No más miradas tristes

  • Millones de niños y niñas se encuentran en medio de la pobreza. Mucho hay que hacer en este mundo para que a la infancia no se le prohiba  soñar

Por Karelia Álvarez Rosell
Ando con el pecho oprimido, con una angustia que no me aguanto. La pobreza tiene nombre de niña y niño en América Latina y en el mundo entero.
¿Cuántos ojos marchitos?, ¿cuántas caritas sucias?, ¿cuántas manos menudas ampolladas debido al trabajo duro?, ¿cuántas barriguitas suenan como marugas por andar vacías?, ¿cuántos tienen como cobija en la noche tan solo las estrellas y la niebla?, ¿cuántos?…En América Latina y el Caribe, 45 por ciento de los infantes se ve afectado por al menos una privación moderada o grave en sus derechos, lo que hace que casi 81 millones de menores de 18 años se encuentren en situación de pobreza infantil.
Por ejemplo, en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, más de dos tercios de los niños son pobres; por otro lado, en Chile, Costa Rica y Uruguay, menos de uno de cada cuatro niños sufre penuria.
No saben cuánto me gustaría hablarles a esos pequeñuelos de mis nenes, de esos que en mi Cubita protegemos y malcriamos porque son la esperanza del mundo, aunque algunos embusteros se encarguen de decir lo contrario por el simple hecho de no jugar con juguetes costosos o degustar la última coca cola salida al mercado.
Los niños cubanos tendrán necesidades materiales debido a las calamidades de este mundo cada vez más carente de igualdad,  pero las carencias no les impide crecer; ellos le cantan al amanecer porque se les escucha, respeta y tienen en cuanta.
Acá, no se les veta el derecho de soñar e imaginar. En mi país esa capacidad con que tanto nos tentara Julio Verne no pierde el sentido de lo sublime; sin embargo, en otras regiones muchos  tendrían que olvidar las armas o abandonar un trabajo con el cual achican el hambre.
Por ello, cada Primero de Junio, debería multiplicarse porque apremia afinar los sentidos en aras de proteger la niñez en condiciones de paz y seguridad, pues cientos de infantes lo piden a gritos, tan solo basta con escuchar sus voces.
Apura evitar que continúen cobijándose a la sombra de un bombardeo; excomulgar de la Tierra el trabajo infantil para que los más de 400 millones de entre 10 y 14 años puedan volar sin tener alas; aniquilar la prostitución de menores y despejar los accesos hacia la asistencia médica y el conocimiento.
Si el mundo se apura, entonces no habrá más miradas tristes, su sonrisa será como la de los niños cubanos, quienes despiertan el día con el estallido de sus carcajadas y muy prestos emprenden un maravilloso viaje en un mar de caracoles para coleccionar deseos, como aquel Capitan Nemo, de la embarcación el Nautilus.

Anuncios

4 comentarios el “No más miradas tristes

  1. Hasta a mi se me oprime el corazón, cuanta pobreza y hambruna en este mundo, cuántas calamidades y lo peor de de todo es que los más afectados son los niños, quienes tienen derecho a ser felices como acá en Cuba.

  2. Es verdad, Kotorra, nuestros niños a lo mejor no tendrán esos juguetes sofisticados, pero los tienen para desarrollar su imaginación y ser felices. Cuántas cosas no se les garantiza. Ninguno de millones de niños que andan hambrientos y analfabetos en el mundo es cubano.

  3. NO ENTIENDO POR QUE TANTA MISERIA EN EL PAIS,TENEMOS QUE HACER ALGO PARA SOLUCIONAR ESTA MISERIA HACIA NUESTROS NIÑOS,NO DEJEMOS A NUESTROS NIÑOS ASI,ME MUERO DE LA TRISTEZA VIENDO TANTA MISERIA,HAMBRE,ENFERMEDADES A ESTOS PEQUEÑOS QUE IMPOTENCIA SIENTO MI DIOS,OH SEÑOR MIO TEN PIEDAD..

    • Así es, todavía existen muchas injusticias en este mundo y lo peor es que los más afectados siendo esas criaturitas de caritas tristes, que en edades de juegos, travesuras, de estudio y darle vuelo a su imaginación tienen que trabajar parta poder llevar algo a su pancita y ayudar a la familia. Los gobiernos deberían preocuparse y ocuparse, en vez de vendarse los ojos ante tantas injusticias debería trazar políticas que protejan mejor a los pequeños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s