Regaño de mayo

GE DIGITAL CAMERA

 

 

Por Karelia Álvarez Rosell

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Sabía que iba a ocurrir; no obstante, me atreví. Como estuvimos hasta tarde en la celebración del cumpleaños de una buena amiga de antaño: Anolita, no la quise despertar para que descansara la mañana.
Salí de casa con sueño y casi corriendo con la certeza de que al despertar mi princesa menor y no encontrarme, estiraría sus bembitas y retorcería los ojos como muestra de su gran enfado por no haberla llevado al desfile por el Primero de Mayo.
Y así fue, al regresar y abrir la puerta de la casa, recibí como saludo mañanero un buen regaño: “¡Mamá…!, por qué no me despertaste, yo quería ir, es la primera vez que no voy a la marcha”. Las disculpas no fueron suficientes, pero su rostro fue suavizandose cuando comencé a contarle cómo había quedado.Fue un buen desfile, multitudinario, entusiasta y cargado de compromisos. Las pineras y pineros salieron cuando el sol todavía no se había asomado por el horizonte para llegar temprano a sus respectivos puntos de concentración.
Me conmovió ver a pequeños vestidos con los uniformes de mamá o papá, como aquella enfermera que llevaba de la mano a su niña convertida en una cirujana o aquella otra que, cargada en brazos debido a sus escasos años, lucía un diminuto uniforme escolar.
Historias podría contarles varias, también razones por las cuales mujeres, hombres, niños, jóvenes y ancianos acudimos a la cita de los trabajadores. Acá les dejo algunas imágenes que les pedí “prestadas” al fotorreportero Mayet. No me lo nieguen, son toda expresión del sentimiento de mi gente.

DSC06311

DSC06292

DSC06298

DSC06299

5 comentarios el “Regaño de mayo

  1. En verdad fue un grandioso desfile, cada primero de mayo es como una fiesta para los cubanos, tenemos muchas razones para celebrar.

Responder

