Fragancia de mayo

 

Por Karelia Álvarez Rosell
Foto: Arturo Enamorado López


Mayo se nos presenta con su ropaje húmedo, multicolor; llega sin prisa para evocarte porque solo tú puedes cargar en tu vientre vida, eres corazón y no razón, porque solo tú eres esa mezcla perfecta de sentimientos que arropa a diminutos cuerpos.
Madre, ¿qué decirte, cómo llamarte o dibujarte? Creo que no existe calificativo, nombre o pincel capaz de detallarte en toda tu magnitud porque eres única, ese ser sublime que llora y ríe ante el llanto convertido en existencia.
El quinto mes del año se presenta para evocar a aquellas que cargan en lo más profundo de su ser años de ausencia y dolor por las injusticias que transfiguran razones, verdades y el derecho a vivir como hombres y mujeres dignos, sin guerra, hambre, ambición, maldad, llanto…
Y a quienes parten con el corazón deshecho por dejar atrás a sus críos para curar a otros que con el tiempo los hacen suyos; solo el hecho de sanarles las heridas del cuerpo y el alma las ayuda a engrandecer el amor, acortar la distancia.
Aparece mayo, así, entre las flores y el rocío, porque te agigantas, creces, multiplicas en el tiempo aunque los sacrificios cotidianos simulen devorarte y cuando crees cansarte porque te crees sin fuerzas, te levantas y emprendes el vuelo junto a los tuyos porque enseñaste a crecer en momentos precisos, porque sabes que siempre quedan alegrías y esperanzas.
Así eres, Madre, extraordinaria, única. La vida pierde el rumbo ante tu ausencia, por eso este segundo domingo de mayo llega cargado de fragancia, besos, caricias, palabras, gestos y mimos para cubrirte toda como ese manto tibio que cobija, calma, alienta, cura.
Mayo llega para pedirte disculpas por las tristezas, las arrugas que le hemos puesto a tu rostro y las canas a tu pelo. Mayo es hoy y siempre, es para adorarte y perpetuarte, MADRE.

 

 

8 comentarios el “Fragancia de mayo

  1. Bonitas palabras que salen del corazon, felicidades a todas las madres cubanas,a las que nos vieron crecer, que nos ayudaron a ser mujeres perfectas,que nos entregaron todo su amor y cariño, un beso a todas mis amigas, las quiero mucho,que tengan un bonito y feliz dia.Felicidades.

  2. Gracias mi Kare .. !!! me complace saber que hoy estràn unidas todas !!! y que prontico estarè yo entre ustedes celebrando la Vida misma !!!!! Besos Feliz Domingo !!!!!!!

  3. Que cosa màs bonita Kare , gracias por compartirlo!! Felicidades mi amiga por escribir tan bien algo tan grande y tan difìcil, la condiciòn de ser madre. Mis deseos de que pasen hoy y siempre un lindo dìa todas las madres de mi paìs y las madres del mundo entero que en cada pedacito de este globo nos reparten y regalan ese amor infinito e incondicional que mencionas. Muchos besos para tì, para Katia y para mi Ceci. luego me cuentas de la celebraciòn en la Isla, feliz segundo domingo de MAYO !!

    • Gracias, Aimecita, la pasamos bien junto a nuestra Cecy, todas te mandamos un beso grande y esperamos que la hayas pasado bien junto a tu nene, le das un beso inmenso a tu mami e4n nuestro nombre, muaaaaaaa

  4. GRACIAS POR DARNOS UN PEDACIYO DE TI GRACIAS POR SER COMO ERES, GRACIAS POR ASERCARNOS UN POQUITO A LOS NUESTROS,Y PORQ NO GRACIAS POR QUE BROTEN LAGRIMAS DE NUESTROS OJOS MIL GRACIAS HERMANA

    • Estas palabras me salieron del alma porque solo nosotras tenemos el privilegio de llevar en nuestro vientre a esas criaturitas, de sentirlas, acariciarlas; solo nosotras convertimos el dolor en alegría y satisfacción plena. Por saberlo escribí esta crónica para dedicársela a mi madre querida, por sus desvelos; a mí por ser “la madre más linda del mundo” como dicen mis nenas y a mis amigas-hermanas porque sé también de sus entregas. Un beso, Angélica.

Responder

