La guía de los “fiñes” de antaño

Por Karelia Álvarez Rosell
Fotos: Jonny H. Medina López

http://www.ustream.tv/embed/recorded/18701090 (Entrevista a Marlén por el canal 15 de Nicaragua)
¡Bienvenida la guía de los fiñes de antaño!, dijo emocionado Jonny H. Medina López, a quien le brillaron sus ojos como el espectáculo hermoso de la mirada de un niño cuando comienza a leer, al tener frente a la profesora Villavicencio, a la cual nunca pensó volver a ver y la vida, con el decursar de los años, quiso proporcionarle el añorado encuentro.
Pero no fue solo Jonny quien acudió a la anhelada llegada a Nicaragua de la profe, sino muchos de los que por la década de los 80, siendo unos casi adolescentes llegaron a la Isla de la Juventud para cursar estudios en diferentes niveles de enseñanza.
Fue entonces cuando la Escuela Secundaria Básica en el Campo Carlos Fonseca Amador se convirtió en la casa grande, una de las tantas que acunó a muchachos hasta de los lugares más recónditos de la hermana nación.
Y la profe Villavicencio, quien ahora es directora del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en este Municipio, les enseñaba no solo las ecuaciones y problemas matemáticos; también con su sabia les hacía llegar esos consejos que solo una madre puede dar y los valores que dignifican a los seres humanos. Por eso tanto a su llegada como en ese Quinto Congreso de los alumnos que cursaron estudios en Cuba efectuado el día 20 del mes en curso en la patria de Sandino hubo llanto, abrazos, remembranza, alegría y el agradecimiento infinito por la huella dejada en la mente y el corazón de los nicas, como cariñosamente le decíamos por acá.
A la cita acudieron muchos, entre ellos Isabel Meneses Aguirre y Milton Salvador Díaz, quien en cuento sintió la cercanía de la visita de la profe solicitó como regalo la bandera cubana, una gorra que dijera Cuba y música del legendario grupo musical Los Van Van, con el cual aprendieron a bailar casino o tan solo se deleitaron con sus contagiosas melodías.
Pero Milton no fue el único, varios lo solicitaron y no sorprende el pedido; es que de alguna manera querían tener a Cuba cerca, a este pequeño país que los acunó y les ayudó a ampliar los conocimientos en medio de escaseces, a esta Isla donde también dejaron su impronta y cultura.
Como la educación tiene por objeto convertir al niño en un hombre de naturaleza armoniosa y bien proporcionada, allá fueron con un ramo de flores y hasta un poema salido del alma de Jonny a esperar a la “guía de los fiñes de antaño”, esos que hoy se aúnan en pos una Nicaragua más libre, independiente y justa.
A continuación les dejo el poema que le hizo  Jonny H. Medina López a Marlén Villavicencio por su entrega.
Un ave multicolor que vuela
Un ave multicolor
Con hermosa cabellera
Llegó de un largo viaje
de equipaje una flor,
de abrigo su bandera
en su pecho un escudo,
un bohío, una palmera
se aguantó cuanto pudo
sin embargo
abrazando a sus fiñes de antaño
rodaron sus lágrimas en nuestra tierra.

Un ave que vuela
Entre campos de caña
Y maizales
Vino de la tierra de Martí
A la de Sandino a ver su cosecha.

Las emociones por donde quiera
Rompieron todo tipo de barreras.
Eres la maestra, eres la amiga,
La madre, la consejera
De aquella niñez y adolescencia
Que educaste con cariño
Con Humildad y mucha entrega.

Anuncios

14 comentarios el “La guía de los “fiñes” de antaño

  1. Kotorra, pero cómo te has hecho de estos testimonios es como si tu hubieras estado allí, de verdad que es emocionante, felicito a la profe Marlen, eso es ser bueno en la tarea que le encomiendan a uno, que los demás te quieran, ahhh felicitaciones a ti, por la búsqueda periodística jajajaj tan exhaustiva.

    • Me lo facilitaron algunos de los estudiantes nicaraguenses que mantienen vínculos con nosotros en Facebook, donde tienen una página de solidaridad con Cuba y la Isla de la Juventud, en este pedacito de tierra donde muchos se hicieron profesionales; esta es una de las ventajas de las rdes sociales.

  2. Felicitaciones! Llegué a la Isla de la Juventud en septiembre de 1979, a la ESBEC 53 “Carlos Fonseca Amador”. Y Marlenis Villavicencio mi primera maestra de Matemáticas, una guia, una líder para nosotros cuyas enseñanzas hoy las llevamos dentro. Gracias a ella y a todo el pueblo cubano por darnos tanta solidaridad y amor.

    Nakord J. Garcia (ESBEC 53 Carlos Fonseca Amador 1979-1982

    • Nakor´d todavía en esas escuelas en el campo se les recuerda, en cada rincón quedan sus huellas, sus risas, travesuras, cultura y constumbres, pero no solo en esos planteles educacionales que se tranformaron en la casa grande sino en las calles de esta islita que los acogió como sus verdaderos hijos, un saludo fraterno

  3. Muchas gracias hermano pueblo cubano por todo el solidario apoyo que dieron y siguen dando a la educación de nuestro pueblo y no solo en la educación sino en todos los aspectos. Jamas lo podremos olvidar ya que gracias a esta solidaridad el dia de hoy todos los que tuvimos el honor y el privilegio de estudiar en Cuba somos hombres y mujeres que le servimos a nuestra Nicaragua, ya que hombres y mujeres como la profe Marlen nos enseñaron valores y sobre todo el amor y el respeto hacia la especie humana.
    De nuevo gracias y llevamos a Cuba en el corazón, en el pensamiento y en el alma hoy, mañana y siempre por los siglos de los siglos.
    Un saludo a todos mis hermanos y hermanas cubanas que tengan la oportunidad de leer estas sencillas pero palabras con todo el corazón revolucionario.

    • Ni Cuba ni la Isla se cansarán de compartir lo que tienen, pero mucho menos se cansará de ayudar a otras naciones como la hermana Nicaragua. Siempre llevaremos la luz de la enseñanza a los lugares más recónditos de América y del mundo. Nos agrada que los conocimientos adquiridos aquí les ayude a desenvolverse en la vida como hombres y mujeres de bien, pero sobre todo les permita a desarrollar a su país. No solo ustedes llevarán a Cuba y a la Isla en el corazón, ustedes ocupan también un espacio en cada uno de nosotros. Un fraterno saludo.

  4. Gracias a dios.soy uno mas de miles de Nicaraguenses que hemos tenido el honor de estudiar en la Hermana Republica de Cuba. estudie en la ESBEC # 54 amistad Cuba Nicaragua.y creanme de todo corazón que despues de lo que lei hasta las lagrimas se me salieron,porque todo lo que nuestros hermanos Cubanos han hecho por nosostros no tiene precio.y por eso. VIVA CUBA,VIVA FIDEL,VIVA RAUL.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    • Tus palabras Boris también me llenan de emoción. Gracias por tanto cariño y quiero que sepas que es recíproco, los llevamos en lo más profundo de nuestros corazones, todavía los vemos desandar por las calles de Gerona, La Fe o La Demajagua. Muchos llegaron siendo niños y salieron de acá siendo profesionales, prestos para contribuir con el desarrollo de Nicaragua. Yo estudié en el Pre José Maceo y en mi grupo habían varios “nicas”, así los llamábamos y debo decirte que a pesar del tiempo no los olvido y espero que estén bien. Un abrazo, Boris. VIVA CUBA y NICARAGUA, VIVA LA SOLIDARIDAD, VIVA LA PAZ!!!

  5. Que bueno es saber q los lazos de amistad entre nuestros pueblos y a nivel personal se mantienen, q bueno es tener este espacio para seguir de cerca toda la cotidianidad de nuestra segunda casa!!!

    • Pero claro Krisner o Compa, como cariñosamente le llamamos todavía, a ustedes le abrimos las puertas de esta isla y también a cientos de estudiantes de más de 30 nacionalidades que se superaron aquí y se las seguiremos abriendo porque forman parte de nuestra historia. Un saludo cariñoso, sigue contactando a Kotorra.

  6. Estamos agradecidos con el gobierno cubano, con los profesores, personal administrativo de la escuela y con el pueblo en general xq ellos también aportaron para que nosotros pudieramos prepararnos en todos los aspectos de la vida, un abrazo a todos y nuestro a gradecimiento de por vida. VIVA CUBA, LIBERTAD PARA LOS 5

  7. Como olvidar a tan insigne profesora de generaciones de nicaragüenses, junto a ella a otros tantos cubanos: conductores, conserjes, cocineros, guias de campo, oficiales de las FAR, administradores, secretarias, turbineros y demas, nuestro agradecimiento y amor a todos….llegue en 1985, me gradue en la EMCFA 39 en 1991

    • Gracias Israel por entrar a mi página, espero que lo siga haciendo. Acá, en la Isla, a todos los estudiantes de más de 30 nacionalidades que se superaron aquí, se les recuerda con mucho cariño, muchos llegaron siendo niños y asustados de la guerra y regresaron siendo jóvenes, hombres y mujeres, pero además colmados de conocimiento y amor. Tendré que averiguarle por los prefes que menciona. Un abrazo y saludos sinceros.

  8. Sera posible conseguir informacion del Teniente Coronel Ramiro Dominguez Fuentes?, Director de la EMCFA 39 y del Teneinte Coronel Gregorio Leiva Peregrin, sustituto para el trabajo politico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s