Fiesta para el padre mayor

En la Isla de la Juventud niños enfermos con cáncer festejaron el cumpleaños de Fidel. La celebración fue de altura, pues contó con las actuaciones de los artistas de la brigada cultural Martha Machado
Por Karelia Álvarez Rosell
Fotos: Gerardo Mayet Cruz
¿Cuándo vienen los payasos?, me pregunta una pequeñita de cabellos rubios, pero no era ella sola quien mostraba cierta impaciencia sino la mayoría de los pequeños y adolescentes enfermos de cáncer que habían decidido festejar el 85 cumpleaños de Fidel de manera mágica por sus desvelos y sueños.
Por ello la función no podía comenzar sin antes cantarles felicidades al hombre de tantas batallas y al soldado de las ideas. Sus voces se aunaron y escucharon fuertes porque el eterno Comandante ha demostrado que un mundo mejor es posible.Y a la Casa de la Amistad en la Isla de la Juventud, sede del festín, llegaron los payasos Chambelona y Tambuche, dos actores del proyecto teatral TIJO, que hicieron reír tanto a los chiquitines como a sus familiares con sus payasadas y la escenificación del cuento La cucarachita Martina.
Cuando pensaron que todo iba acabar unos actores aparecieron en enormes zancos y bailaron con destreza, al punto de contagiar a los presentes, quienes también quedaron con la boca abierta ante tanta destreza.
¿Qué sorpresa?, eran los artistas de la brigada cultural Martha Machado, esa que liderea el destacado artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho) y desde hace varios días invade repartos y comunidades alejadas de la ciudad de Nueva Gerona para llevar a los pobladores alegría y cultura.
Es que ellos no podían retirarse del territorio sin dejar de actuar para estos infantes, que en la localidad, según informó la doctora Janette Riaño, jefa del departamento de Atención al adulto mayor y asistencia social en la Dirección de Salud Pública aquí, son 21 y entre las enfermedades más frecuentes mencionó la leucemia y el linfoma Hodgkin.
Destacó que hasta los años 60 en Cuba no existían los institutos ni las salas de oncología, por lo cual la Revolución tuvo que formar médicos y crear una infraestructura para la atención de tales  pacientes, a los cuales les garantizan asistencia gratuita y condiciones medioambientales favorables con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Aimara de la Caridad Pérez Aguilar, padece de leucemia y el venidero 15 de septiembre cumplirá 18 años; ella estudia en el politécnico Fe del Valle y manifestó sentirse feliz, “acostumbramos a reunirnos, así nos conocemos, hacemos amistad y disfrutamos de estas presentaciones, que muchos por las limitaciones de salud no pueden presenciar en un teatro, por ejemplo.”
Por su parte Anay, su mamá, expresó: “A la niña le detectaron la enfermedad a los tres años y desde entonces ha tenido su seguimiento médico y tratamiento, en realidad nos sentimos muy agradecidas, hasta fuimos beneficiadas con una vivienda para disponer de mejores condiciones.”
Mientras los pequeños y adolescentes disfrutaban de las actuaciones de los artistas de la Martha Machado, departían con algunos de los ex agentes de la Seguridad del Estado y degustaban golosinas.
Sus corazones latieron con intensidad debido a tantas emociones acumuladas en esta hermosa fiesta, donde gozaron a sus anchas y le desearon muchos años de vida al querido Fidel, al padre mayor, a quien no ha titubeado ni un segundo para ofrecer su corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s