Tres periodistas y… mujeres

Por Karelia Álvarez Rosell
Foto: Jorge Gutiérrez Menéndez
No quiero que me culpen, algunos colegas me provocaron a redactar este trabajo precisamente en el acto por el Día de la Prensa Cubana, el cual tuvo lugar el 14 de Marzo en esa finca convertida en Museo El Abra, donde la familia Sardá curara a nuestro José Martí de las heridas, luego de su salida de las canteras de San Lázaro.
“Ya tienes un buen tema para Kotorra, Kare, las premiadas han sido tres mujeres”, me dijeron. Y miren que sí, Mirtha Millán Nieves, corresponsal de Radio Rebelde; Riquelma Pentón Rodríguez, del telecentro Islavisión, y quien escribe, del periódico Victoria, resultaron las periodistas más integrales durante el 2011.
Y no saben cuánto nos reconforta ese reconocimiento porque ser una profesional de la prensa si bien tiene sus encantos también sus complicaciones, mucho más para las compañeras, quienes por lo general llevamos el peso de los quehaceres hogareños y la responsabilidad familiar.
Que nos hayan tenido en cuenta corrobora –y me disculpan los hombres– nuestra capacidad, inteligencia y laboriosidad; sí porque en ocasiones de tanto desandar detrás de la noticia llegamos a casa cuando los hijos duermen, tan solo podemos arroparlos y darle un beso en la mejilla.
Cuántas veces nos han dado las tantas de la noche en las redacciones editando o cuántas veces no hemos saludado el amanecer frente a la computadora, dándole cuerpo a uno de esos temas apasionados o peliagudos que la gente espera con ansias en la próxima edición impresa o digital, noticiero radial o televisivo.
Pero me satisface todavía más porque el pasado 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer, una de esas “bloguerillas” que carecen de ética y le venden el alma al diablo por dólares osó desacreditar a las mujeres cubanas, quienes, según su parecer, carecemos de derechos por no escalar en la sociedad, ocupar cargos de dirección y hasta por no disponer de culeros desechables para los críos.
El hecho que hayamos sido tres las periodistas con mejor desempeño durante la etapa precedente significa que en Cuba sí somos tenidas muy en cuanta desde el triunfo revolucionado en 1959, cuando se nos abrió un abanico de oportunidades.
Es cierto que todavía quedan rezagos del pasado y trabas, pero resulta innegable el crecimiento de las compañeras, las cuales reconocemos que queda por hacer en pos de nuestro bienestar debido a las limitaciones económicas que enfrenta el país; sin embargo, andamos codo a codo con los hombres en las transformaciones para sacar a Cuba del atolladero porque se lo merece.
En cuanto a nosotras, las mujeres periodistas, seguiremos junto al resto de los colegas tras las pasiones de la profesión y la verdad porque solo así lograremos un periodismo más objetivo y cerca de la gente; porque solo así juntaremos y amaremos al igual que lo hizo Martí con el periódico Patria.

Anuncios

13 comentarios el “Tres periodistas y… mujeres

  1. Y la primera en comentar este post será una mujer y periodista. Las felicito a las tres y exhorto a seguir así en este 2012, demostrando todo lo que somos capaces las féminas cubanas.

  2. Mi estimada Kare, como siempre recibe FELICITACIONES por tus logros en el periodismo y que vengan mas, por tu honorable conducto hacer lo mismo con tus compañeras.Que viva el CUARTO PODER. Y recuerda mi apreciación que ustedes son como la hermosa PALMA REAL por fuertes vientos malos que lleguen, las mueven pero jamás son vencidas, así es que los ataques mediáticos que no les disminuyan sus deseos periodísticos. Abrazos fraternales.

    • Le haré llegar las Felicitaciones a las demás premiadas y también a las pineras porque como la mayoría de las cubanas andamos muy esbeltas como nuestra Palma Real, enfrentando fuertes vientos pero sin caernos.

  3. Aída
    Muy buen trabajo, es meritorio reconocer a quienes más se destacan, esa práctica nos enaltece como profesionales y como seres humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s