Explosiones de Amor

Por Karelia Álvarez Rosell
Febrero: mes de la amistad y el amor, nobles sentimientos que se transforman en beso, caricia, abrazo, flor, llamada, mensaje, consejo, regaño… un Te quiero. Con su llegada no son pocos los que prefieren desnudar el alma para dejar brotar confesiones nunca antes hechas.
Mientras algunos buscan el regalo perfecto para el 14 de Febrero, otros hurgan en cuanta bibliografía aparezca para buscar las explicaciones acerca del origen de las celebraciones por el Día de San Valentín o Día de los Enamorados.
Por ejemplo, varias fuentes lo remontan en la Roma del siglo III,  época donde el cristianismo fue perseguido al punto de hasta prohibirse el matrimonio. Aseguran que en este contexto surgió la figura de San Valentín, sacerdote decidido a casar las parejas de forma clandestina; lo cual constituyó la causa de su ejecución un 14 de febrero.
Por su parte en los países nórdicos, en esta fecha, ocurre el período de emparejamiento y apareamiento de las aves, de ahí que sea visto como símbolo de amor y de creación.
El origen podrá ser diverso, pero lo cierto es que ya en muchas regiones del mundo se ha extendido la celebración de la fecha en diferentes días y con múltiples costumbres.
Cuba, mi ardoroso país, no se queda a la zaga. Febrero provoca un palpitar diferente, desborde de emociones y un constante ajetreo en hogares, centros de trabajo y las principales áreas comerciales de las ciudades.
Desde días antes muchos andan tras el “regalo perfecto” para sorprender a la pareja, las amigas y amigos, los familiares o aquellas personas que se nos tornan especiales en la celebración del Día del Amor, ese noble sentimiento que mueve multitudes y nos hace mejores seres humanos.
Los más jóvenes prefieren las postales, las fotografías que rememoren momentos significativos, dedicar un poema o una canción; los apasionados y conservadores, optan por una cena a la luz de las velas o en algún sitio especial; mientras otros, por lo general aquellas relaciones más duraderas, buscan en las tiendas un obsequio.
Muchos son los centros estudiantiles y laborales que se engalanan para dejar florecer las más variadas iniciativas, como las del Buzón del Amor, donde se echan cartas, mensajes o poemas ya sea para los amigos y esa otra persona que nos estremece con tan solo su presencia.
No encuentro desacertado que exista una fecha específica para celebrar entre amigos, la familia, la pareja, puede convertirse en la ocasión perfecta, pero ello no debe ser motivo para descuidar nuestras relaciones el resto del año.
Más allá del Día de los Enamorados es necesario demostrar a cada instante afecto por los semejantes. No es preciso esperar a que llegue febrero para hacerle saber a los más cercanos lo importante que son en nuestras vidas, escribirles una carta, hacerles una llamada o entregarles una flor, cuya emoción no solo los sorprenda sino que les haga trastocar el día.
A nosotros, los cubanos, expresar este sentimiento, nos ha convertido en seres increíbles, sensibles, apasionados, solidarios, trabajadores, tenaz, con una capacidad inmensa de resistencia y una coraza para poder enfrentar las injusticias y desigualdades de este mundo, en el cual deberían desaparecer las guerras para hacer imperecederas las explosiones de ternura y AMOR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s