Reafirma Cuba compromiso permanente con la niñez

 

  • Al intervenir ante el Comité de Derechos del Niño, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, recordó que las acciones a favor de la infancia y la adolescencia en nuestro país comenzaron a aplicarse desde el triunfo de la Revolución en 1959

Tomado de Juventud Rebelde

Cuba reafirmó su compromiso con la aplicación del Convenio de los Derechos del Niño y su vocación humanista, lo cual se refleja cotidianamente en sus programas sociales.
Al intervenir ante el Comité de Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, recordó que las acciones a favor de la infancia y la adolescencia comenzaron a aplicarse desde el triunfo de la Revolución en 1959, reportó PL.
En la presentación del Informe de Cuba en el CRC, Moreno precisó que en virtud de la voluntad política y los esfuerzos del Gobierno, la promoción y protección de los derechos de niños y adolescentes pasó a ser un tema de máxima prioridad.Mucho se avanzó desde entonces, no solo en materia de legislación e institucionalidad efectivas, sino también, y principalmente, en la aplicación práctica del disfrute de todos los derechos contemplados en la Convención, añadió.
El Viceministro cubano recalcó el compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, asumiendo nuevas obligaciones derivadas de los tratados internacionales en la materia.
Cuba ha ratificado varios de esos instrumentos, entre los que resaltó los Protocolos contra la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; así como la participación de menores en los conflictos armados.
Entre otros logros, indicó que más del 50 por ciento de los gastos corrientes del presupuesto estatal cubano se destinan a salud, educación, asistencia, seguridad social y cultura. Al respecto comentó que la tasa de mortalidad infantil en el país, que a finales de los años 90 del pasado siglo era de 7,9 por cada mil nacidos vivos, en el pasado año representó el 4,5 por igual número de nacimientos, con un registro de cero mortalidad infantil en 21 municipios del país.
El jefe de la delegación cubana refirió igualmente la esmerada atención del Estado a la educación, en particular a personas con discapacidad y limitaciones físicas, y glosó la amplia cooperación internacional en esta y otras esferas.
Moreno remarcó que la obra de la Revolución Cubana ha sido posible a pesar de la existencia de colosales obstáculos. El bloqueo económico, comercial y financiero, las agresiones y actos terroristas, y la política permanente de hostilidad anticubana de sucesivas administraciones estadounidenses, constituyen los más graves y de mayor impacto negativo, anotó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s