Discursos contradictorios

Por Karelia Álvarez Rosell
“Resulta contradictorio que por un lado estemos abogando por la adecuada formación de valores y por otro difundamos por los diferentes medios de comunicación los videos clip cubanos cargados de mensajes negativos para la educación de nuestros hijos, sobrinos o nietos.”
Decía la doctora en Ciencias Pedagógicas Clara Moya, presidenta de la Asociación de Pedagogos en la Isla de la Juventud, durante un Taller de Género organizado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el territorio, donde se crítico con fuerza el tema.
Y no saben cuánto concordé con esta mirada preocupante, la cual se multiplica en muchos de los hogares pineros e, incluso, entre los propios jóvenes, quienes si bien disfrutan del contagioso ritmo del reggaetón también discrepan de algunas letras, estribillos y videos por resultar groseros, chabacanos y humillantes.

Sí humillantes, sobre todo para las mujeres, que muchas veces nos  vemos maltratadas debido al tratamientoinadecuado que se nos brinda, pues lo mismo nos imponen como patrón a una jinetera que aquella que se contonea de manera depravada, haciendo gala de sus atributos, los cuales rebasan los límites de la sensualidad.
Debo decirles que disfruto la música; siempre fui –y me disculpan si les parezco pretenciosa– bailadora de las buenas, capaz de disfrutar desde lo clásico hasta el folclor, pero lo que observo en estos momentos con los cultivadores de este género no satisface mis expectativas como madre, pues siento que mi “discurso” en casa se aleja al de la realidad o al que encuentran nuestros hijos tanto en las melodías como en videos y espacios recreativos.
De veras, no estoy en contra del reggaetón, hasta lo bailo con los coetáneos de mis hijas, pero no son pocos los que incitan con su letra muy mal elaborada a una distorsionada educación sexual y sexualidad, recordemos que cuando emitimos mensajes formamos valores y estereotipos.
Sí, porque nuestros niños, adolescentes y jóvenes, tatarean las canciones de Osmani García, El Micha, Babby Lores, El Magnífico  o el Chacal e imitan cuanto ven en los videos clip; pero lo más grave es que lo asumen como actitudes.
Por ello en la actualidad es habitual ver a una niña de apenas dos años con tacones y pintada, con los labios bien rojos; muchachas con faldas excesivamente cortas y un movimiento atrevido al bailar que poco importa si enseña su ropa interior o no.
Juana Irene Horman, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en el Municipio, decía que no se trata de culpar a los medios de difusión masiva ni a la industria cultural porque ya son otros los espacios y cualquiera, sin tener previo conocimiento hace un videos, sino de enfrentar el problema en conjunto porque ataña a toda la sociedad.
Tiene razón. Todos debemos intensificar las acciones para que los discursos hoy no continúen siendo tan contradictorios, máxime cuando una significativa cantidad de nuestros muchachos defienden los buenos valores y anhelan disfrutar tanto videos como reggaetones con una mejor factura.

Anuncios

6 comentarios el “Discursos contradictorios

  1. Ardua tarea la de la familia, pero es dificil si todos no halamos parejo, eso es como que yo le hiervo el agua a mi nieto en la casa y en el resto de los lugares se la dan sin hervir; en la casa se puede dar una eduación correcta, pero si en el resto de las instalaciones donde se vaya a disfrutar se siguen difundiendo esas letras, imagínese usted. Y con ellas bailamos todos, sin reparar a veces lo que dicen. Y no las prohibas, que es entonces cuando más se escuchan jajaja, porque es así. Entonces apoyémosnos en esos jóvenes que defienden los buenos valores e identidad.

    • Es como dices, Olguita, y no se trata de prohibir al reggaetón sino de mejorar la letra como también los videos clip que los acaompañen; en realidad muchos de los que se difunden ahora degradan a las mujeres y crean estereotipos y valores negativos negativos en nuestros muchachos.

  2. Thanks a lot for being the lecturer on this area. We enjoyed your own article quite definitely and most of all cherished how you handled the issues I widely known as controversial. You happen to be always quite kind towards readers much like me and help me in my lifestyle. Thank you.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s