Mujeres al borde de un…Taller

Por Karelia Álvarez Rosell
Foto: Gerardo Mayet Cruz
A lo mejor cuando mis colegas lean este trabajo me den una buena refriega o me tilden hasta de abuso de poder por aprovecharme de mi blog para vanagloriarme o hacerle loas al sexo femenino, pero la realidad, es la realidad; además, acabamos de participar en un taller donde se dijo que no debíamos andar con medias tintas.
No sé si se dieron cuenta. Yo, que siempre ando a la expectativa, sí; por lo cual me percaté de que todas las ponentes del taller Luces y sombras del periodismo económico y su repercusión  en la vida pública éramos mujeres, quienes deslumbramos a los participantes en el XI Festival de la Prensa Escrita con nuestros trabajos y argumentaciones.
Ana Esther Zulueta, corresponsal de la Agencia de Información Nacional en este territorio, nos preguntaba qué era más factible hacer ¿Periodismo economizado o economía periodistizada? Esta ponencia nos mostraba el desconocimiento que reina entre los pobladores en cuanto a la temática económica.Ella afirmaba que los profesionales de la pluma no escapamos de tal impericia, pues en reiteradas ocasiones nuestros materiales son transcripciones de informes, en los cuales abusamos de las cifras y  términos especializados alusivos a la macroeconomía que muy poco le aportan a los lectores.
Por su parte Mayra Lamotte y Karelia Álvarez (quien escribe) en la investigación realizada acerca del tratamiento de la temática económica en el periódico Victoria, exponían los avances en tal sentido a partir de la instrumentación de los Lineamientos de la Política Económica y Social.
Sin embargo, enumeraron una serie de temas que todavía se ausentan de las páginas del semanario, entre los cuales sobresalen los precios y el comportamiento del salario, que en estos momentos no satisface las necesidades; la inflación y deflación, la planificación, los contratos, el presupuesto y la necesidad de implementar un sistema de créditos bancarios para los iniciadores en el trabajo por cuenta propia, entre otros.
Mientras, la joven socióloga Lisandra Ebanks presentó un estudio de público y nos alerta acerca de unos lectores que se sienten informados e instruidos pero también ávidos de un superior desempeño reporteril al verse mejor reflejados.
Si interesantes estaban las ponencias más lo estuvieron los debates, en los que no solo las mujeres alzaron sus voces sino también los hombres, porque juntos, codo a codo, hemos demostrado que así vencemos grandes batallas.
Todos coincidimos en aprovechar al máximo las bondades de las nuevas tecnologías, enriquecer el mensaje con análisis objetivos y profundos, cautivar al lector con argumentos y realidades porque a  ellos nos debemos por ser los protagonistas de nuestras historias.
Como pueden apreciar no fuimos solo las féminas quienes le pusimos sazón al taller, allí cada participante reconoció al periodismo no como un monólogo, más bien como un acto de comunicación con compromiso.

Anuncios

15 comentarios el “Mujeres al borde de un…Taller

  1. Creemos que más que un acto de comunicación con compromiso debe ser un acto de comunicación con responabilidad —ses mujer u hombre quien escriba— para no salirnos del tono feminista de este blog,

    • El compromiso no está lejos de la responsabilidad, porque estamos comprometidos con esos lectores que día a día o una vez a la semana nos esperan para recepcionar nuestros mensajes o ese producto comunicativo, el cual debemos hacer con toda responsabilidad, como verdaderos profesionales de la pluma. Un abrazo, gracias por el intercambio. Kotorra siempre estará acá, presta para el kotorreo franco.

  2. Ante todo opino que este blog no tiene «tono feminista», sino todo lo contrario, aboga por la igualdad de género con una mirada muy femenina (que puede ser lo mismo, pero no es igual) de cada asunto. Como profesional me alegra mucho saber que hayan sido mujeres y no hombres quienes pusieran los puntos sobre las íes enel tema económico, pues por error se piensa que solo los periodistas masculinos son capaces de abordar estos asuntos. Es hora de eliminar barreras y que todos, sin ditingos de sexo hablemos de lo humano y lo divino en el periodismo cubano, y más en este aspecto de la cultura económica del pueblo.

    • Gracias por el apoyo, Osmaira, tus palabras me reconfortan y me incitan a continuar con el kotorreo. Precisamente por lo que planteas es que nosotras tomamos la delantera y sin pretenderlo, nos apoderamos del panel. No te preocupes, las barreras se rompren… o las rompemos jajaja

  3. Vivan las Mujeres!!!!, La mujer cubana se ha ganado el derecho de ser protagonista en toda la vida social, política y económica del país, de hacho una de los que suscribe este comentario es mujer y muy orgullosa de serlo, al igual que la otra parte masculina del dúo, pero cuando acotamos el término Compromiso, fue por una cuestión de semiótica, ya que se presta a otras lecturas y el tema es demasiado para dejar escurrir su importancia, por lo demás nos alegra la unidad, eso loq ue siempre debemos hacer.

      • COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD, esa es la cuestión. un matrimonio perfecto. Gracias por la parte que me corresponde, allí estuve, intercambié y como siempre, propuse acciones que si no son tan nuevas sí hay que volverlas a rescatar, para eso, para seguir ganando lectores que nos elogian y que también nos critican, pero son nuestro motor impulsor, nuestro termòmetro, ese que nos acompaña en cada batalla con Unidad, Responsabilidad y Compromiso.

  4. Ohhh, esto se me parece mucho a una sutil tiradera intelectual, género periodístico emanado de la tiradera reguetónica muy de moda en estos tiempos, y en la que los principales exponentes muestran al público sus insatisfacciones verbales con el prójimo.
    Por lo que he leído hay un par de interpretaciones de las palabras compromiso y responsabilidad, ambas compiten y dejan al lector neutro a la espera de quien tiene entonces la razón, por lo pronto creo que la compañera kotorra es comprometida y responsable con su blog, y le sugiero continuar con el, eso si, si promete continuar esforzándose por hacer sus textos originales y abiertos saludos.

    • Estrella, gracias y de veras lo siento, hay situaciones que se nos escapan de las manos, no siempre las podemos evitar porque llegan así, se súbito. Kotorra emprendió el vuelo hace casi ocho meses, lo hizo y lo hará siempre consciente del compromiso que tiene con quienes entran en busca de sus historias y mensajes. Nos vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s