Sin descarga

Por Karelia Álvarez Rosell
“Ayer me fui para la discoteca y terminé “descargando” con un muchacho súper toca´o”. Le escucho decir a una muchacha mientras conversaba con una amiga de manera muy entusiasmada.
Resulta que descargar es un nuevo vocablo que anda de moda entre nuestros adolescentes y jóvenes. Al indagar descubro que se trata de “involucrarse, matizar o tener relaciones íntimas con una chica o chico tan solo para pasarla bien y ello no implica ningún tipo de compromiso; pues después cada cual sigue por su lado, como si nada hubiese pasado entre los dos.”
No pretendo ser anticuada, pero tales actuaciones me obligan a preguntarme si no estaremos atropellando ese sentimiento tan sublime como el amor o etapas tan encatadoras en la vida de los seres humanos como el enamoramiento, el noviazgo o el matrimonio.
¿Será que la dinámica de los tiempos actuales trae el vivir muy deprisa o la invasión de las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones (internet, redes sociales, correos electrónicos, celulares…) obstaculizan el diálogo entre emisores y receptores, cara a cara, e impone nuevas formas de relaciones de pareja, como las llamadas descargas, los tríos o en grupo, donde al parecer todo vale.
Por supuesto, no se trata de una tendencia generalizada ni exclusiva de nuestro país sino mundial. Es cierto que diversos factores desde el punto de vista socio económicos, psicológicos y de personalidad median en la funcionalidad y durabilidad de las parejas de la Cuba de hoy; sin embargo, muchos son los especialistas que aseguran la prevalencia del amor y de vínculos estables.
Algunas pesquisas realizadas por especialistas esbosan un dato importante, y es que en plena crisis económica, o sea, durante los años más cruentos del período especial, el índice de divorcio en el país disminuyó; lo cual se interpretó como un mecanismo  funcional de las familias para apoyarse y enfrentar los avatares de la vida cotidiana.
A pesar de los tiempos que corren, de la prisa y de las mentes más abiertas, no podemos obviar que como personas tenemos necesidades profesionales, familiares, sexuales, espirituales, materiales, y en la satisfacción de estas empeñamos la vida.
De ahí, que aunque nacemos solos siempre buscamos una compañía, un apoyo o mejor aún, un compañero o compañera de viaje, que comparta nuestros ideales, sueños y esté dispuesto a encarar juntos  tiempos turbulentos y apacibles.
Considero que la familia cubana necesita hacer un alto en el camino para reflexionar en cuanto a la necesidad de disminuir la prisa en aras de prestarle mayor atención y oído a los hijos, quienes indiscutiblemente necesitan de más afecto, comprensión, orientación, de la franca y abierta comunicación, esa que les posibilite una superior educación sexual.
Tengamos en cuenta que la exagerada erotización de la imagen y las prácticas cotidianas desde la infancia lleva a una actividad sexual prematura, al mismo tiempo que se produce un retraso en la maduración psicológica.; de ahí que muchos jóvenes acudan al placer sin compromiso y aplacen las decisiones adultas, las relaciones formales y la responsabilidad.
Todavía existen padres que consideran que sus hijos no necesitan información sobre sexo y como resultado de la vida moderna dejan en manos de los medios de comunicación ese aprendizaje, sin promover la reflexión colectiva.
Hoy los padres no estamos llamados a ser impositores ni excesivamante tolerantes, sino mediadores en esa formación ética de la sexualidad de los hijos, lo cual implica también aprovechar las oportunidades para transmitirles el gozo de vivir, al experimentar el deleite de ese sentimiento llamado AMOR.

Anuncios

2 comentarios el “Sin descarga

    • Sí, Anita, no podemos permitir que desaparezca ese noble sentimiento, tenemos el deber de dedicarles el mayor tiempo del mundo a nuestros hijos; ellos no los están pidoendo a gritos. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s