Pasiones con sensatez

condon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Karelia Álvarez Rosell
– ¿Preocupada? Ahora no te queda más remedio que asumir tu irresponsabilidad. Reza para que no tengas ningún problema…
Escucho a una madre cuando bien molesta conversa con su hija, de aproximadamente unos 16 ó 17 años, mientras ambas esperaban su turno en el laboratorio en el policlínico número dos, ubicado en el reparto Abel Santamaría.
Ellas continuaron su conversación, nada discreta y así fue como supe el por qué de la angustia y de los reclamos de aquella mamá: la joven conoció a un muchacho y tuvo relaciones sexuales sin protección alguna.
–Oye, con tanta información que tienen ahora, no sé, de verdad, cómo ustedes asumen esas posiciones tan irresponsables, con tantas enfermedades que se ven, vaya, lo menos que podemos esperar es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) porque si es otra cosa…no quiero ni pensar…No es una historia salida de mi imaginación, la presencié hoy en la mañana mientras buscaba a una amiga doctora en la institución médica.
Esas actitudes son frecuentes en la juventud de hoy, la cual muchas veces por descuido no previenen las ETS, que según especialistas del Centro de Higiene y Epidemiología tiende al incremento en el Municipio.
Entre las más frecuentes sobresalen la gonorrea o blenorragia, confirma Esperanza Caballero González, vicedirectora del centro, quien aseguró que cuando esta no se trata “provoca afectaciones severas en los órganos reproductores, al punto de poder quedar estériles tanto la mujer como el hombre”.
Inquietante, también, resulta el aumento de los casos por contagio de sífilis, la incidencia del VIH en edades entre 15 y 24 años, aunque en las pesquisas realizadas hasta la fecha se aprecia un decrecimiento del virus con respecto a etapas precedentes.
La situación preocupa y ocupa. Con urgencia los adolescentes y jóvenes deben hacer un alto en el camino para reflexionar en serio en la necesidad de asumir posiciones mucho más responsables.
Ya no se trata tan solo de cuándo comenzar las relaciones sexuales, las cuales cada vez comienzan a edades más tempranas, sino con quién y cómo.
No se trata de renunciar al sexo placentero, sí a la imprudencia. Y en tal sentido tanto la escuela, la comunidad y, en especial, la familia tienen mucho que hacer en aras de fortalecer la valoración y el amor propio en los muchachos.
Sin “teque” –como bien ellos mismos suelen decir– hay que decirles: “Diviértanse, pero con responsabilidad, no olviden echar en sus carteras, billeteras o bolsos los respectivos preservativos, esos gorritos que muchos insisten en no usar por temor a apagar el fuego de las pasiones; sin embargo, se aviva el disfrutar, esta vez con sensatez.

Anuncios

6 comentarios el “Pasiones con sensatez

  1. S, Kotorra, buen consejo porque los muchachos hoy en día están muy irresponsables y eso tiene mucho que ver con la familia, que no siempre los enseña bien.

  2. Excelente artículo Kare y creo q si bien hoy en día se tiene muchísima información que antes no había, todos se creen omnipotentes y que nunca les pasará nada………..e incluyo a los adultos, lo cual es más grave!!! xq de la irresponsabilidad de los adolescentes estamos acostumbrados!!! Ojalá no haya que decir……..ahora, a hacerse cargo!!!!

  3. Saludos mi estimada COTORRA lamentablemente es la verdad en tu articulo, aplicable desde mi país hasta la patagonia, nunca se debe de catalogar repetitivo de enfado las recomendaciones sexuales hacia los jóvenes, es por eso que me permití enviar a tu pagina otro articulo referente (no digo ABORTO) (sino CRIMEN). A los seres indefensos y todo por no protegerse en todas las edades.
    Abrazos.

  4. Con un bebe de brazos, una mujer muy asustada llega al consultorio de su ginecólogo y le dice:

    – Doctor: por favor ayúdeme, tengo un problema muy serio.
    Mi bebé aún no cumple un año y ya estoy de nuevo embarazada.
    No quiero tener hijos en tan poco tiempo, prefiero un espacio mayor entre uno y otro…..

    El médico le preguntó:
    – Muy bien, ¿qué quiere que yo haga?

    Ella respondió:
    – Deseo interrumpir mi embarazo y quiero contar con su ayuda.

    El médico se quedó pensando un poco y después de algún tiempo le dice:
    – Creo que tengo un método mejor para solucionar el problema y es menos peligroso para usted.

    La mujer sonrió, pensando que el médico aceptaría ayudarla.
    Él siguió hablando:
    – Vea señora, para no tener que estar con dos bebés a la vez en tan corto espacio de tiempo, vamos a matar a este niño que está en sus brazos.
    Así usted tendrá un periodo de descanso hasta que el otro niño nazca.
    Si vamos a matar, no hay diferencia entre uno y otro de los niños.
    Y hasta es más fácil sacrificar éste que usted tiene entre sus brazos puesto que usted no correrá ningún riesgo.

    – La mujer se asustó y dijo: ¡No, doctor! ¡Que horror! ¡Matar a un niño es un crimen!

    – También pienso lo mismo, señora, pero usted me pareció tan convencida de hacerlo, que por un momento pensé en ayudarla.

    El médico sonrió y después de algunas consideraciones, vio que su lección surtía efecto.
    Convenció a la madre que no hay la menor diferencia entre matar un niño que ya nació y matar a uno que está por nacer, y que está vivo en el seno materno.

    ¡ EL CRIMEN ES EXACTAMENTE EL MISMO !

    • Formidable esta historia, qué buena lección. Acaso no fue mejor evitarlo, sí, porque como ella bien dice, no quiere tener otro niño cuando todavía tiene uno en sus brazos. Si realmente no se desea, por qué entonces no adoptar todas las medidas entre ambos (mujer y hombre) para no traer al mundo un bebé no deseado. hay muchas historias como estas. Qué lástima. Gracias, mi buen amigo y fiel seguidor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s