Hombres con alto voltaje

Linieros-3Por Karelia Álvarez Rosell
Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Hay veces que sin uno proponérselo escribe historia. Seis linieros de este Municipio Especial, sin pensarlo, se ocupan de engrandecer la trayectoria de quienes día a día desafían las adversidades, las alturas, la distancia y los riesgos que implica su propio bregar al tener que manipular líneas eléctricas de alta tensión.
A Marcos Borroto, Alejandro Montero, Saturnino Duvergel, Duilio Contreras, Juan Santos, quien tuvo un accidente en la ciudad hospitalaria, y Yordanis Rodríguez, les brindaron durante esta semana una cordial bienvenida en la terminal marítima de la localidad. Suficientes razones había para la espera, el reconocimiento, el llanto…
Ellos son varios de los internacionalistas de la Empresa Eléctrica territorial que desde hace meses cumplen misión en la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de contribuir con el fortalecimiento del sistema energético de la hermana nación.Sin embargo, ante la embestida del huracán Sandy, el reciente evento meteorológico que con furia arremetió contra las provincias orientales, recibieron la agradable noticia de alistar sus pertenencias porque en breve retornaban a la Patria para tenderles la mano a los damnificados en esos territorios donde las redes eléctricas sufrieron un fuerte impacto.
linieros-venez-marcos-2¿POR QUÉ?…NO HICE NADA MALO
Eran como las seis de la tarde cuando nos dijeron: “Recojan, que se van para Cuba”. Ya se pueden imaginar como fue, así de repente, solo me dio por responder: “Por qué si no hemos hecho nada malo”. Luego nos confirmaron la salida hacia Santiago de Cuba, expresa ahora sentado en la sala de su casa Marcos Borroto.
Es verdad que Gustav acabó en la Isla, donde ya tenemos más experiencia por las constantes visitas de estos ciclones, pero Sandy destrozó todo allá, no se sabía ni por dónde comenzar.
De inmediato conformamos una brigada y nos incorporamos a los contingentes de la provincia, salimos con nuestros implementos en un camión cañero, no eran tiempos de tantas exigencias, la población necesitaba del servicio y para eso fuimos.
Primero nos mandaron a restablecer la torre de televisión, queda en la Loma de Boniato, es una elevación altísima, no fue fácil, no solo por las condiciones del lugar sino también porque la gente del pueblo andaba desesperada por no tener electricidad; al final solucionamos los dos problemas.
Estuvimos en muchos barrios complicados por lo complejo que resultaba el acceso, podernos mover con el camión y las herramientas, por ejemplo: San Pedrito, Los Hoyos… Salíamos a las seis de la mañana y muchas veces nos cogían las diez de la noche, alumbrando los postes con las luces del camión.
Venezuela ha sido otra experiencia, en Tucacas llevo casi ocho meses, ya les hemos dado mantenimiento a seis torres de 12 previstas. Se dice fácil, pero les hablo de torres ubicadas en montañas con una altura de 70 metros; acá las nuestras son mucho más pequeñas.
A ello se suma el hecho de trabajar con líneas superiores a los 400 kV, aquí son de 13 y 33 kV. Al inicio nos impresionamos porque miras hacia abajo y en ocasiones no ves al compañero ni la vegetación, además de los fotutazos dados por el alto voltaje; sin embargo, uno al final le coge el golpe y se fortalece ante el peligro.
linieros-venez-yordanis-2DE TÁCHIRA A SANTIAGO
Llevo un año y ocho meses en Venezuela. Antes me ocupaba del mantenimiento de las redes, en estos momentos estoy en el estado de Táchira, ahí nos encargamos de una de las principales inversiones que ejecuta el gobierno de Chávez para elevar la seguridad del sistema y brindarle más calidad de vida a la población, construimos una línea de cerca de 80 kilómetros.
El cambio ha sido muy fuerte, a las difíciles condiciones del terreno se une el frío, la temperatura en este país varía mucho, pero donde estoy es muy baja, por lo general a siete y cuatro grados, los cubanos no estamos acostumbrados, cada vez que tenemos que subirnos en esas escaleras para llegar hasta la cima de la torre, es para “morirse”…
Lo otro que me chocó es que en el pueblo hasta entonces no había ni un solo negro, los únicos somos un compañero de Matanzas y yo, al inicio la gente nos miraba como cosas extrañas, pero poco a poco se han ido acostumbrando a vernos y valoran lo que hacemos.
Cuando las elecciones no tuvimos descanso, el trabajo es fuerte y arriesgado a pesar de utilizar todos los aditamentos y extremar las medidas de seguridad, la lluvia y la neblina también nos afectan, pero no desistimos, nos mantenemos ahí.
¿Santiago?, Santiago fue otra historia, aquello estaba bien feo, muchos cables y postes partidos. La gente cuando conocía que habíamos salido de Venezuela para allá, sin poder ver a la familia en la Isla, nos valoraba y cooperaba más con nosotros.
Al comienzo éramos seis, pero Juan Santos tuvo un accidente al caerse de un poste resentido, se armó tremendo corre, corre, qué susto pasamos, por suerte no fue nada grave; él tuvo que venir para el territorio luego de ser atendido, manifestó Yordanis Rodríguez.
linieros-venez-saturnino-2SATURNINO, EL VETERANO
He cumplido dos misiones internacionalistas. La primera fue en 1984 en Angola y la segunda es en Venezuela donde llevo 18 meses. Como liniero me desempeño desde hace más de 25 años, siempre en la Empresa Eléctrica, donde he recibido muchos diplomas y condecoraciones. (Saturnino Duvergel va al cuarto de la casa y los busca entre los recuerdos que guarda con recelo para mostrárnoslos).
El sector energético es uno de los más agredidos y deteriorados en Venezuela, de ahí que sea una de las prioridades del proyecto revolucionario comandado por Chávez, cuyo gobierno les proporciona mayor bienestar a los pobladores en medio de una oposición bastante fuerte.
Por eso me satisface estar allá como parte de esta Cuba y la Isla solidaria que aporta su granito de arena para que el gigante país avance y disminuyan cada vez más las interrupciones y los molestos apagones que acá se dan con mucha facilidad.
No, no subo a esas torres, ya acumulo varios años de vida (risas), por mi experiencia dirijo a seis muchachos que asumen las labores con responsabilidad y perseverancia.
Les podría asegurar que estamos dejando una huella positiva, tanto es así que cuando se nos avisó de repente regresar al país, los venezolanos enseguida se preocuparon: ¡Eh!, ¿y por qué se llevan a los cubanos? Estando en Santiago de Cuba recibí llamadas de ellos, querían saber, entre otras cuestiones, cuándo regresábamos.
La experiencia en la provincia oriental fue buena, nos fuimos cuando ya estaba restablecido más del 80 por ciento del servicio, desde el territorio seguimos las noticias y nos satisface saber que cada día sean menos las afectaciones.
linieros-venez-duilio-2ME SORPRENDIÓ LA NOTICIA
Mi experiencia como liniero no es muy amplia, tan solo llevo seis años en la empresa, me formé ahí, por eso me sorprendió la noticia de cumplir misión internacionalista en Venezuela; quizás en ello influyó mi comportamiento y resultados en el trabajo. Eso sí, tengo 28 años, pero soy muy responsable.
Es bastante complejo el quehacer en Carabobo, las líneas están muy deterioradas, llevan años sin mantenimiento, pero le estamos metiendo el pecho; allá se sorprenden al ver cómo una brigada de un municipio tan pequeño esté dando tantas respuestas.
Les confieso que al inicio me dieron ganas hasta de regresar, no es fácil, el trabajo es bien arriesgado y a mi hija Anyelina no la pude ver cuando nació, la disfruté al venir de vacaciones; sin embargo, Saturnino, que es nuestro jefe de brigada, ha sido como un padre y con su sabiduría nos ha sabido conducir.
Ahora sé que forman a otro grupo de linieros en el territorio y me hace sentir bien, a ellos les puedo decir que deben tener disposición ante el trabajo y sentido de responsabilidad porque son muchos los riesgos a los cuales debemos enfrentarnos para garantizar tan importante servicio, así hemos hecho en la Isla, en Venezuela, en Santiago, enfatizó Duilio Contreras.
TEJER NUEVAS HISTORIAS
Quizá les queden pocas horas en el territorio a Marcos, Alejandro, Yordanis, Saturnino, Duilio y Juan porque en breve deberán regresar a tejer otras historias en la patria de Bolívar, pero a los pineros nos queda el orgullo de tener a linieros con alto voltaje, cargados de esa potente energía para llevar la luz hasta los confines menos insospechados.

Anuncios

8 comentarios el “Hombres con alto voltaje

  1. Buen trabajo. Conozco de la entereza de esos linieros, gracias a ellos nuestro Municipio también le brindó la mano amiga y solidaria a las provincias afectadas por el huracán Sandy.

  2. Así somos de solidarios los cubanos, los médicos también andamos hasta por los lugares más apartados de muchas naciones adonde nunca ha llegado un galeno a aliviar el dolor y el corazón de cientos de niños, mujeres y ancianos. Qué bueno fue encontrarme con esta página.

  3. Gracias amiga por ese regalo tan hermoso. En estos días pongo mas fotos no te asuste con lo que veas, es el trabajo de hombres de Alto Voltaje. Saludos y besos

  4. Veras las fotos q te mando mañana pera q de verdad veas lo q pasamos, los riesgos y hacemos acá, en Venezuela, donde ayudamos a potenciar el sistema energético para mejorar la calidad de vida de la gente. Esos si son tus hombres de Alto voltaje.

  5. Recuerda q ese es el trabajo nuestro y alguien tiene q hacerlo y más si se trata de ayudar a otro país hermano. Ya es costumbre, las foto qt voy a mandar es el trabajo mas arriesgado q tienen las lineas de 400 kv. Besos hasta mañana

    • Saludos, Yordanis, qué bueno saber de ti. Sé muy bien de tu entrega y de los demás linieros que están en la patria de Chávez. También sé que cumplirán bien en la tarea para contribuir a que llegue el necesario servicio hasta los lugares más recónditos. Me saludas a los demás y espero esas nuevas fotos de “mis hombres con alto voltaje” jajaja

  6. Buen trabajo. Somos muchos los cubanos que escribimos bonitas historias en Venezuela y en otras naciones del mundo. Los profesores de Educación Física andamos por los cerros organizando círculos de abuelos, realizando encuentros deportivos y desarrollando otras actividades recreativas en pos del bienestar de la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s