Emociones engrandecidas

El medio siglo de la Enseñanza Especial no deja de conmoverme, es que también soy defectóloga y felicito a todos los especialista por tantos años de amor y entrega


Por Karelia Álvarez Rosell

Los recuerdos afloran en mi memoria. Pienso en Dayana, aquella niña de pelo rizo con retraso mental, trastorno con el lenguaje y limitaciones severas en sus extremidades posteriores, que cada mañana la guagua de Transporte Escolar recogía en un lugar intrincado en las cercanías de La Melvis, un poblado distante de Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud.
Hasta aquellos parajes iba el ómnibus a buscarla a ella solita, su mamá la acompañaba, pero en la medida en que fue creciendo y adquiriendo habilidades a partir del trabajo correctivo compensatorio en la escuela José Martí, la primera institución educacional de la Enseñanza Especial construida en el territorio, se negaba a su acompañamiento; a su madre no le quedó más remedio que seguirla desde la distancia.
Antes de concluir diciembre último me la encontré por las calles de mi reparto, me dio alegría verla convertida en toda una jovencita, con un andar mucho más erguido y mejor desarrollo del lenguaje pues la pude escuchar mientras conversaba con unas amistades.
No sé si se habrá acordado de mí, pero cuando la saludé me obsequió una agradable sonrisa; es que cuando ella vestía el uniforme escolar yo hacía mis prácticas en su escuela al cursar mi último año de la licenciatura en Defectología.
Sí, también soy defectóloga y por eso mis emociones se engrandecen en estos 50 años de la Enseñanza Especial en Cuba, de esa que implica una educación inclusiva y una atención diferenciada en aras de garantizar la igualdad de oportunidades y de desarrollo cultural para todos.
Es verdad que preferí mantenerme en el ejercicio de la pluma; sin embargo, de alguna manera u otra he seguido ligada a esa profesión que también la llevo en el alma y requiere de infinito amor y entrega.
Admiro no solo a mis compañeros de aula sino a todos los docentes y especialistas que desde un gabinete, un aula o un taller atienden con desmedida dedicación a los cerca de 320 alumnos con disímiles diagnósticos en el Municipio, entre estos retraso mental, autismo, ciegos y débiles visuales, sordos e hipoacúsicos y retardo en el desarrollo psíquico.
Como parte de la política inclusiva y didáctica de la Enseñanza Especial en nuestro país, varios pequeños han recibido la consagración de profesionales y técnicos capacitados en sus casas; de igual manera se ha extendido el reconocido programa Educa a tu hijo a los niños con discapacidad con el fin de brindarles la atención pedagógica individualizada que requieren desde las edades preescolares.
En tal sentido resulta válido destacar entre los logros de este medio siglo la elaboración y aprobación de programas de estudio acordes a los diferentes diagnósticos; ello, unido al quehacer conjunto de diferentes instituciones, se asegura una detección temprana de los infantes con discapacidad, una adecuada orientación a la familia y que niñas como Dayana se reincorporen a la sociedad.

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4 comentarios el “Emociones engrandecidas

    • En mi Cuba los niños con necesidades especiales también son una de las prioridades, a ellos se les dedica el mayor de los esfuerzos para que puedan incorporarse a la sociedad como cualquier cubano. Gracias, Anita, nos seguimos viendo en Kotorra.

  1. Mi reconocimiento al gobierno cubano por demostrar su gran humanismo dándole tan esmerada atención a esta población que nesecita de enseñanza, educación y respeto. Es uno de los grandes logros de la revolución cubana, admirada a nivel mundial.

    • Cuba lleva 50 años perfeccionando esta Enseñanza, palpables son los avances. El agazajo a los profesionales y personal que labora en esta Enseñanza ayer fue inmenso, se lo merecen porque no escatiman esfuerzos, enseñan con el corazón

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