De pachanga…

fiestas p 06


  

                        

  Karelia Álvarez Rosell

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

  • Pineros de todas las edades durante tres jornadas multiplicamos la alegría en las tradicionales Fiestas de marzo

No somos pocos los habitantes de este terruño que andamos con dolores en las extremidades de tanto trasnochar durante estos tres días de fiestas populares, las cuales ya se hacen habituales en el tercer mes del año.
Por supuesto que poco se parecen a los Festivales de la Toronja que en la década de los 80 hicieron historia por su sobredosis de comida –donde quiera había un kiosco con to´y para todos porque cuando aquello un peso era un peso–, cerveza bien fría, paseos que atraían por la calidad de las actuaciones de varias comparsas, carrozas, originales muñecones y que gran cantidad de los pineros podían disfrutar sentados a ambos lados de calle 39, hoy Paseo Martí.
Cómo cambian los tiempos, Venancio, reza una expresión popular, y no deja de tener razón. Han cambiado y mucho; sin embargo, a pesar de las escaseces y las restricciones de los bolsillos los festejos se mantienen, ahora con otra concepción y los pobladores tienen la posibilidad de disfrutar en familia las variadas propuestas.

En La Mecánica a pesar de los problemas con el audio, la gente gozó con Baby Lores, Yumurí y sus hermanos, Azúcar Negra, los comediantes El Habanero y Cabo Pantera, asÍ como Cándido Fabré que en la noche del sábado 23 hizo sudar a los pineros hasta las ocho de la mañana. Qué descarga con ese Candito, uno de los mejores improvisadores de Cuba.
Aunque varios organismos, unidades gastronómicas y comerciales hicieron sus reservados o montaron sus kioscos para la oferta de comestibles, vale fiestas p 05mencionar a los trabajadores del sector no estatal, quienes propusieron desde la venta de caldosa, cajas con comida hasta paseos en maquinitas, botes, estrellas, guaguas o monta en un “toro” bien bravo que tiró al piso acolchonado al más experto de los rodeos.
Hoy las Fiestas Pineras suscitan comentarios diversos, unos a favor y otros en contra, pero considero que muy a pesar de los tropiezos con los abastecimientos para mantener la cerveza fría en los puntos establecidos o la estabilidad de los comestibles, la gente tuvo opciones y pudo romper con la rutina luego de tanto trabajo para compartir en familia.
Y se los digo con propiedad porque fui de las que puso un cartel en la computadora: NO TOCAR, KARE DE FIESTA Y PACHANGA. JAJAJA

fiestas p 04

fiestas p 08

Fiestas p 01

fiestas p 02

fiestas p 03

fiestas p 010

fiestas p 09

Anuncios

5 comentarios el “De pachanga…

  1. No se porque insisten en mencionar que en Cuba la ciudadanía vive triste, apretada, desesperada etc,etc, desde luego son los enemigos y causantes de ataques mediáticos como la persona (que ni me gusta mencionar su nombre ¿de donde saco tanto dinero para iniciar su campaña desde países del cono sur hasta los E.U.?), esta muestra de alegría, individual y con la familia disfrutando de la interminable alegría al compas de la Conga, La Rumba se ve en las comparsas de hermosas Niñas sonrientes hasta las bellezas damas invitando al baile desde sus carros alegóricos elegantemente adornados y alumbrados en Nueva Gerona. FELICIADES al gran alegre pueblo Cubano.

    • jajajajaja Amigo, Néstor, cómo les duele nuestra alegría, nuestra solidaridad, nuestro coraje y nuestras inmensas ganas de seguir siendo libres e independientes. Nos podrán seguir bloqueando, pero jamás podrán arrebatarnos la alegría y los deseos tan intensos de vivir en este cachito de tierra. Un abrazo fraterno y Gracias por su admiración.

  2. TREMENDO PACHANGON ME LA PERDI PERO QUE BUENO QUE PASARON UNOS DIAS BONITOS ME ALEGRA MUCHO GRACIAS POR TUS FOTOS Y VIDEOS MUAAAAAAAA

  3. OMG !! hasta las ocho de la mañana !!!! que envidia..deben haber gozado la papeleta..y por lo que he visto y leìdo hasta Doña Cecilia se sacudiò !! jejee..si es que somos cubanos, hay que darnos un filito y se rompe el corojo !! jajaa

  4. Gracias mi amiga por tan lindo comentario, por las fotos, por tenerme presente y compartirlo, me hiciste sentirme allí, al lado de ustedes, sigue tu gran vuelo KotorrA que las grandes alturas están por venir, abre tus alas que la fuerza de sustentación te elevará……………Abrazos desde aquí , la lejana áfrica occidental………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s