No somos un peligro…

 

Expresa Iván López Mendoza, al frente de la Línea HSH en el departamento de Control y Prevención de las ITS y VIH/Sida del Centro de Higiene y Epidemiología en la Isla de la Juventud

Texto y foto: Karelia Álvarez Rosell

A Iván López Mendoza lo encontré atareado por los pasillos del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología (CHEM); tanto ajetreo es normal por estos días por encontrarse inmerso en la organización de las actividades que tienen lugar en este Municipio en el ámbito de la Jornada contra la homofobia, la cual se extenderá hasta el 30 del mes en curso.
Ya en su oficina explica que desde el 2000 funciona la Línea que atiende a hombres que tienen sexo con hombres (HSH), la cual forma parte del esquema de trabajo del departamento de Control y Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/Sida, que radica en el CHEM.
“La misión es trabajar junto con actores sociales y políticos en aras de crear estrategias y acciones que ayuden a la disminución de las ITS, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en este grupo poblacional, como también contribuir a su calidad de vida.
Antes de adentrarnos en el tema explica que el Centro concentra su desempeño en dos direcciones: el epidemiológico, ya directamente con la persona infestada, y el educativo, cuyo fin principal es la prevención.
“Tenemos un servicio de consejería, mediante el cual brindamos orientación a quienes lo necesiten, en especial a las familias que tienen hijos homosexuales, bisexuales u otra preferencia sexual con el objetivo de incidir en la mejor comunicación y relaciones interpersonales en el hogar.”
Mientras conversamos Iván comenta, además, acerca del servicio de Hazte la prueba, que le da la posibilidad a todas o todos aquellos con sospechas de haber contraído el Sida de realizarse los estudios de manera gratuita.
Al referirse a la Jornada, que comenzó en la segunda quincena de abril, informa que el propio 17, Día Internacional contra la homofobia, realizarán una gala cultural en el cine Caribe, la cual dedicarán a la querida Vilma Espín, destacada dirigente femenina, principal defensora de la familia y defensora del respeto a la diversidad del ser humano.
“Hemos desarrollado videos debates y charlas en consultorios del médico de la familia, centros estudiantiles y de trabajo acerca del tema de la orientación sexual y buróes educativos en el paseo Martí, donde los pineros han tenido la posibilidad de adquirir materiales y evacuar sus inquietudes.”
Aprovecho esta conversación con Iván para profundizar un poco en su vida personal, conocer sobre los escollos que ha tenido que enfrentar por ser homosexual, e incluso, en su propio seno familiar.
“Desde pequeño tengo esta preferencia sexual, con mi mamá nunca tuve problemas, ella es lo máximo, siempre me aceptó así; mi papá sabía pero nunca me dijo nada.
“Aunque en la Isla existe un pensamiento mucho más avanzado con respecto a otras partes del país, siempre me sentí rechazado, al punto de no poder estudiar en escuelas internas, tuve que terminar el doce grado en la Facultad Obrera Campesina; no obstante, me hice técnico medio en Construcción.
“Desde hace algún tiempo se aprecian cambios, un pensamiento mucho más amplio en la gente y nos parece bien porque no queremos que nos marginen, mas bien nos acepten porque no tenemos ninguna enfermedad y no somos un peligro.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s