Con el alma y el compromiso

Texto y foto: Karelia  Álvarez Rosell
1967: Comienza una nueva etapa a esta isla a la que no se llega por naufragio; la isla de las columnas y capiteles; la isla que le dio cobija al joven Martí, la isla de los intrépidos jóvenes rebeldes que en Presidio Modelo burlaron la tiranía; la Isla de Pinos, de las brigadas juveniles, de las zafras de la toronja, de la recordista mundial Ubre Blanca, de las escuelas en el campo…la isla de los ensueños.
Suenan las máquinas de escribir y los linotipos; el plomo toma cuerpo de letras y signos; las historias y las transformaciones cobran vida en las cuartillas gracias a un grupo de hombres y mujeres que prefirieron el periodismo para ir tras la noticia y hacer Revolución.
Nacía así, un 20 de febrero, el periódico Hasta la Victoria Siempre, el hoy semanario Victoria, el que bajo la certera guía del Partido y Fidel, ha ido venciendo los retos que le ha tocado vivir al gran equipo de la Prensa Cubana.
Los recuerdos se agolpan; aparecen diáfanas imágenes de estas más de cuatro décadas: el diarismo, las tiradas hasta el amanecer en aquellas máquinas soviéticas;  la reducción de papel y, por supuesto, de páginas y tiradas; la digitalización y la introducción de las nuevas tecnologías de la informáticas y las comunicaciones.
Festejamos los 45 años en esta sagrada carrera que es el periodismo con la satisfacción de no abandonar la cuartilla y seguir en la senda de los que empujan el sol, despiertan a quienes se cansan y fustigan a los que frenan amaneceres.
Con el alma, la inteligencia y el compromiso puesto en cada edición impresa, digital o próxima meta, seguiremos tras la noticia porque hace 45 años el Victoria decidió amanecer siguendo la senda de  Patria.

Anuncios

10 comentarios el “Con el alma y el compromiso

  1. FELIZ CUMPLEAÑOS VICTORIA!!!!!!!!!!!! un abrazo a tanta bella gente q trabaja allí con tanto compromiso!!! y nos permite a los q estamos lejos saber lo que ahí sucede …..FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!

  2. Muchas felicidades y a cumplir muchos años mas, informando y dando a conocer ese pedacito de isla que tantos buenos recuerdos y alegrias nos da, hasta la victoria siempre….

  3. Por separado mande nuestras tradicionales mañanitas Mexicanas al VICTORIA , ahora por el honorable conducto de una bella persona en su físico y en su alma incansable de teclear modernas teclas no logotipos que se formaban con plomo; me permito felicitar a todos los trabajadores que hacen la magia de continuar con EL CUARTO PODER, no importa que sea diario de varias paginas, semanario o cada vez que se tenga la infraestructura, lo principal nunca dejen de plasmar sus frases invitando a la democracia, libertad y a la VICTORIA.
    Kare un abrazo fraternal para todos.
    Néstor

    • Gracias, amigo Néstor, por esas tradicionales mañanitas, también las disfrutamos mucho. Descuida,eso no lo dejaremos de hacer nunca y nos satisface que cada vez seamos más los que defendamos esa democracia, justicia, libertad… porque ahí está la VICTORIA. Un saludo especial para México y en especial para usted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s