Espantar sueños en el pastizal

Los trabajadores, en su mayoría mujeres, de la Recría Artificial de Terneros en La Reforma se empeñan en hacer funcionar la unidad como una sala de maternidad

Por Karelia Álvarez Rosell
Por Arturo Enamorado López
Dicen que las comparaciones no siempre son buenas, pero visitar la Recría Artificial de Terneros, ubicada en el distante poblado de La Reforma, nos hizo pensar que habíamos llegado a una sala de maternidad de algún centro hospitalario.
Algunos creerán que son exageraciones nuestras, pero en esta unidad, recuperada como parte del programa de desarrollo ganadero en el territorio y puesta en marcha desde febrero último, prima la higiene, la preocupación desmedida de los diez trabajadores –en su mayoría mujeres– y un gran sentido de pertenencia; tal desempeño se constata en la vitalidad y salud de esos animalitos que retozan y alimentan tanto en las naves como en los pastizales. Llegan tan pequeños que las naveras los acogen como si fueran unos bebés; hasta sobreprotegen a los más debiluchos y a todos les ponen nombres, tal es el caso de “Picho”, uno blanco con escasas pintas negras que siempre anda detrás de ellas en busca de amor maternal.
La Recría deja de ser un sueño para convertirse en una realidad expuesta a la vista de todos, durante años permaneció deteriorada y alcanzó un mayor quebranto con el paso de los últimos eventos climatológicos, al punto de perder hasta el techo.
Pero hoy la situación es bien diferente. Desde que uno se acerca  percibe aires renovados y muchos deseos de hacer, no solo por el buen progreso de las crías sino también debido al estado de los pastos, los cuales incrementan con las siembras y reverdecen con las lluvias.
A Marlenis Romero Aldana, con más de veinte años en el sector y directora de la Unidad Empresarial de Base La Reforma, le resulta difícil ocultar el orgullo por los alentadores resultados obtenidos en menos de un año de reinaugurada.
Según nos informa mientras vamos camino a la nave de lactante, entre los objetivos del establecimiento sobresalen la sustitución de importaciones, la entrega de leche directa a la industria y mejorar la reproducción, esta última muy estropeada en los últimos años motivado a problemas objetivos y subjetivos.
“Tenemos cuatro áreas: destete, lactancia y dos de desarrollo. Los terneros arriban a la unidad a partir de los siete días de nacido y salen a los 120; hemos logrado un aumento del peso diario de 0,352 gramos por animal, lo cual posibilita que cada uno salga con 10 ó 15 kilogramos por encima del peso establecido.
“La nutrición y el manejo, son dos aspectos fundamentales para la supervivencia.  A ellos se les potencia la comida, en la mañana tienen un desayuno fuerte a base de dos litros de leche (sustituto lechero) y 690 gramos de pienso de inicio, además de heno, king grass molido y agua; en la comida tienen similar menú.”
Marlenis, quien es la primera mujer en el Municipio en dirigir una Unidad Empresarial ganadera, menciona algunos datos que demuestran mejorías en la reproducción en La Reforma: 12 por ciento de vacas vacías, 46 de vacas gestantes, 55 de eficiencia técnica de los reproductores y un 80 de natalidad.
“Debemos seguir mejorándolos. De igual forma avanzamos en la incorporación de las novillas. Con anterioridad entraban a las áreas de desarrollo a los 42 meses y debe ser a los 18 por considerarse la etapa óptima para la gestación; así se aprovecha más la vaca.”
Este año –según Romero Aldana– ha sido decisivo en la rehabilitación de los pastos; las áreas no solo muestran King grass  sino también pangola, guinea, pasto estrella y en 0,2 hectáreas,  caña de azúcar. A lo anterior se suma la reforestación de la unidad con acacia y almácigo.
Tamara Bolívar realiza sus prácticas como técnico veterinario, con ella también intercambiamos: “Mi trabajo es fundamental, me ocupo de la clínica de los animales. Desde que llego temprano en la mañana los examino, uno por uno, me encargo de que se cumplan las normas de higiene, de la preparación del sustituto lechero, el cual debe elaborarse a una temperatura y suministrárselo a los terneros con otra, por ejemplo a unos 37 grados.
“Cuando alguno se enferma y le pongo tratamiento, vengo a dárselo  hasta en la noche, tiene que ser así porque de lo contrario no garantizamos una buena salud. En realidad me siento muy útil, pongo en la práctica los conocimientos adquiridos en la carrera.”
Con las naveras fue difícil conversar, ellas son mujeres de acción no de palabras; no obstante, Yamilé Zayas, accedió a la entrevista: “Antes trabajaba en las oficinas, nunca había lidiado con vacas ni terneros, cuando comentaron de recuperar la Recría me entusiasmé y pasé una semana de adiestramiento en Los Naranjos.
“Me ha ido bien, lo disfruto mucho, llega el momento en que te encariñas con los animales, los tratamos como si fueran bebés y al alimentarlos priorizamos a los más pequeños y a uno que desde su nacimiento tiene problemas nutricionales.
“¿El pago?, es según el incremento del peso, mientras más aumente mejor es nuestro salario. Nuestro esfuerzo es bien remunerado y eso nos estimula a hacerlo cada día mejor.”
CON MIRAS AL FUTURO
La mañana avanza y los animales no cesan de alimentarse, mientras los obreros, en su mayoría mujeres, no los pierden de vista ni un minuto.
Hasta el momento esta es la única recría existente en la Isla y por su desempeño ya ostenta la condición de Referencia Municipal, pero se prevén otras dos; las tres pondrán en mejores condiciones a la ganadería pinera al obtenerse animales mucho más productivos.
No olvidemos que los terneros representan el futuro del rebaño, cualquier duda, por favor, llegarse por La Reforma, allí encontrará una sala de maternidad en medio de un pastizal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s