Un día azul

Por Karelia Álvarez Rosell

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Esta vez no fueron Kátherin ni Kárelin las que despertaron a mamá para que no se les hiciera tarde, el gran acontecimiento merecía llegar más temprano a la escuela. Esta vez fueron Claudia, Ernestico, Glenda… los que tenían prisa y hasta sin ayuda colocaron en sus diminutos cuerpos el uniforme escolar: saya roja, blusa y medias blancas…lucían impecables.
A la fiesta de cada 8 de Octubre no solo acuden los padres, van familiares y vecinos. Hasta yo quise rememorar y volver a cargarme de emociones al ver la entrega de la pañoleta azul, con la cual iniciaron en la Organización de Pioneros José Martí otros 800 niñas y niños de primer grado. En las plazoletas de los diferentes planteles educacionales de este territorio se juntaron la impaciencia, el orgullo y la alegría. Los pequeños formaron en una M gigante, ensayada una y otra vez días antes, y al instante ya lucían en el cuello el atributo que encierra el compromiso de los integrantes de la organización pioneril: estudiar, trabajar y luchar por esta Revolución que los protege y respeta.

De repente a muchos se nos hizo un nudo en la garganta y brotaron lágrimas de los ojos. La historia se repite una y otra vez, siempre causa la misma sensación agradable y reconfortante ante el primer nudo de esa pañoleta azul como el cielo, el mar y las tres franjas de la bandera.

Ellos se creyeron gigantes, mujercitas y hombrecitos fuertes, como tal juraron seguir el ejemplo del Che, del entrañable guerrillero Ernesto Guevara que hace 45 años murió en Bolivia alumbrando el continente de América Latina.

Desde ayer, día en que la Isla y toda cuba se viste de azul, la pañoleta adorna orgullosa sus cuellos blancos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s