Abril de sonrisas

jovenes-cuba-2013-03Por Karelia Álvarez Rosell

¿Nos vamos a esperar el 4 de Abril, yo el cumpleaños de los pioneros y tú el de la juventud? Me preguntó ayer mi hermana Katia por vía telefónica casi a las nueve de la noche. Su propuesta me hizo reír, luego me quedé indecisa, pero como la juventud es dinámica, alegre y amante de los imprevistos, le respondí: “En cinco minutos estamos contigo”. Sí, estamos porque dónde dejan a mi pegostico, la pionerita de casa.
Y para la explanada La Mecánica, ya convertida en un área bailable y recreativa, nos fuimos con buena compañía a bailar con un grupo “reguetonero” de la capital del país; allá dimos unos pasillitos junto a aquellas muchachas y muchachos que se habían dado cita para esperar el aniversario 51 de la UJC y el 52 de la OPJM.Vero, Katia y KareliaAl regresar a casa, muy cargada de nuevas energías y sin una pizca de cansancio (jajaja), la peque me recordó el plato que debía llevar para la fiesta de su aula; ya pueden imaginarse, tremendo ruidito y nada menos que a esa hora.
Parecida a la cucarachita Martina me interrogué varias veces ¿qué hacer? Preparé a la niña para que se acostara tranquila porque mamá la sorprendería con su plato al despertar. Así fue, al abrir sus ojos, tenía ante ella un apetitoso plan.
De fiesta andan los niños y jóvenes. En los planteles educacionales y centros laborales se escuchan versos del Maestro y canciones. Todo es alegría, abunda la risa, una risa contagiosa, ensordecedora, formada por la unión de muchas diminutas carcajadas.
Y es que cada 4 de abril es sinónimo de festejo. Como nunca antes resalta esa combinación de colores: rojo, azul, blanco y amarillo de los uniformes, mientras ellos conversan animados acerca de sus sueños, cuánto disfrutan y cuánto les queda por alcanzar.
En la tarde cada aula o cualquier parte del jardín de las escuelas será un pedacito de fiesta y también de patria, porque ella a pesar de sus estrecheces los prioriza, valora y malcría.
Con abril no solo llega la primavera, es un mes de historia, recuerdos de lucha y conquista. Es cuando con más ansias juega la felicidad, las travesuras y retoza la alegría, esa que anuncia nuevos bríos.
Prometo dejarles luego algunas fotos del ajetreo en las escuelas por este 4 de Abril. ¡Ah! y de nuestro madrugadazo también.

Anuncios

3 comentarios el “Abril de sonrisas

    • Serías una buena representación de aquellos jóvenes de la bandera roja y negra, de la Nicaragua libre, que dejó su impronta en esta isla que los acogió como verdaderos hijos y todavía hoy los recuerda. Acá muchas escuelas fueron sus casas y muchos profesores no solo les ampliaron los conocimientos sino que los acogieron como hijos. Un abrazo.

  1. Felicidades a la pionera y a la joven jajajaja Así somos, profundos y alegres. Diviértanse por nosotros. Saludos a todos los jóvenes y pioneros cubanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s