Por fin, la papa

Papas_comidaPor Karelia Álvarez Rosell

¡Al fin, la papa!, exclamé cuando conocí de la venta del anhelado cultivo en el Mercado Agropecuario Estatal El Bosque, ubicado en el reparto Abel Santamaría de la cuidad de Nueva Gerona. Para allá encaucé mis pasos, rauda y veloz; fui corriendo la noticia y arrastrando a cuantos conocidos encontré por el camino, entre ellos, mi colega Quiala.
Tal expresión no ha sido solo mía, pues ha sido casi generalizada entre los pineros, en especial las mujeres, quienes esperábamos a la llamada Reina de los cultivos por sus propiedades nutricionales y medicinales, así como sus disímiles usos en la cocina; meses atrás habíamos escuchado del comienzo de la cosecha en el país.
Impacientes llegamos a El Bosque, donde habilitaron varios puntos para la venta de este cultivo rico en minerales, vitamina C y del complejo B. Durante la espera, que no sobrepasó los quince minutos, mi colega y yo desayunamos, merendamos, almorzamos y cenamos papa, por la cantidad de propuestas culinarias escuchadas: puré, sopa, ensalada, rellena, mayonesa, acompañadas con…

Venta de papas 01Al regresar a la casa, ya pueden imaginárselo: ¡A freír…! Por supuesto, primero las lavé y luego las pelé. Mi peque y yo nos dimos tremendo banquete. Sí, ya sé que no puedo exagerar porque corro el riesgo de coger unas libritas de más.

Luego de saciar ese deseo de comer papas fritas comenzó a rondarme ese bichito inquieto que constantemente acosa a los profesionales de la información y la comunicación, por lo que fui en busca de algunos datos interesantes.
De inmediato contacté con Paquito, como cariñosamente le decimos al experimentado directivo de la Empresa Agropecuaria, quien me confirmó que hasta la fecha han entrado al Municipio unas 290 toneladas del tubérculo, el cuarto de mayor consumo en el mundo, y de manera inmediata ha sido distribuido por los puntos de venta encargados de la comercialización de productos del agro.
En un primer momento se prioriza a la población, pero en breve comenzará la entrega a organismos priorizados, tales como Salud y Educación. Aseguró que deben llegar en total unas 700 toneladas y gran parte de las mismas serán conservadas en el Frigorífico en aras de asegurar un suministro en los próximos meses.
Debo decirles que durante más de diez años en las tierras del principal macizo agrícola de la localidad fue cultivada la papa; no obstante, en las últimas campañas los rendimientos no fueron halagüeños, lo cual incidió en la decisión de concentrar las cosechas en aquellos lugares con mejores resultados a partir, también, de las exigencias del cultivo y del encarecimiento del paquete tecnológico.
Sin embargo, los tiempos cambian y bien pudiera pensarse en hacer retornar su trono para los campos pineros, así la tendríamos en tiempo y la degustaríamos durante casi todo el año con una adecuada presenvación.
Por lo pronto, mi colega Quiala, quien fue gentil al ayudarme con la jaba, quien escribe y los pineros le damos la más cordial bienvenida a la Reina, esa que vestida simple o de etiqueta, compone platos a prueba de los paladares más exigentes.

 

 

Anuncios

5 comentarios el “Por fin, la papa

  1. De verdad que sería bueno que se volviera a producir la papa en la Isla, así la comeríamos por mucho más tiempo, como antes.

  2. Felicidades a Nueva Gerona en recibir cantidades suficientes de éste tubérculo y desde luego al área agropecuaria. Afortunadamente por acá todo el año se tiene en el mercado. Saludos a mi gran amiga Kare “La Cotorra”.

  3. jajajaja En La Isla se cultivó durante un bien tiempo, en ese entonces casi todo el año los pineros comíamos papa, pero ahora no, nos tren el rico tubérculo de La Habana, pero batallaremos para ver si se vuelve a cultivar en nuestras tierras. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s