Pineros a la expectativa

Los habitantes de Isla de la Juventud seguimos la trayectoria de Isaac, que ya va rumbo a la Florida, pero nos mantenemos alertas porque la amenaza continúa hasta noviembre cuando concluye la temporada ciclónica

Por Karelia Álvarez Rosell

Los pineros, expertos en recibir eventos meteorológicos por estos convertir a la Isla de la Juventud en uno de sus pasadizos predilectos, estuvimos a la expectativa del trayecto de la tormenta tropical Isaac, que ya avanza rumbo a la Florida.

Cuando todavía no existía claridad en cuanto a la trayectoria debido a la lejanía y las condiciones atmosféricas no fueron pocos los habitantes de este territorio que aseguraron sus viviendas, salieron a la calle no solo a la limpia de tragantes y poda de árboles en aras de minimizar los daños en caso de la llegada del evento sino para la compra de velas, alimentos y otros recursos, pues todavía pululan en la memoria los recuerdos de Gustav.

Finalmente Isaac penetró en suelo cubano poco después de las 11:00 hora local (15:00 GMT) por el municipio de Imías, provincia de Guantánamo, a unos 80 kilómetros al oeste suroeste de Punta de Maisí, en el extremo más oriental del país.

Tal como se pronosticó perdió fuerzas al tocar tierra y salió del territorio nacional a las cuatro de la tarde por las inmediaciones de Guardalavaca, Holguín, según anunció José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Aunque al Municipio no se le decretó la fase informativa, el Consejo de Defensa permaneció alerta para adoptar las acciones encaminadas a preservar la vida y los recursos materiales; entre las cuales sobresale la de activar los centros de evacuación previstos para resguardar a las familias residentes en zonas de penetraciones del mar o con viviendas inseguras.

La tormenta tropical Isaac hizo de las suyas durante su paso por Haití, donde hasta una pequeña de ocho años perdió la vida con el derrumbe de una pared, y también en otras regiones del área; sin embargo, en Cuba no fueron significativos los daños materiales y lo más importante fue que no hubo pérdidas de vidas humanas.

Ahora Isaac va rumbo a la Florida con grandes posibilidades de convertirse en huracán; mientras tanto los cubanos, en especial los de la zona oriental y centro del país, avanza en la recuperación y agradecen las aguas, muy beneficiosas para los embalses.

Por su parte los pineros permaneceremos alertas porque hasta noviembre, cuando finaliza la temporada ciclónica, podría visitarnos algún ciclón y de seguro no nos encontrará con los brazos cruzados.

Anuncios

5 comentarios el “Pineros a la expectativa

  1. En hora buena para todos los Cubanos que siempre se encuentran en ayuda mutua con antelación a los desastres naturales.

  2. gracias a Dios esta tormenta no causó daños a la isla. Somos muchos los q estamos alertas y atentos a cada acontecimiento y rezamos x ustedes!!! me alegro q todo esté en orden y confiemos llegar así hasta q termine la temporada ciclónica!!! besitos Kare

  3. Muchas Gracias querida amiga por tan completa informaciòn. Estamos todos màs tranquilos sabiendo que no ha habido daños importantes. Cariños a los pineros y pineras..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s