Cubanas sin bloqueo

Por Karelia Álvarez Rosell

No han sido pocas las veces que he convertido a mi almohada en cómplice de mis alegrías, realizaciones, locuras sanas, agobios y preocupaciones.

Escasas tampoco han sido las ocasiones en que, luego de esas arduas batallas que debemos enfrentar las cubanas en la vida cotidiana, me he puesto a pensar en cómo sería la vida de las mujeres cubanas sin ese férreo bloqueo que por más de cinco décadas le impone el gobierno norteamericano a nuestro país.Aunque algunas o algunos lo piensen, no vengo con un poco más de lo mismo. El tema podrá resultar trillado, pero estoy segura que esta interrogante ha estado de alguna u otra manera en el pensamiento de muchas de las féminas de mi país, el cual es castigado con una política hostil por la sencilla razón de querer edificar su propio destino sin injerencias extranjeras.

Esta cubana hasta los tuétanos sabe que no vive en una nación perfecta, conoce de los errores cometidos durante estas más de cinco décadas, pero también domina –porque los siente en carne propia– de los estragos que le ha ocasionado a Cuba y, en especial, a las compañeras por ser sostén de la casa y la familia, el brutal bloqueo imperialista.

Si Estados Unidos no mantuviera el cerco económico, comercial y financiero, de seguro hoy varias no nos atormentaríamos ante la decisión de uno de nuestros hijos de cursar estudios en la enseñanza Artística, donde tanto los profesores como las familias se las ingenian para que a pesar de las escaseces de instrumentos, aditamentos y libros los muchachos adquieran los conocimientos y hagan brillar su talento.

Las horas en la cocina y frente al fogón no serían tan angustiosas. ¡Óigame!, porque es de verdaderas artistas organizar el menú de cada día, no solo por lo deprimido que resultan a veces las opciones sino también por el precio que alcanzan determinados productos en sus respectivos mercados.

Con seguridad a algunas no se les estrujaría el corazón ante la falta de un medicamento para su pequeño enfermo con cáncer, muchas tendríamos mejor solvencia económica para cubrir determinadas necesidades básicas, sobre todo de nuestros muchachos, para quienes también podríamos adquirir sin tantas complicaciones los zapatos para la escuela u obsequiarles unas mejores vacaciones luego de regalarnos notables notas al cierre del curso escolar.

Sin duda alguna, mucho menos tormentosa sería la vida para las cubanas de hoy sin esa absurda e inhumana política norteamericana, que por mucho que me la disfracen y quieran vender en bandeja de plata como “buen manjar”, no logra confundirme; todo lo contrario, me aviva el repudio hacia los Estados Unidos y los buenos sentimientos hacia esta Cuba que amén de sus imperfecciones nos tiene en cuenta, respeta y enaltece.

4 comentarios el “Cubanas sin bloqueo

  1. Un monumento para las cubanas, el bloqueo nos lleva a prisa pero seguimos ahí, en la batalla. El gobierno norteamericano debería dejarse de tanta guerra y tanto bla, bla, bla y quitar el cerco.

  2. Me encantó tu articulo!!escribes muy bello y pintas muy claro una realidad ,que me hace pensar que dificíl es ser cubana, ,,,pero con gente como tú ,,,van a seguir pudiendo!!! felicitaciones desde argentina por el blog,,!!!

    • Gracias, Marta y saludos desde esta islita de Cuba donde habitan muchas cotorras. Es verdad que la vida se le torna compleja a las mujeres cubanas por las limitaciones debido a un cruel bloqueo, al cual somete el gobierno norteamericano a mi país desde hace más de 50 años; sin embargo, me siento una mujer realizada porque he podido ser profesional sin gastar un centavo, me desempeño en un oficio que es mi pasión; acá nosotras tenemos muchas oportunidades, se nos tiene en cuenta y eso vale más que todo el oro del mundo. Espero que sigas visitando a Kotorra, un abrazo.

Responder

