Los Cinco no dejan de soñar

Por Karelia Álvarez Rosell

Foto: Archivo

La injusticia convoca este 12 de septiembre, fecha en que se cumplen 14 años en que fueron detenidos nuestro Cinco Héroes cuando monitoreaban los planes de organizaciones terroristas financiadas por Estados Unidos y asentadas en el sur de la Florida, con la intención de informar de los mismos a las autoridades cubanas.
La actividad anónima de René, Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio posibilitó frustrar numerosas acciones que iban desde el ingreso ilegal de armas a Cuba y la voladura de aviones civiles en pleno vuelo, hasta la preparación de atentados contra la vida de los principales dirigentes de la Revolución.Ya suman 14 años de injusto encierro, precisamente en el país que no cesa en proclamarse como el “primer luchador contra el terrorismo”. Cuanto cinismo, cuanta indignación.
No dejo de pensar en la crueldad de las condenas, en las arbitrariedades cometidas en el proceso judicial, en las violaciones del Código Penal Internacional, en los maltratos en cada una de las cárceles de máxima seguridad donde guardan prisión como si fueran vulgares bandidos y de alta peligrosidad.
Intento dibujar en mi memoria la estancia de Gerardo en el hueco y tan solo logro imágenes casi indescriptibles de esos días interminables, fríos, húmedos y oscuros, lejos de la amada y querida Adriana, cuyo sentimiento que le profesa al igual que por la Patria lo convierte en sábana cálida y aliento para resistir tanta maldad.
Su adorada no ha escatimado espacio para dejar constancia de ese amor que le palpita desde lo más profundo de su ser. Este 14 de Febrero le decía en una carta: “Deseo despertar a tu lado y abrazarte como lo harán la mayoría de las parejas, de las que hoy siento envidia. Derecho que nos han arrebatado por mucho tiempo; más de catorce años sin besarte, sin tocarte, conformándome solo con oír tu voz en una llamada, cuando se puede, una postal o algún detalle gracias a la creatividad que te caracteriza y al apoyo solidario de quienes brindan sus esfuerzos por arrancarnos una sonrisa de felicidad.”
Aunque el caso de Adriana y Gerardo conmueve porque el injusto encierro y violación a los derechos que ambos tienen desde su actual posición les impide concebir una criatura, a cada una de las esposas, hijas, madres, padres y demás familiares les intentan truncar los sueños y las esperanzas, pero los cubanos y el mundo se levantan como una ola de solidaridad para reclamar su retorno a casa.
Con una valentía estremecedora, los Cinco, no dejan de soñar. Ni siquiera Gerardo, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, se permite un pensamiento negativo, un instante de flaqueza.
Los alienta ese derecho que tenemos los cubanos a dormir en paz y a no ser víctimas del terrorismo, por ello a pesar del encierro por más de una década planean sus vidas futuras después de las injusticias. Sueñan con las calles, con los lugares antes visitados, aquellos que con seguridad mucho habrán cambiado para su regreso.
Con similar placer saborean en la memoria la sazón de sus madres o esposas, viven cada día soñando la libertad que merecen, repasando esos abrazos que habrán de dar. Crecen incluso desde la prisión… pintan, escriben, hacen ejercicio, leen, estudian, aprenden y no renunciar a amar.

Reproducimos en español, inglés y francés, la carta que Adriana Pérez O’Connor le envió el Día de los Enamorados a su esposo Gerardo Hernández Nordelo, preso en Victorville, California, y condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años por luchar contra el terrorismo.
Regalo
Amor, se acerca la fecha de los enamorados y una vez más continuamos separados; todos los años decimos lo mismo, ¡este será el último!
Deseo despertar a tu lado y abrazarte como lo harán la mayoría de las parejas, de las que hoy siento envidia. Derecho que nos han arrebatado por mucho tiempo; más de catorce años sin besarte, sin tocarte, conformándome solo con oír tu voz en una llamada, cuando se puede, una postal o algún detalle gracias a la creatividad que te caracteriza y al apoyo solidario de quienes brindan sus esfuerzos por arrancarnos una sonrisa de felicidad.
Revisando unos papeles y fotos me detuve en las últimas que nos tomamos el día de mi cumpleaños en enero de 1998 y no pude dejar de pensar en lo felices que estábamos y éramos en ese entonces, nuestros ojos lo decían todo.
“¿Dónde está mi primavera? ¿Dónde se ha escondido el sol que mi jardín olvidó, que el alma me marchitó?”, como dice la canción.
Me descubrí soñando que ya estabas libre, de vuelta en casa junto a mí, y en un fuerte abrazo te pedía que no volvieras a dejarme sola. ¡Llega tiempo!, como sueles expresar.
Por eso en este día de felicidad, romance y regalos no encuentro mejor obsequio para ti que ofrecerte mi futuro, porque ya eres dueño de mi pasado y de mi presente.
¡¡¡FELICIDADES!!!
Por favor, regresa pronto, te necesito, te amo.
Tu Bonsai,
7 de febrero de 2012
A gift
My love, Valentine’s Day is coming and, once more, we remain apart; every year we say the same thing, this year will be the last!
I wish to wake up by your side and hug you as most couples will do; of them, I am envious today. A right we have been deprived of for a long time; more than fourteen years without kissing you, touching you, settling for only listening to your voice on a phone call whenever possible, a postcard or some detail thanks to your characteristic creativity and to the solidary support of those who manage to get a smile of happiness out of us.
As I was going over some papers and photographs, I took time to observe the last pictures we took on my birthday, in January 1998, and I couldn’t stop thinking of how happy we were at the time, our eyes said it all.
Where is my spring? Where has the sun hidden that forgot my garden, that my soul withered? Like the song goes.
I surprised myself dreaming you were free already, back home with me, and in a big hug I asked you not to let me alone again. Be on time!, as you usually say.
That’s why on this day of happiness, romance and gifts, I do not find a better present for you than to offer you my future, since you are already the owner of my past and my present.

Happy Valentine’s Day!!!

Please, come back soon, I need you, I love you.

Your bonsai,

February 7th, 2012
Cadeau
Amour, la date des amoureux s’approche et une fois de plus nous continuons séparés ; toutes les années nous disons la même chose, celle-ci sera la dernière !
Je souhaite me réveiller à coté de toi et t’embrasser comme le feront les couples dont j’éprouve de l’envie. Le droit que l’on nous a arraché pendant beaucoup de temps ; plus de quatorze ans sans t’embrasser, sans te toucher, ne me conformant qu’à écouter ta voix avec un coup de fil, quand on peut, une carte postale ou quelque détail grâce à la créativité qui te caractérise et à l’appui solidaire de ceux qui offrent leurs efforts pour tirer de nous un sourire de félicité.
Raccommodant quelques papiers, et des photos je m’arrêtai sur les dernières que nous nous fîmes le jour de mon anniversaire en janvier 1998 et je ne pus pas laisser de penser au bonheur que nous éprouvions et à ce moment-là, nos yeux disaient tout.
Où est mon printemps ? Où s’est caché le soleil que mon jardin oublia, que l’âme me fana, comme dit la chanson.
Je me découvris rêvant que tu étais déjà libéré, de retour chez nous à coté de moi, et avec une forte étreinte je te demandais de ne pas me laisser seule encore une fois. Temps arrive ! , comme on exprime d’habitude.
Pour cela dans ce jour de bonheur, amour et cadeaux je ne trouve un meilleur présent pour toi que t’offrir mon avenir parce que tu es déjà le maître de mon passé et mon présent.
Félicitation !!!
S’il te plait, retourne vite, je te nécessite, je t’aime.
Ton bonsaï,
7 février 2012

 

 

 

Anuncios

Un comentario el “Los Cinco no dejan de soñar

  1. Cuánta injusticia con estos valerosos hombres, deben regresar a casa. Yo estoy segura Adriana que con el reclamo de todo el mundo pronto tendrás a Gerarde contigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s