Cuba se renueva

 

pasaporte.efe.cubaPor Karelia Álvarez Rosell

Con las nuevas modificaciones de la Ley Migratoria no dejo de pensar en una buena amiga, ambas en más una ocasión nos preguntamos si algún día llegaríamos a pasear en una góndola por debajo del Puente de Los Suspiros en Venecia, Italia.
No se trataba de simples sueños de adolescentes ni jóvenes románticas sino de anhelos de cualquier persona con ansias de conocer, viajar o visitar aquellos lugares con los cuales se identifica mediantes las historias leídas en los libros, vistas en películas o en otros medios de comunicación.
Los cambios en la política migratoria de nuestro país, que entrarán en vigor a partir del 14 de enero del año en curso, captura la atención y propicia el debate de la opinión pública nacional, y de quienes más allá de nuestras fronteras se interesan por la vida en el país, para bien o para mal.

“Es una ley bienvenida”, “un paso de avance hacia una concepción cambiante y viva de la nación cubana, en su constante vocación de resistencia”, “una muestra de que el mundo se abre a Cuba y que Cuba se abre al mundo”, “una ganancia para todos los que viven tanto dentro como fuera del país”, “demuestra la voluntad de la Revolución y el Gobierno en favor de la felicidad del pueblo”, “un suceso trascendental, el cual destruye símbolos falsos que han sido usados contra nosotros”, “moviliza las relaciones y representa la antesala de más cambios”…
Son algunas de las opiniones recogidas entre los pobladores de este territorio. En Cuba, desde el propio 1ro. de enero de 1959, el tema de la migración ha sido un asunto de elevada sensibilidad, y sujeto a no pocas críticas por parte de la propia población y sobre todo de quienes intentan desacreditar el proceso revolucionario.
La voluntad de nuestro gobierno nunca ha sido violar el derecho universal de toda persona a salir de cualquier país, incluso del propio, y de regresar a él; sino que la real y constante hostilidad de las relaciones Estados Unidos-Cuba -que en materia migratoria ha tenido su punto más álgido- han condicionado históricamente las políticas nacionales en torno a la emigración.
En estos momentos el mayor archipiélago de las Antillas muestra un índice migratorio medio bajo de 12,5 por ciento, y es Estados Unidos quien reúne más del 80 por ciento de la población histórica emigrada, pues el llamado sueño americano hace de esa nación uno de los destinos más codiciados por los universitarios de todas partes, incluso ahora que ese sistema da señales de decadencia; aunque en días recientes fue anunciado que muchos profesionales han empezado a abandonar la “tierra prometida” por el difícil acceso al empleo.
Cuba abre un nuevo capítulo en su historia migratoria a partir de la modificación de la Ley 1312 del 20 de septiembre de 1976, con el propósito de garantizar que los movimientos migratorios continúen realizándose de forma legal, ordenada y segura, y no bajo los efectos de la Ley de Ajuste Cubano o la Política de Pies Secos y Pies Mojados, que alientan a la emigración ilegal y han causado la muerte de no pocos hombres y mujeres de este país.
Tales transformaciones en materia migratoria responden, también, a un evidente cambio en las razones por las cuales emigran los cubanos: mejoramiento económico, reunificación familiar o turismo, muy a tono con las causas de movilidad internacional.
Lo cierto es que el país se renueva y los cubanos lo agradecen porque junto a la actualización del modelo económico son protagonistas en la edificación de una sociedad mucho más abierta, con menos restricciones, y mayor libertad para viajar.

 

Anuncios

5 comentarios el “Cuba se renueva

  1. Qué bueno, por supuesto, no todos podremos viajar, pero al menos el que tenga la posibilidad lo hará sin tantas complicaciones.

  2. Vamos a ver qué van a decir ahora los enemigos de Cuba, ya se quitan las trabas y se flexibiliza, veremos con qué cuento saldrán ahora.

  3. Kotorra, finalmente podrás cumplir tu sueño de pasearte en una góngola por debajo del puente de los suspiros jajajaja Es bueno que mi cuba se abra.

    • jajaja Realmente no sé, pero las esperanzas es lo último que se pierde. Lo importante es que se flexibiliza la Ley y muchos podrán viajar y reunirse con sus familias, es un legítimo derecho.

  4. Me permito emitir mi modesto comentario en el gran reportaje de mi amiga y compañera Karelia en su columna “LA KOTORRA” referente a la evolución en la emigración Cubana hacia todo el mundo.
    Me referiré únicamente a los que buscan el sueño americano aquí en mi país México así se le llama también. Lamentablemente son miles de latinos que insisten una y otra vez cruzar la frontera del norte en busca del tal sueño, efectivamente es y sigue siendo un sueño pues los que logran cruzar continua el sufrimiento por encontrar trabajo o son de los salarios mínimos por ser indocumentados o son cazados como venados por los enemigos de los latinos y se regresan mas pobres como se fueron.
    Hoy martes 15 de enero por coincidencia al encontrarme renovando mi pasaporte me encontré con un matrimonio mas o menos de mi edad realizando lo mismo ellos radican en Florida en “x” ciudad ya tienen bastante tiempo en E.U. son de clase campesina ( guajira) van y vienen no han hecho mucho $$$$$$ para recordar su origen Mexicano en ocasiones cocina Carnitas (Cerdo en trozos frito) estilo Mexicano, y los cerdos se los compra a Cubanos que radican en Florida y me comenta que realmente ellos no son ricos viven al día mentiras que tienen todas las comodidades y los que lo tienen lo deben todo, así es el sistema americano.
    Menciono lo siguiente porque yo e tenido la oportunidad de visitar ese país en varias ocasiones de joven, mediano, y adulto efectivamente como los latinos es una mínima parte los que tienen posibilidades negocios propios.
    Si yo hubiera realizado ese comentario quizás quedaría en duda, recuerdo una frase del gran Don José Martí “ Conozco al monstruo viví en sus entrañas” .
    Concluyo casi estoy seguro que de momento será novedad quizás quedrán emigrar medio mundo, pero cuando vean la realidad, la carencia, poca oportunidad de trabajos, todo muy caro, “pues no se barren dólares se barren dolores de espalda”. Se desengañaran que no es el sueño americano y añoraran el país de origen.
    Mejor como los deseos de mi gran amiga Kare, ir y sentarse en una góndola y al vaivén desfrutar del canto del Gondolero “OH sole miooooo” .
    Abrazos “COTORRA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s