Gallega, entre el timón y la cafetería

Nora Martha Rodríguez, es una de los más de 2 500 “cuentapropistas” que existen en estos momentos en Isla de la Juventud


Texto y foto: Karelia Álvarez Rosell


El trabajo por cuenta propia es un tema que no solo suscita comentarios en la Isla de la Juventud, donde ya suman más de 2 500 los hombres y mujeres que se han sumado a esta modalidad que desde la década de los 90 comenzó a introducirse en el país.
Ahora el empleo no estatal se incrementa debido a una mayor apertura propiciada por la actualización del nuevo modelo económico socialista en la Isla, en aras de crear otras fuentes de empleos, nuevas relaciones de propiedad y ampliar los mecanismos de gestión en la economía cubana.
Entre las licencias más demandadas en el Municipio se encuentra la de elaboración y venta de alimentos; esta abarca desde la apertura de restaurantes hasta de pequeños puestos de venta en la calle o en los portales de las propias viviendas.
Nora Martha Rodríguez, lleva más de 20 años detrás de un timón de esos vehículos que en estos momentos pertenecen a Cubataxi; sin embargo, su cualidad de mujer emprendedora la llevó a realizar las gestiones para obtener su licencia y montar su cafetería “La Gallega”, que desde febrero último presta servicios en el reparto de Abel Santamaría.
Cuando llegamos nos sorprende la pizarra, mostrara unos 17 surtidos; variada oferta que incluía desde café (1.00 peso), jugos y tajadas de frutas naturales (2.00), mermelada de mango con queso (3.00) hasta espaguetis (10.00).
Por algunos clientes conocimos que en días anteriores habían hecho tamales, bien elaborados y con buen tamaño; a pesar de costar cinco pesos hubo quienes hasta lo solicitaron por encargo, mientras otros quedaron a la espera.
Le pregunto a Nora, ¿cómo logra mantener esa variedad? Ella, sin tapujos, responde: “Buscando por aquí y por allá, ya sabes cómo somos las mujeres en la cocina, que de cualquier cosa inventamos una pastica, un dulce o un refresco.
“No se vayan a pensar que es fácil, esto lleva empeño porque escasean muchos los productos. Una de las cuestiones que obstaculizan el trabajo por cuenta propia es la ausencia de un mercado donde nos oferten las materias primas.
“Tenemos a los inspectores constantemente detrás de nosotros, más los elaboradores de alimentos, pero a dónde acudir para obtener lo que vendemos sino es a las mismas bodegas o mercados; esta es una irregularidad que debe resolverse en la medida que el país se vaya recuperando.
¿Por qué esa controversia entre el timón y la cafetería?
“Lo primero es el oficio que he desempeñado casi toda mi vida como trabajadora y el segundo llega quizá por herencia, mi mamá era cocinera en el antiguo restaurante El Corderito, hoy La Ínsula, y el padre de mi hijo se jubiló en la rama del comercio y la gastronomía.
“Yo en las mañanas ando en el taxi y luego de las tres de la tarde me incorporo aquí; tengo a una empleada, Yusimí Pupo Díaz, quien antes laboraba como dietista en el hospital y por mejoras salariales quiso venir para el establecimiento.
“Nosotras abrimos a las 7:00 a.m. y debemos terminar a las 6:00 p.m., de todas maneras el cierre depende de la clientela, a quien estás obligada a atenderla bien y satisfacerla para poder garantizar su retorno.
“El trabajo por cuenta propia es una buena opción, da facilidades de empleo e ingresos, no solo para quienes lo ejercemos sino también para el país que tanta falta le hace, con el propósito de recuperar la economía y así elevar el nivel de vida de los cubanos.”

Anuncios

Un comentario el “Gallega, entre el timón y la cafetería

  1. Si el “cuentapropismo” coge fuerza en verdad, puede ser una solución para fortalecer la economía no solo en la Isla sino también en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s