Homenaje a la abuelita Leo

Leonilda Tamayo Matos, enfermera que falleciera en el hermano pueblo angolano debido a una brutal enfermedad, estaría de cumpleaños este 23 de Agosto, día en que nació hace 52 años la Federación de Mujeres Cubanas

Por Karelia Álvarez Rosell

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Mayet, uno de nuestros fotorreporteros, me acaba de mandar una foto de mi “Chiqui” llorando; ver la tristeza dibujada en su rostro y una lágrima correr por sus mejillas me estrechó el corazón.
Ayer se conmovió en un homenaje que le hizo la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y directivos de Salud Pública a su abuelita Leo, quien fuera hoy enfermera jubilada del policlínico número dos que lleva su nombre.
Mi peque no la conoció porque al nacer a inicios del 2000 ya Leonilda Tamayo Matos había fallecido debido a una brutal enfermedad en el hermano pueblo angolano, donde cumplía misión internacionalista y le aliviaba el dolor a niños, mujeres y ancianos.Fue a partir de nuestras conversaciones, anécdotas y fotografías que las niñas aprendieron a querer a la “Abu Leo”, aquella mujer santiaguera de nacimiento y pinera de corazón, que contagiaba a todos con su sonrisa y alegría.
Conocieron cómo siendo tan joven y en una etapa en que a la mujer le negaban el acceso a la sociedad, se incorporó a la Asociación de Jóvenes Rebeldes y luego, al triunfar la Revolución, desanduvo los campos para integrarse a la Campaña de Alfabetización en aras de enseñar a leer y escribir a quienes no sabían ni poner su sombre.
Resultó conmovedor ver en la institución de Salud donde trabajó aquel video en el cual varias de sus compañeras de labor hablaban con tanto cariño acerca de su persona: “Era una mujer increíble, entusiasta, laboriosa, conocía al dedillo su área, la cantidad de embarazadas, los niños, las pacientes con riesgos, en fin…
“Organizaba tremendas actividades por el sindicato, era dirigente sindical; la recuerdo como si estuviera junto a mí todavía, éramos muy buenas amigas, por eso no la olvido nunca como tampoco su pasión por sus tres hijos: José Luis, Liván y Dayamí, a quien le preparaba los quince y no los pudo celebrar”, expresó Bernarda Betancourt Soler, enfermera jubilada.
Pasan los años y ese sentimiento se agiganta cada vez más. Las compañeras de antaño y sus retoños la mantienen viva con los recuerdos; hasta Kárelin se inspira en su ejemplo, estudia mucho para cuando crezca ser doctora y curar a los niños como ella lo hizo.
Por eso cada 23 Agosto en casa no solo festejaremos un nuevo aniversario de la creación de la FMC, esa organización que agrupó y dignificó a las compañeras, sino también el cumpleaños de la abuelita Leo, quien se multiplica en la gigantesca obra de las mujeres cubanas y en especial de aquellas que con su cofia y uniforme blanco le alivian el dolor a cientos de criaturitas en recónditas regiones del mundo.

 

Anuncios

6 comentarios el “Homenaje a la abuelita Leo

    • Fue una historia difícil en su momento, ellos eran tan solo niños y adolescentes, pero con el paso del tiempo (el implacable) el dolor por la ausencia fue calmándose. Mayet me sorprendió con esta foto, le quedó fenomenal. Cariños para ti también.

  1. La Federación de Mujeres Cubanas han sembrado un grano de esperanza, ayuda,alivio y salud entre otros, en gran parte de países hermanos del Africa, Asi como en su vecino país de Haití. Brigadas y brigadas a pesar de ataques mediáticos, los grupos de ayuda solidaria Cubanos, brillaran siempre. Soy un Mexicano que e visitado varias veces esa gran Isla mágica Cuba y convivido con el verdadero pueblo y se que ama a su País. Mi admiración a todos ellos.
    .

  2. Me ha emocionado este trabajo. Muhan han sido y son las mujeres cubanas que han dejado su huella en diversas partes del mundo. Leonilda es un buen ejemplo. Gracias Kotorra por enaltecer a la mujer cubana.

  3. No la conocí, pero tengo referencias de ella; siempre jovial y muy trabajadora. Es bueno que le hayas llevado esa imagen a sus nietas. Buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s