Sollozos tras la puerta

Por Karelia Álvarez Rosell

A propósito del Día Internacional Contra la Violencia de Género, hoy 25 de Noviembre
Teresa no se decidía, mientras tanto soportaba sola mucha  humillación e impotencia dentro las paredes de su casa. Hubo un tiempo en que se pasó semanas sin ir al trabajo por las marcas en el rostro, el dolor en el brazo y en el alma debido a la agresión física y psicológica.
Ya el hogar había dejado de ser aquel lugar placentero, del cual salía y regresaba con igual anhelo. Comenzó a rechazarlo y aborrecerlo, muchas veces lo llegó a comparar con un sitio embrujado y colmado de terror, pues solo de pensar en el retorno ya le daba pavor.
“No aguanto más”, se dijo en una ocasión y salió sin un rumbo definido, lloraba y quería que la tierra se la tragara; se sentía sucia y hecha añicos. Iba tan atormentaba que cuando vino a reaccionar ya estaba sentada en el recibidor de la sede de la Federación de Mujeres Cubanas, en la Isla, donde fue atendida por varias especialistas.
Alguien le había comentado acerca de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, que radica allí para brindarle ayuda a todas aquellas compañeras necesitadas o con inquietudes en cuanto al entorno familiar, la sexualidad, la comunicación, las relaciones interpersonales y otros temas.
Pero no todas las mujeres acuden a la Casa como lo hizo Teresa, muchas prefieren silenciar el maltrato por diversas razones, entre estas enfrentar la vergüenza de ser violentada ante la sociedad, miedo, sentirse amenazada o carecer de una elevada autoestima; según plantean los especialistas de la Casa.
Y hacen énfasis en este último aspecto –la baja autoestima– porque luego de ser lastimadas llegan al arrepentimiento, momento en que el esposo ya se muestra afable, cariñoso, le pide disculpas y promete no volverlo a hacer; ella le cree y sin muchos titubeos acepta darle otro oportunidad y, por supuesto, vienes muchas más.
Los especialistas andan preocupados por algunos destellos de  violencia contra la mujer en el Municipio; ello a pesar de las oportunidades y el reconocimiento social que han alcanzado desde el triunfo revolucionario.
Por ello considero que los progresos en cuanto a la emancipación de la mujer no solo deben quedar en las acciones de la organización femenina sino en toda la sociedad, con especial énfasis en la familia como célula fundamental de esta.
Es en ese escenario es donde se deben dar no solo las primeras muestras de amor sino de respeto para desarrollar en los hijos una adecuada personalidad y fomentar la correcta valoración sobre su persona, de tal manera que desde edades tempranas aprendan a quererse.
De esta manera cada vez serán menos las Teresas o aquellos hogares donde solo se escuchan sollozos tras la puerta.

Anuncios

10 comentarios el “Sollozos tras la puerta

  1. Dice Nancy Pérez, ministra para la Mujer, en entrevista para el programa de … televisión Contrastres, en Venezuela, la dirigente femenina expresó que en su país la lucha contra la violencia de género y la liberación plena de la mujer debe asociarse con el proyecto de justicia que ofrece el socialismo. Recalcó que la emancipación femenina y problemas como la pobreza extrema, el analfabetismo, desempleo, las consecuencias de la guerra y la desigualdad en el ámbito del hogar y la familia, solo encontrarán cumplimiento efectivo para la mujer en la medida en que identique con ese modelo social.
    Estamos de acuerdo y es apropiado para todos los países de América en que es más intensa la violencia.

    • Coincido con lo expuesto por la ministra de Venezuela y sus planteamientos no se alejan de las acciones que se realizan en Cuba en cuento a la igualdad de género y la eliminación de la violencia de cualquier tipo por los daños que ocasiona no solo a la mujer sino a la familia.

    • jajajaja Una Kotorra, muy cubana y pinera, presta para el franco kotorreo. Desde las ramas de esos cocoteros saluda a los cibernautas. Salió de Los Indios para darse un saltico por las playas de la costa Norte de la Isla. Este vuelo se lo debo a un gran y querido compañero.

  2. Hola KotorrA!! Aquì estoy, este tema me toca desde muy adentro. le conozco las entrañas.
    Disìmiles son las dinàmicas que se instauran en una mujer que sufre violencia. Muchas son muchas y es difìcil salir sin apoyo psicològico y familiar, el tema es conscientizar y investir en educaciòn para las nuevas generaciones, sea en la escuela, que en hogar o la comunidad. Nos viene desde lejos la maldita plaga, y sòlo con mucha labor podremos erradicarla. En todas la s latitudes el problema existe, por eso es necesario aunar fuerzas y gritarlo todos los dias BASTA!!! NO MAS VIOLENCIA !!!!
    Tomar medidas severas y educar con el ejemplo. Cada madre debe saber que si soporta violencia, para sus hijos serà una cosa natural!!! DENUNCIAR SIEMPRE!!!

    • Claro que tenemos que denunciarlo siempre y no solo eso, sino No aceptar ni el más mínimo maltrato ni humillación porque nosotras merecemos respeto, cariño y la admiración porque tenemos el privilegio de perpetuar la especie humana. A la familia le corresponde un papel preponderante en la educación de las niñas y los niños para que estos crezcan con una adecuada valoración sobre sus personas y así, queriéndose, no admitan ningún tipo de violencia porque lacera el alma. NO A LA VIOLENCIA!!!!

  3. Muy oportuno el tema, la violencia contra la mujer merece ser repudiado todos los días del año. Existe uan forma de violentar a las mujeres que causa mucho daño: la psicológica. El maltrato físico deja marcas visibles que conel tiempo se van de la piel, pero el maltrato psicológico deja huellas imborrables en la personalidad de muchas mujeres, algunas son difíciles de quitar durante el resto de la vida. Felicidades KotorrA por las mejoras al blog.

    • Es como dices, la psicológica deja muchas más huellas que la física, deja un profundo dolor no solo en las mujeres sino en esos niños crecen con cientos de interrogantes y dudas; así como con serios trastornos de personalidad que los conduce también, entre otras conductas negativas, a la violencia. No hay nada mejor que crecer en un ambiente sano y feliz, donde prime la igualdad y el respeto entre todos los miembros. Graciasss

  4. Muy buena portada. Hay muchas Teresas viviendo en Cuba por culpa de nosotras mismas porque en ocasiones tenemos miedo denunciar a ese hombre con el cual convivimos porque nuestra autoestima está detrás de esa puerta de la cual se escuda Teresa con sus Sollozos. Exhorto a las compañeras de romper con esos temores para lograr una verdadera emancipación de la mujer

    • Sí, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por lograr la plena igualdad de la mujer, todavía persiste la violencia, que muchas veces está solapada, pero sabemos que está ahí, tras las puertas no solo del hogar sino hasta en los centros laborales. Mucho queda por hacer, pero no solo en Cuba sino en todas las partes del mundo donde habite una compañera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s