Desnudar el alma


Por Karelia Álvarez Rosell
Cuando era más joven veía en cada crítica una ofensa, en realidad no la miraba con buenos ojos, recuerdo que mi padre llegó a decirme “rebelde sin causa”, pero me satisface saber que no era yo sola la que incurría en ese error, quizá porque a esa edad uno considera saberlo todo para andar por los vericuetos de la vida.
Con el decursar del tiempo se deshizo la terquedad debido a ciertos tropiezos y madurez. Al final tuve que darle la razón a mi viejo, a quien le acepté una invitación para conversar como amigos; fue fructífera, limamos asperezas; más bien desnudamos nuestras almas.
Y es importante abrirse al diálogo, a la crítica oportuna y franca, no podemos pensar que somos perfectos porque el ser humano es imperfecto por naturaleza; de vez en cuando debemos hacer un alto en el camino para mirarnos por dentro en aras de ser cada vez mejores mujeres y hombres.¿Cuántas veces no nos hemos molestado cuando una amiga, un colega o un familiar nos critica o hace un señalamiento? Sí, porque si hacerla es una situación difícil, recibirla, para algunos, lo es mucho más.
No niego que las aceptemos en dependencia de la manera en que se hagan y de quien las haga, pero lo cierto es que venga de quien venga lo importante es ser receptivo; ello nos ayudará a enmendar determinadas deficiencias, las cuales no alcanzamos a ver.
Si nos la hicieran de forma agresiva, entonces lo sensato es cortar la conversación de inmediato y posponerla para otro momento, así cuidaremos las relaciones con los demás; resulta saludable pensar  que el acaloramiento interfiere tanto en una fructuosa comunicación  como un adecuado razonamiento.
Las críticas, si son bien recibidas, las podemos utilizar para beneficio propio y constituyen un instrumento útil que favorece el desarrollo de las relaciones interpersonales pues no debemos conformarnos con perder a un buen amigo, a un colega, a un hermano o hasta una madre porque como seres nos necesitamos.
Créanme, a mí me hizo mucho bien desnudar el alma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s