Amor en dos goticas

En la Isla comenzó la campaña de vacunación antipolio. Cuba mantiene eliminadas, después del triunfo de la Revolución, cinco enfermedades prevenibles por vacunas y algunas formas graves de otras afecciones
Delgado es una de esas personas que aprendí a querer desde que era pequeña, tanto como si fuera mi verdadero padre. Siempre me llamó la atención su alegría, optimismo y tenacidad para no dejarse vencer por su limitación física.
Y es que hoy este ingeniero civil, –gracias a la Revolución, como bien dice– fue uno de los tantos niños nacidos en la Cuba de antes de 1969 y en el seno de una familia pobre, con escasos recursos para satisfacerles a todos los integrantes las necesidades básicas.
De aquel entonces lleva en su memoria dolorosos recuerdos, pero sobre todo aquel que lo ha marcado para toda la vida. Cuando niño le dio la poliomielitis y si bien no perdió la vida, sí ha tenido que vencer las limitaciones de su pierna derecha.
Pero ya esas tristes historias no ocurren en mi país, casualmente en el 2012 los galenos cubanos celebran el 50 Aniversario de la Primera Campaña Nacional de Vacunación Antipolio, coincidiendo la segunda etapa, con la décima semana de Vacunación en Las Américas.
Ya varios pequeños de la Isla de la Juventud reciben dosis de amor en dos goticas, las cuales los prevendrán de la poliomielitis, enfermedad que hace cinco décadas atrás causaba la muerte o dejaba secuelas en estas diminutas personitas, tal como le ocurrió al “abuelo Delga”, como cariñosamente le llamamos.
Unos 4 434 niños empezaron a ser vacunados. Las madres expresan su satisfacción y agradecimiento en las instituciones de salud ubicadas en las comunidades, donde brindan su valioso apoyo en aras de cumplir lo  previsto en esta primera etapa, que se extenderá hasta abril, como parte de la 51 Campaña Nacional de Vacunación.
Así se pudo comprobar durante un recorrido por varias áreas de Salud Pública ubicadas en Nueva Gerona y otros poblados donde la dosis requerida a los pequeños es aplicada en sus propias casas o en el consultorio del médico de la familia, que funciona en cada barriada.
Entre los más de 4 000 infantes, están incluidos unos 3 312 desde 30 días de nacidos hasta dos años, 11 meses y 29 días, mientras los restantes 1 122 corresponden a los pequeños con nueve años de edad.
Durante las siete semanas de duración de este período participarán cada uno de los médicos y enfermeros de la familia, responsables de salud de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y personal técnico, así como otros representantes y especialistas.
Cuba mantiene eliminadas, después del triunfo de la Revolución, cinco enfermedades prevenibles por vacunas y algunas formas graves de otras afecciones.
En el país este año serán favorecidos con la antipolio unos 525 062 pequeñines, de ellos 390 845 de hasta dos años y 134 217 con nueve.
Antes del triunfo de la Revolución solo estaban eliminadas dos enfermedades prevenibles por vacunas, la fiebre amarilla en 1908 y la viruela en 1923. En el período comprendido entre 1962 y 2011 se mantienen eliminadas cinco enfermedades prevenibles por vacunas y algunas formas graves de otras enfermedades.
El tétanos, la meningitis por Haemophilus influenza tipo B y la parotiditis han dejado de constituir un problema de salud al tener tasas inferiores al 0,1 por 100 000 habitantes. Otras enfermedades como la enfermedad Meningocócica, Fiebre Tifoidea y la Hepatitis B han reducido notablemente su morbilidad y su mortalidad durante este período.

Anuncios

2 comentarios el “Amor en dos goticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s