Miradas desde otro banco

Por Karelia Álvarez Rosell
María del Carmen no es de estas mujeres que llevan una vida sexual desorganizada, todo lo contrario; hace diez años decidió unir sus sueños junto a los de su esposo para sí materializarlos al cabalgar juntos por la vida.
Los dos se hicieron profesionales y cuando ambos planeaban traer al mundo a esa personita que nos comprime el corazón con su llanto de dolor y embriaga con su sonrisa ingenua, reciben la noticia de haber contraído el VIS/Sida.
Él, en uno de sus deslices no se protegió y contrajo la enfermedad, la cual también se la transmitió a su esposa. Ella sintió una sensación inexplicable, fue una mezcla de sentimientos, “no atinaba a nada, me sentí vacía, traicionada…fue muy duro ver cómo desvanecían todas mis ilusiones…”
Esta historia podrá parecer fruto de mi imaginación pero no lo es, María del Carmen transita por las calles de esta ciudad, ya no con el mismo brillo en los ojos de hace una década atrás pero tampoco ha renunciado a la vida.
La Isla de la Juventud se unió al resto de los países del planeta para celebrar el Día Mundial de Respuesta al VIH/sida, que este Primero de Diciembre centra sus esfuerzos en la iniciativa “Llegar a cero”.
Cero infecciones nuevas por VIH, cero discriminación, y cero muertes relacionadas con el sida, son objetivos trazados por ONUSIDA en una campaña que durará hasta 2015, y en la cual la nación cubana y, por supuesto el territorio, está involucrada.  Aunque la propuesta es casi imposible, Cuba desarrolla un programa de prevención integral que incorpora tareas de investigación, evaluación, formación y consejería a toda la población, declararon especialistas en reporte de PL.
Resultan notables los avances alcanzados en el país en el tratamiento del VIH/sida, los que se han revertido en una mejoría de la calidad de los pacientes, y en el incremento de la supervivencia y disminución de las complicaciones asociadas.
Según información ofrecida por el coordinador en la Isla de la Línea de Apoyo a quienes viven con VIH/sida, Ramón Monte Rodríguez, desde que comenzó en el territorio la epidemia, en 1986 hasta la fecha, se han detectado 162 casos –101 varones y 61 hembras–, de ellos han fallecido 16, tres eran mayores de 50 años; la mayoría no presenta sintomatología, a veces los primeros síntomas del sida aparecen después de una década de contraer el virus.
El grupo etario más vulnerable es de 15 a 24, del sexo masculino; el 2010 cerró con 131 reportados y las tendencias actuales de edad son: en las mujeres de 15 a 19 y en los hombres de 20 a 24.
El primer adulto mayor infectado se notificó en el territorio en el 2007. En el mundo la población anciana contagiada representa un grupo sustancial dentro del total de personas con VIH, en su mayoría llegaron a la vejez infectados, escudándose en “de algo me tengo que morir, ya estoy más para allá que para acá”.
Pedro Bello Oliva, responsable del área de Atención Primaria en la Dirección Municipal de Salud, considera que la epidemia en Cuba tiene un lento crecimiento con una prevalencia baja al compararla con otras regiones y subraya que se han analizado los diferentes grupos que la conforman en aras de estrategias más eficaces.
Lo que sí queda claro es que la pandemia no tiene rostro, ahí está María del Carmen, quien jamás pensó que mirar la vida “sentada en otro banco y con otra perspectiva”.

Anuncios

6 comentarios el “Miradas desde otro banco

  1. Hay muchas historias similares a esta, pero siempre hay esperanza para los que aman la vida, en ese banco podemos estar todos, por lo que tratemos de ponernos juntos a ellos, puede ser un amigo, un hermano, un conocido…Fuerza y ánimo.

    • Ello nos dice que cualquier precaución es poca, el SIDA anda sin rostro. Acá quienes padecen la enfermedad no son islas, están integrados a la sociedad y esta junto a la familia le da fuerzas para enfrentar la vida. Los protagonistas de esta hitoria siguen juntos y mantienen su vínculo laboral como profesionales.

  2. Otra historia negativa producida por el esposo en el cual se vuelve a repetir el machismo y la promiscuidad los cubanos debemos aprender y aplicar la unida forma y manera de prevenir el SIDA-HIV y es la abstenciones o el uso de los CONDONES y mejor aun mantener relaciones con una pareja estable pues el hombre o mujer no van hacer mas o menos por mantener relaciones solamente con sus respectivas parejas me da pena con MARIA DEL CARMEN Y con otras mujeres que se encuentran en sus propia condiciones. Lazaro izquierdo

    • No solo a usted, Lázaro, a mí también; por ello considero que será mucho más seguro emplear el condón hasta con nuestra propia pareja, no por desconfianza sino por cuestiones de seguridad y amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s