El VIH/sida no cree en edad

Conozca la historia de un hombre de 66 años que se contagió de VIH/Sida, detectado en el 2007, único caso de la Tercera Edaden la Isla
Por Gloria Morales Campanioni

No sé quién pudo contagiarme del VIH/sida, imagínese… soy un sesentón con una vida sexual activa y jamás por mi mente pasó que en la  Tercera Edad también estaba el riesgo de contraer esta pandemia; no me protegía, el condón era para mí cosa de jóvenes, y mire usted…, unos momentos de placer con alguna que otra mujer me dejaron marcado de por vida.
Confesó el anciano de 66 años, quien reconoce su responsabilidad al saber de antemano que se trasmitía de una persona a otra por vía sanguínea y contacto sexual; en el  2007 se lo detectaron al hacerse unos análisis establecidos para ingresar en una institución de salud.
Su historia contradice la creencia de que en la Tercera Edad no se puede tener una vida sexual.
El análisis de sangre dio alterado, ¿será verdad?, debe ser un error, están equivocados, tal vez es un susto, pero no, fue positivo al repetírmelo. La noticia me impactó, claro, rápido pensé en la muerte, pero eso no ayuda, uno debe seguir adelante, es duro en cuanto a lo social.
Una y otra vez me decía: ‘por qué yo’; nos creemos bárbaros e invulnerables. Ojalá todos pudiéramos saber antes la veracidad de la conocida frase de que el sida no tiene cara, asumiríamos un comportamiento sexual responsable y por consiguiente, otra actitud con respecto al uso del condón.
Se los dije a mis hermanos, lo asimilaron bien y me apoyan; mis tres hijas también lo saben, no sé cómo, lo veo en sus ojos y por la forma de tratarme y recalcarme cuidarme.
El VIH en nosotros los ancianos es letal, llega inadvertido y sus síntomas coinciden con dolencias y molestias propias de nuestra edad, resulta difícil para el médico determinar que se trata de este mal, hablo de la pérdida de la memoria, de peso y  mucho cansancio.
Presentamos un sistema inmunológico envejecido, lo cual puede alterar la respuesta al tratamiento, además de estar propensos a coger enfermedades que complicarían la evolución de este padecimiento.
Fíjese si es así que me vi al borde de la muerte hace un año, estaba de visita en casa de mi hermana en Oriente y de pronto me sentí muy agotado, cuando caminaba media cuadra me faltaba el aire; el virus atacó mi sistema inmunológico, debilitó mis linfocitos, o sea, las defensas naturales de mi organismo contra microbios u otras bacterias, dejándome pálido; mi hermana me cuidó como un niño, me alimentó bien y recuperé.
Llegué a la Isla para atenderme con el médico, pensó no duraría ni quince días vivo, casi ni podía tragar; con mucho esfuerzo tomaba los antirretrovirales, pastillas utilizadas en la disminución de mi carga viral, sobreviví y desde ese momento transcurro por la manifestación más avanzada del VIH: el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
De no cuidarme hasta el mínimo catarro puede matarme, de ahí a la neumonía hay un pasito, me baño con agua caliente, siempre me abrigo y soy fiel a mis medicamentos, diario tomo una cucharada de miel de abeja, seis antirretrovirales, Vitamina C y Rustascorbín y aspirina para la circulación y la cervical.
Soy responsable de mis actos, cuando conozco a una mujer lo primero que le digo es lo de la enfermedad y si lo acepta y tenemos relaciones sexuales, uso condón y miro la fecha de vencimiento de la caja; la prevención es la única arma, no existen vacunas ni medicamentos que curen la infección.
Todos podemos contribuir a aplacar la expansión de esta pandemia, disminuirían los costos hospitalarios, yo solo consumo en el mes 180 tabletas de antirretrovirales, leí en el libro Confesiones a un Médico, del doctor Jorge Pérez Ávila, que le cuestan al país alrededor de siete dólares.
En estos momentos hay casi 4 000 personas que viven con VIH/sida en Cuba, el 54 por ciento recibe atención ambulatoria en la comunidad.
Tengo fuerza de voluntad y seguiré luchando por la vida. Siempre hay un antes y un después, el antes era vivir sin pensar en nada, el después comenzó cuando dije: “viviré”; es como estar con alguien que nunca ves pero que sabes está ahí; es difícil asumir los miedos y las culpas por no haber sabido, por tu familia y por el qué dirán.
Quiero decírselo a mis nietos, pero espero por la ocasión propicia, seguro no me rechazarán, hilvano las palabras en mi mente para ese día. Vivir con sida es un constante aprender: aprender a dar las gracias, a decir “te quiero”, “está todo bien, disfrutar de la vida, respetarse a sí mismo, llorar, no por los demás, sino simplemente por uno. Y también es dar las gracias por estar vivo, por enseñarme a darme una oportunidad de seguir viviendo.

Anuncios

36 comentarios el “El VIH/sida no cree en edad

  1. Tenemos que educar a nuestros hijos, familia, amigos de la realidad de esta enfermedad, una vez que te afecta es para toda la vida, luz verde al sexo seguro. Muy buena historia para tomar conciencia de que el VIH no tiene cara.

    • El VIH/sida anda sin rostro y le correponde a la familia y a la sociedad incidir en la población para cesar el contagio. En Cuba y, por supuesto, en la Isla de la Juventud existe un programa de Salud para la prevención y atención a los enfermos, pero hace falta aunarnos todavía más para detener la infección.

    • Irina, el VIH no existe, no hay forma de contagiarse, los test no detectan ningun virus, todo es un engaño. Duro de creer, no? Debemos abrir la mente y averiguar y razonar por nosotros mismos. Saludos

    • El paciente en estos momentos recibe el tratamiento gracias al sistema de Salud cubano, se cuida y exhorta a los demás a la protección para que no prolifere la enfermedad. Gracias por visitar mi blog.

    • La Educación y la Salud son dos de las grandes conquistas de la Revolución cubana, de ahí que todos, sin distinción de raza, sexo o religión, tengamos acceso a ellas y de manera gratuita; también los médicos y educadores cubanos curan y llevan conocimiento a otras regiones del mundo.

    • Patricio, saludos, no sé dónde vives, pero debo decirte que acá, en Cuba, al igual que en la Isla de la juventud, donde vivo, existe un programa de prevención para que no prolifere la enfermedad y de atención a los infestados con el VIH/SIDA, quienes no solo reciben el tratamiento adecuado sino que son aceptados en la sociedad.

      • HOLA.ESPERO QUE ESTES BIEN.TE COMENTO QUE YO SOY EL CREADOR DEL GRUPO DISIDENTE DEL SIDA EN ARGENTINA Y DE OTROS MAS.EN DONDE TENGO GRUPO EN LOS CUALES TENGO MUCHAS PERSONAS LAS CUALES NO SE MEDICAN Y VIVEN MUY BIEN DE SALUD.Y OTROS QUE SE HAN MEDICADO POR MUCHOS AÑOS Y CUANDO LLEGARON A MIS CHARLAS TOMARON CONCIENCIA Y DEJARON DE APOCO EL TEMOR DE LADO,HOY GRACIAS A DIOS ESTAN MUY BIEN DE SALUD.SOLO CAMBIARON SU ESTILO DE VIDA POR UNA VIDA Y UNA ALIMENTACION MAS SALUDABLE.ABRAZOS. https://www.facebook.com/groups/patricioruiz67/ http://elhiveselviejodelabolsa.blogspot.com/… TE PASO EL LINK DEL GRUPO Y MI BLOG QUE AUN NO LO HE TERMINADO.YA QUE HAY TANTA INFORMACION Y DOCUMENTOS QUE TENGO QUE NO TENGO TIEMPO AUN PARA SUBIRLOS.

      • Saludos Patricio, qué bueno que nos estemos escribiendo por acá. No sé si tienes conocimiento de que la salud en Cuba es gratuita; por lo cual te comento que todos tenemos el derecho a asistir a las instituciones de salur para recibir los disímiles servicios. Los enfermos de VIH acá en um primer momento reciben un tratamiento hospitalario en un centro habilitado para ello, luego regresan para sus provincias porque no dependen de los antirretrovirale; tan solo se les da seguimiento y se les orienta mantener una vida y alimentación sana como bien dices. Como tenemos limitaciones económicas, el Estado les garantiza una dieta rica en vitaminas y minerales. Luego visito tu blog, nos mantenemos en contacto, chaoooo

      • No te equivocas, Patricio, lo soy jajajaja Tú también me tienes acá para lo que necesites, luego te mando un correo, sigue adelante con tu proyecto.

      • Gracias morocha hermosa,que DIOS TE BENDIGA!!y no dejes de ayudar jamas a los que necesitan de ti,mi correo es patricioruiz67@hotmail.com besos reyna y gracias por ser tan amable conmigo.creo en las causalidades no en las casualidades .por algo Dios ha querido que nos cruzemos.

      • No te preocupes, Patricio, la solidaridad es una cualidad que me caracteriza como buana cubana y ser humano. Ya estuve revisando tu blog y la página en Facebook, gracias por publicar este trabajo en tu muro, aunque discrepo con algunos comentarios pero bueno tenemos que respetar los criterios de cada cual. Considero que en el fondo ustedes no son más que víctimas de la medicina capitalista, la cual por lo general piensa más en el bolsillo que la verdadera cura de los pacientes. Ya te mandé algunos sitios y páginas que te servirán para ampliar los conocimientos acerca de la medicina cubana y la atención a los pacientes con VIH/SIDA. Saludos, nos mantenemos en contacto.

      • Kotorra, estoy 100% de acuerdo con Patricio. el VIH no existe, no hay forma de contagiarse, los test no detectan ningun virus, todo es un engaño. Duro de creer, no? Debemos abrir la mente y averiguar y razonar por nosotros mismos. Saludos

      • http://www.sld.cu/saludvida/temas.php?idv=10898 Hola, Alberto, no sé cuáles son las razones por las cuales dices que el SIDA o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida no existe, si esta epidemia está reconocida mundialmente y ha ocasionado muchas muertes, algunas las hemos tenido que llorar. Ahí te mandé una dirección. Considero que la información como el contraste de fuentes posibilitará enfrentar en mejores condiciones la enfermedad como la vida, la cual a pesar de sus sobresaltos, es bella vivir. Un abrazo.

      • Kotorra, tanto Patricio en su blog que te ha indicado, como yo en mi web http://noexistevih.vidaespectacular.com hacemos una RESEÑA, un compendio o resumen de los cientos de artículos (ponemos los principales) que se han escrito, incluidos videos en YouTube y mas, hechos por verdaderas autoridades y científicos, algunos premios nobel, investigadores, médicos, etc. los cuales conducen al pensamiento disidente.
        Yo no dije que el sida no exista, dije que el VIH no existe. Son dos cosas muy diferentes. Y respecto a que es una epidemia, es una falsedad mediatica generada por las mafiacéuticas y autoridades de salud corruptas en el mundo entero, etiquetando de sida todas las antiguas enfermedades severas como tuberculosis, por ejemplo. Al no existir el vih, no hay virus, no hay contagio, no se puede transmitir, no puede generar epidemia. Y por tanto el SIDA no es causado por un inexistente virus y la ecuación vih = sida es una falacia inmensa.
        Lee el blog de Patricio, suscríbete a mi web y al menos verás que nuestro punto de vista tiene por lo menos un asidero muy fuerte. Cada uno toma su decisión
        Me causa casi estupor que siendo Cuba un pais lider en temas de salud y también en Factores de Transferencia, haya sido “capturado” en la ideología mafiosa de la medicina moderna respecto al vih.
        Seguimos en contacto, saludos,

      • Mis más sinceros saludos, Alberto, ya estuve dándole una mirada a su blog. Realmente no soy médico ni especialista en el tema, tan solo tengo ciertos dominios como periodista y ser humano que soy. Según los especialistas, e incluso, los que acudieron en junio de 2011 a la reunión de alto nivel de Naciones Unidad sobre VIH/sida, que esta no es más que una epidemia que no ha podido ser controlada, con 25 millones de muertos en 30 años y de 33 millones de personas infestadas, numerosos nuevos casos y mucho desastre económico y humano en todos los países del mundo. Cuba no ha sido capturada en la ideología mafiosa de la medicina moderna, de ninguna manera, es como bien dices, sus resultados están entre los mejores del mundo, con una prevalencia del 0,18 por ciento entre personas de 15 a 49 años de edad, es decir, en el rango de 0,1 que es el tope mínimo. Debo decirte que a pesar de nuestros problemas económicos, el país realiza inversiones importantes para mantener vivos a sus pacientes y trabaja con total transparencia en materia de sida, con pleno respeto a los derechos humanos e indicadores realmente positivos. A mí me parece que lo más importante es que la población tenga percepción de riesgo, que cualquiera puede enfermarse, de cualquier edad, género y raza; al propio tiempo que conozca que la mejor manera de prevenirla es mediante la protección. De veras me ha ahradado el debate, saludos.

      • Kotorra, ni Patricio ni yo somos médicos. Justamente eso nos ayuda a pensar en libertad
        TODAS las organizaciones vih/sida, están CONTROLADAS por la industria farmacéutica o sea que lo que digan es poco objetivo y además está orientado a mantener médicos, programas, presupuestos, no a desaparecer ni erradicar
        Me alegro que Cuba no hay sido “capturada” como dices, pero si el programa de SIDA en Cuba implica creer que el VIH lo causa, están perdidos !!! Y si además como es la historia de este señor que ya en su tercera edad lo detectan “positivo”, significa que usan las pruebas mafiosas del test Elisa y eso significa que el sistema si ha sido capturado
        No hay riesgo de vih, si lo hay de sida (infecciones graves, tuberculosis, drogadicción severa, desnutrición crónica). La mejor PROTECCION es SUBIR LAS DEFENSAS !!!!
        En Cuba hay un liderazgo usando Factores de Transferencia, extraidos de personas. Mi organización los extrae del calostro, pero funcionan igual, científicamente hablando y ayudan a subir mucho las defensas
        Te vuelvo a solicitar te suscribas a mi web …allí encontrarás lo que parece nunca te imaginaste….y yo solo soy un portavoz, un escritor de lo que he leido y visto y experimentado. Son los científicos los que hablan al respecto..y vale la pena escucharlos
        Gracias por tus palabras

      • Alberto, tenemos miradas diferentes y ni tu ni yo somos responsables de ello. El quid radica en vivimos en mundos muy diferentes. Sé de los atracos de la Industria farmacéutica, de los cientos de medicamentos que saca cada año tan solo para estafar, pero Cuba tan solo es víctima por ser bloqueada y tener negado el acceso a muchos medicamentos, e incluso, hasta para salvar a criaturitas que padecen de cáncer. En un país donde los servivios de Salud son gratuitos y donde la vida de los hombres (dígase niños, mujeres, ancianos) de cualquier raza, credo o sexo, tiene prioridad, se tienen otras miradas porque no padecemos de esos males. Nosotros no andamos con esas preocupaciones, nuestra medicina no es mercantilista. Desde la distancia no puedo convencerte, y no es mi intención hacerlo, de la realidad cubana amén de sus imperfecciones; sé que vista hace fe, así que si te embullas a venir, por acá estaré para que tú mismo descubras si Cuba se dejó capturar por esas políticas neoliberales cuyo fin no es otro que estrangular a la gente. Yo puedo entrar a tu web, no tengo ningún inconveniente, pero sería bueno que también entraras a los enlaces que te envié, así ambos contrastaríamos fuentes. Ya te dije que para mí lo más importante es la no discriminación y la preparación de las personas infestadas para enfrentar la vida. A ti también las gracias, saludos a mi Argentina querida.

      • Kotorra, un millón de gracias por tu gentileza en responder y expresar tu punto de vista. Efectivamente estamos en mundos diferentes, -por ahora-, y comprendo parcialmente la situación en tu país. Pero nosotros, Patricio y yo y miles de personas mas, hemos descubierto este engaño, lo que hacemos es compartirlo.

        Cada quien toma su propia decisión. Miraré tus enlaces y te comento lo que sea relevante

        Felicitaciones eres una bellísima persona

        Saludos, Alberto

      • Kotorra, hola de nuevo. Lei rápidamente el primer enlace, muy largo para leerlo totalmente y os otros dos completos pues son cortos.

        TODO lo que allí aparece está digido a que no hay diferencia entre vih y sida, para el sistema de salud es lo mismo.. Como te contamos, el VIH NO EXISTE y por tanto el SIDA que si existe como sindrome de innmuno deficiencia severa (no hay defensas) no puede ser consecuencia de un inexistente virus. Toda la literatura que lei, todos los programas, todos los fármacos, los tratamientos, todo lo que allí figura está dentro del círculo de CONTAGIO MENTAL de las farmacéuticas

        Deberían pensar diferente y CUESTIONAR es modelo, pues hace agua por todos lados.

        Ahora espero comentarios a mi web de tu parte

        Saludos; Alberto

      • Buenas noches, Alberto , me has tenido el día algo ocupadita jajajaja pero no te preocupes, el intercambio ha sido saludable y fructífero, pero fundamentalmente sobre la base del respeto; eso es bueno, la comunicación fluye mejor así. Te prometo llegarme hasta tu web, claro!, hoy no, lo haré mañana, me has dejado casi sin fuerzas jajajaja Yo estoy en contra de ese sistema de salud mercantilista, que más que pensar en la cura piensa en cómo mejorar su economía, es inhumano. Saludos para ti, Patricio y los argentinos de bien, que tengas buenas noches, chaoooo

      • Kotorra, buenos días. Debo felicitarte por tu diligencia profesional y educación en responder SIEMPRE. Una maravilla encontrar una persona asi.! Como lo dijo Patricio, ha sido hermoso encontrarte.

        No hubiera querido escribir tanto ni molestar, pero el tema es demasiado importante. Tal vez a diferencia tuya, yo no estoy en contra de la actividad privada y/o mercantil, pero si me enfrento directamente a quienes ENGAÑAN y en el caso de las mafiacéuticas, enferman y matan.

        Tu como periodista y frente a los SERIOS Y CONTUNDENTES ARGUMENTOS que leerás respecto a la no existencia del vih, tienes un tema de investigación importantísimo. Estoy seguro que eres limpia y honesta. En la gran mayoría de países, casi todos lo periodistas “bailan” al son de su empresa (diario, TV, radio) y/o del dinero de la farmafia. Tenemos excepciones es verdad. En USA por ejemplo Mike Adams y Robert Scott Bell.

        Un fuerte abrazo desde Lima, Peru. Patricio está en Argentina.

        Alberto

      • Holaaaaa Alberto, mira qué bien, eres peruano, pensé que eras argentino, no importa, al final todos somos de esta América gigante que despierta. No me has molestado, de ningún modo, el intercambio ha sido bueno y saludable; además me agrada, por qué desaprovechar esta gran exclusividad que tenemos los seres humanos, la de poder comunicarnos. Sí, hay muchos periodistas que prefieren darle la espalda, silenciar o tergiversar los tantos problemas que enfrenta hoy la humanidad. Está la codicia de la industria farmacéutica, los niños, mujeres y hombres que mueren infestados por el SIDA por falta de atención médica o la imposibilidad de una vida saludable, los pequeños que se les niega el derecho de soñar por tener que trabajar o vivir bajo las bombas, en fin…. Por ello, todo el que tenga la posibilidad debe aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones para sacar a la luz la verdad. Por esta razón anda esta kotorra por el ciberespacio para de alguna manera llevar la realidad cubana, sí, porque no siempre se nos pinta bien y créeme, Cuba y los cubanos, somos increíbles. Otro abrazo y que tengas una buena jornada. Ha sido un gusto, Alberto, encontrarte por acá.

      • Gracias a tí también, Alberto por entrar en kotorra. Si supieras hoy estuve por el principal centro hospitalario de acá e indagué por el inmunólogo que está al frente del programa, pero está fuera de la ciudad, no te preocupes lo tendré en cuenta. Estuve por tu web, pero vas a tener que explicarme cómo puedo dejar los comentarios de determinados trabajos o es decir lo que pienso en cuanto a lo que planteas en el inicio. Me estás dando muchas tareas jajajaja Buen fin de semana para ti también.

      • Kotorra, gracias de nuevo y mil veces.

        No tienes que hacer ninguna tarea…si tienes opiniones deberás anotarlas y luego preguntar. Mi web no es un blog. Pero DEBES SUSCRIBIRTE. Al final debes poner tu nombre y correo para recibir TODA la información. Lo que has leido es solo un “aperitivo” destinado a generar suficiente interés, sin temor de nada. Mientras no lo hagas, no tendrás la información. Prefiero que no hagas preguntas sobre la web de entrada, sino después. Mil gracias

        Finalmente me puedes escribir solo a mi correo o continuar tus preguntas aqui (en tu blog todos comparten y aprenden)

        Saludos Alberto

      • Hola, Alberto, en portada publiqué un trabajo titulado VIH con rostro de mujer, no lo realicé yo sino una periodista del periódico Juventud Rebelde; aborda una experiencia de la colaboración médica cubana en Guinea Bissau, saludos.

      • Kotorra, no encuentro lo que dices “en portada”.

        Por otro lado veo que no te has suscrito a la web que te dije, lo que indica que no tienes tiempo y que no profundizarás en el tema, por lo cual tu visión del vih, que pudo haber cambiado, seguirá igual.

        Muchos saludos, Alberto

      • Sí, Alberto, es el segundo trabajo que está puesto, debajo del que hice por el aniversario del periódico Victoria. Mira, no te me pongas bravo, en realidad esta temática no es mi fuerte, me ocupa más la realidad cubana y tengo como periodista mis responsabilidades, de hecho atiendo el programa agroalimentario. De todas maneras mantengo mi visión en cuanto a la existencia del VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, el cual es un microorganismo, agente infeccioso encuadrado en el género Lentivirus (caracterizado por un largo período de incubación) Este virus ataca al Sistema Inmunológico de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante a una serie de infecciones, algunas de las cuáles ponen en peligro la vida. Ya te he comentado acerca de las acciones que se realizan en el país, sobre todo en los grupos poblacionales más vulnerables, para reducir el contagio del VIH/SIDA y disminuir las manifestaciones discriminatorias. A mí me parece que lo más importante es enseñarle a la gente cómo evitar el contagio o prepararlo para vivir con esta enfermedad que mucho lacera a las personas. Saludos y que tengas un buen día.

      • Kotorra, buenos días…mil gracias por tu tiempo, lo valoro y aprecio. Buscaré tu segundo trabajo y si lo encuentro opinaré.
        Comprendo que el tema del vih no es tu fuerte..y no me pongo “bravo”…disculpa si algo de mi respuesta te pareció asi…puedo ser directo, pero jamás malcriado. Tu te mereces enorme respeto y admiración, más allá de que no compartamos en el tema del vih el mismo punto de vista.
        Tu respuesta significa que SI has aprendido del tema, pero SOLO la versión oficial y no quieres (por falta de tiempo u otro) leer la otra versión. ¿sabes que sentí? Que has tenido “miedo” de enfrentarte a información que de entrada no aceptarías jamás. Asi ocurre en el mundo. NO hay decisión ni apertura, pues nos apegamos a formaciones rígidas y nos cuesta enorme trabajo cambiar nuestras creencias. Y no solo es en el tema del vih…es en todo……
        LO dejamos aqui, y al respecto del vih esta conversación se terminó. Fue un gusto compartir y ejercer nuestra dialéctica

        Muchos saludos, Alberto

      • No, Alberto, no estoy molesta, tampoco creo que haya censura lo que pasa es que no compartimos algunos criterios, cada cual tiene su verdad a partir de su vivencia, el medio y nivel de información teniendo en cuenta la credibilidad de las fuentes consultadas. Hoy no porque ando de celebraciones, pero prometo escribirte al correo. Que tengas un buen día, cuídate, Karelia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s