Y cuando quiso ser niño
    Ya no pudo ser.

  2. Me encantó esa poesía, mi gran amigo Néstor. Insisto todos los días de este mundo en que no se pueden quemar etapas, mucho menos la niñez. Hay que disfrutarla al máximo porque al igual que las demás no vuelven jamás. No le podemos robar la ingenuidad, la alegría, el encanto y la tarnura a la infancia.

  3. Es una lástima que el Día Internacional de la Infancia haya estado estropeado por las intensas lluvias, de todas maneras los niños cubanos siempre gozan de lo lindo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s