Miradas optimistas

Con varias mujeres conversa Kotorra, quien obtiene respuestas diversas en cuanto a cómo ven al 2012
Por Karelia Álvarez Rosell
Fotos: Arturo Enamorado López
Cada año que llega no solo es motivo de celebración sino también de reflexiones a partir de lo vivido en el anterior; lo cual nos posibilita trazarnos nuevas metas y enfrentar la vida con mayores bríos.
Resulta que por estos días he conversado con algunas mujeres con el propósito de conocer qué esperan del 2012 y si bien las respuestas han sido diversas, de manera general todas están dispuestas a enfrentarlo con optimismo.
Por ejemplo, Milay Agüero, planteó: “El 2011 no me fue del todo mal, mis dos hijos y mi familia están bien, tienen salud y después de tanto esfuerzo me gradué como médico, ese fue mi mayor logro y tuve el placer de tener a mi mamá conmigo, no vive en la Isla y quiso sorprenderme, dígame, ¿quiere mejor regalo que este?
“Este año curso la especialidad en Pediatría, no me va mal desde el punto de vista profesional aunque quisiera que la situación del país mejore para que haya un mayor reconocimiento a los profesionales, por supuesto, incluyo a los de la Salud, que no escatimamos desvelos para salvar vidas no solo en el territorio ni en el país sino en otros lugares del mundo.”
Concluye y muy sonriente se pierde junto a su pequeña Máriam entre la multitud de la gente que compra los alimentos en el supermercado Abel Santamaría ubicado en el reparto de igual nombre.
Por el Mercado Estatal Agropecuario El Bosque encuentro a Eumelia Fernández, una jubilada que ha ido a adquirir algunos productos para enriquecer el menú: “Mi hijita, yo tengo casi 70 años pero no me dejo caer, no permito que los problemas me venzan porque si me pongo a pensar en que si la chequera no alcanza y el chopo está caro, no vivo y yo formo parte del club de los 120 años.
“Fíjate que varias nos unimos y hemos creado una peña, cada mes nos reunimos en la casa de alguna de nosotras para compartir un rato, hablar de cosas agradables que nos pasaron cuando éramos más jóvenes y también de planes futuros.
“¿Qué podría esperar en este año sino mucha salud para seguir viviendo junto a mis hijas y nietos y también que mi Cuba se organice para que le dé más bienestar a la gente…ahhh y que quiten la doble moneda, ¡claro!, eso no se logrará con arte de magia, tenemos que producir y trabajar  mucho.”
Por su parte la cuentapropista Esther Sosa espera que las cosas mejoren: “Es verdad que se le ha abierto el diapasón a los trabajadores del sector no estatal, pero las ventas no están muy buenas, óyeme, cuando compran uno o dos pares de zapatos hacemos hasta fiesta en casa, al parecer el dinero está perdido, también ahora somos más y como usted dice, se impone la calidad.”
Berta Rodríguez, ex trabajadora de la fábrica de refrescos, plantea: “El año pasado recibí un duro golpe, quedé disponible, no estaba preparada para eso porque acá siempre se le buscó un huequito a todo el mundo; pero, nada, me recuperé, no me gustaron las ofertas y ahora estoy en una pizzería particular cerca de mi casa, me va bien; espero que la virgencita me siga protegiendo, me de fuerzas y mucha salud para seguir adelante.”
Así somos las cubanas y los cubanos, esa coraza con que hemos enfrentado la vida y sus zancadillas nos han permitido salir airosos hasta de los momentos más convulsos; por ello miramos al 2012 con optimismo porque tenemos la certeza de recuperarnos y vencer con el concurso de todos.

4 comentarios el “Miradas optimistas

  1. La mujer cubana siempre optimista confia en el futuro y brinda su apoyo a la sociedad con la certeza de que siempre saldremos adelante salvarguardando las conquistas de la revolucion y forjando un futuro mejor para sus hijos….

  2. Me ha gustado mucho tu trabajo, desde donde estoy animo a todo el pueblo cubano y al mundo entero a no dejar nuestros sueños y esperanzas, siempre hay una luz al final del camino, confiemos en la inteligencia y cordura de los humanos, pero pongamos nuestro granito de arena.

    • Gracias, Irina. Nunca renunciaremos a nuestros sueños; vivimos momentos difíciles pero confiamos y con la inteligencia, el trabajo y el concurso de los buenos cubanos saldremos adelante en este mundo cada vez más colvulso. CubaVa!!!

Responder

