Calabazones..!

Leoncio Godoy es un guajiro de la Isla de la Juventud que exhibe como trofeo la calabaza de 130 libras que cosechó en sus tierras

Por Karelia Álvarez Rosell
Fotos: Arturo Enamorado López

A mis vecinos Petronila y Guillermo les pedí permiso para plantar en las tierras acondicionadas por ellos detrás del edificio las semillas dadas por Leoncio Godoy, ese guajiro de la Cooperativa de Créditos y Servicios Sabino Pupo que hasta hace unos días atrás exhibió como un trofeo una calabaza de… ¡130 libras!
Como andábamos de recorrido por unidades del sector agropecuario, no quisimos postergar la visita si ya andábamos por La Reforma; fue entonces cuando nos llegamos hasta la casa de este campesino que no se dedica precisamente a los cultivos varios sino a la cría de ganado, en lo fundamental caprino.
Al conocer de nuestra precencia fue como si le devolvieran el alma al cuerpo porque ya había perdido las esperanzas de la llegada de la prensa a ese reparto ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Nueva Gerona. De inmediato buscó el gigante ejemplar, claro, con la ayuda de otros compañeros.
“Las semillas me las trajeron desde Angola, las tenía guardada en el refrigerador y las sembré para experimentar, el fruto estuvo a los seis meses; debo decirles que al verlo el primer sorprendido fui yo, nunca pensé que pudieran crecer tanto.
“Antes de esta calabaza ya había recogido otra de unas 50 libras, la cual la repartí entre los vecinos. No es como la criolla, sí, la que estamos acostumbrados a comer, esta es mejor en caldosas, potajes y para la cría de animales no tiene precio. “
Luego de algunas consultas en sitios en internet conocimos que esta variedad es buena para la elaboración de dulces; de igual forma indagamos que la calabaza pertenece a una amplia familia de vegetales rastreros (curcubitaceas) y se emparienta con el zapallo, el zucchini y los calabacines.
Tiene origen americano, protege sus frutos tiernos y dulces con frondosas y ásperas hojas; su tallo es leñoso. Contiene mucha agua y dobla en calorías a las verduras de hoja. Su fibra es de fácil digestión y es rica en potasio y vitaminas; las semillas tienen proteínas, hierro y fósforo.
De manera general, la calabaza está considerada como un alimento noble y sano, por ello se les recomienda a las personas con un estómago delicado.
Y al retornar a la historia de Godoy, allá, en La Reforma, lo dejamos orgulloso luego de picar su voluminosa hortaliza a golpe de machete y martillo. Todavía le quedan dos ejemplares más por recoger y de seguro volverá a compartir con la vecindad; también repartirá las semillas a quienes juren plantarlas en pos de expander la experiencia. No sería mala idea porque estas no son simples calabacitas sino… ¡calabazones..!

Anuncios

6 comentarios el “Calabazones..!

  1. Me da placer que hayan llegado hasta allá las semillas de calabazas tan grandes, en Italia son muy frecuentes, aunque considero que las cubanas tienen mejor sabor. Otra cosa que no se aprovecha en la Isla son las flores de calabazas que salen unas recetas muy especiales, se hacen con los espaguetis (spaghetti), se hacen las flores empanizadas, etc. Bueno son ideas que pienso pueden ayudar a salir de las clásicas recetas. Si desean las recetas pues los puedo apoyar en eso son muy simples y se pueden hacer allá.
    Saludos!

    • Sí, Yordanka, fueron unas semillas que le regalaron a este campesino, se las trajeron de Angola, él fue el primer sorprendido. Ahora regala las semillas para expandirlas por la Isla. No sabía que las hojas también eran comestibles, esas recetas nos podrían ayudar a variar en la cocina, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s