Respetar y aceptar sí, pero…

  • 17 de Mayo: Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Por Karelia Álvarez Rosell
Por acá hay un chiste que dice: “Cuando a uno lo felicitan el 17 de Mayo no sabe a ciencias ciertas si es por ser campesino o homosexual”, es que ese día, por lo menos en Cuba, celebramos la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, cuyos festejos coinciden con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Desde el 2008 el país realiza jornadas para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990 y confieso que desde la  primera siempre han existido sus resquemores por considerarse un tema bastante espinoso debido a tabúes imperados por años.
A mí no se me olvida. Andaba sin sueño, enciendo el televisor y de repente tenía ante mis ojos a dos vaqueros en un juego amoroso, bastante descarnado, dentro de una cabaña; me quedé estupefacta, no encontraba explicación del por qué la televisión cubana, ese viernes, exhibía aquella película.
Era Secretos de la Montaña (Brokeback Mountain), por cierto ya libre de prejuicios catalogo como una excelente muestra que narra una apasionada y trágica historia de amor entre dos vaqueros norteamericanos, la cual al día siguiente infartó a cientos de cubanos.
El choque fue fuerte, primero porque la población nuestra, como la Latina, es por idiosincrasia machista y también por el hecho de asociarlo con el campesinado cubano, que tiene un estereotipo muy arraigado en nuestra cultura donde figuran como uno de los exponentes máximos de la hombría heterosexual extrema.
Lo cierto es que desde entonces en el país –y por supuesto en mi Isla de la Juventud– se acrecentaron las acciones dirigidas en lo fundamental por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), el cual goza de prestigio internacional por su quehacer en contra del rechazo a la homosexualidad, la discriminación y por la lucha a favor de los derechos de la comunidad LGBT.
No obstante, desde 1962 ya la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), hacía un llamado a iniciar programas de educación sexual, planificación familiar y salud reproductiva, al identificar la necesidad de combatir estereotipos y tabúes; así como educar a la población en el terreno sexual, debido en lo fundamental a que la mortalidad femenina en aquel entonces estaba relacionada con problemas de embarazos no planificados y prácticas de abortos clandestinos.
De manera muy personal considero que ser homosexual, bisexual, transexual o travesti no es una enfermedad, mucho menos lo veo como sinónimo de perversidad ni constituye delito alguno, pues no son conductas contagiosas ni adquiridas por defectos educativos ni por malos ejemplos en el medio familiar, sino que constituyen formas de expresión de la diversidad sexual, como lo es también la heterosexualidad.
Y lo entiendo así porque desde que el mundo es mundo los seres humanos hemos tenido que aprender a vivir con esa diversidad existente en el propio universo, pero no solo a ello sino también a entenderla y hasta actuar de acuerdo con ella.
Es cierto que todavía en medio del siglo XXI cuesta trabajo entender sobre esas diferencias que involucran a las personas, e incluso, muy a pesar del trabajo que realiza en el país en aras de lograr el respeto a la homosexualidad.
De todas maneras siento, aunque no existen reglas ni normas absolutas que condicionen las expresiones sexuales, que en ocasiones se nos está yendo la mano con el tratamiento del tema en los medios de comunicación, sí, porque desde hace un tiempo para acá no se produce una telenovela donde no aparezca abordado en disímiles aristas.
Me gustaría dejar claro que rechazo todo tipo de maltrato y discriminación y abogo por el respeto a la diferencia, pero en  muchos padres nos sentimos más que orientados, desorientados porque nos vemos ante una disyuntiva al no saber si recomendarles a los hijos ser: ¿hombre o gay?, ¿mujer o lesbiana?
Bien decía Dora Alonso en uno de sus cuentos infantiles que cada cual tiene su espacio en el planeta, pero en este caso la aceptación no la veo como un modelo a imitar, máxime cuando muchos hemos crecido con esa visión del patrón familiar: mamá, papá y nené; además porque es esta la que garantiza la continuidad.
De lo que se trata es del respeto a la individualidad y las diferencias entre los hombres porque ello es de por sí un principio humanista y facilita tanto la integración como el progreso de las sociedades, pero –y en la vida siempre aparecen los peros– ¡cuidado!, porque con tantas loas e incitaciones se corre el riego de obstaculizar la evolución de la especie humana.

Anuncios

4 comentarios el “Respetar y aceptar sí, pero…

  1. Karelia, me parece muy acertado el enfoque de este trabajo, estoy de acuerdo totalmente. Tenemos que tener cuidado, pues una cosa es el respeto a la inclinación sexual de las personas y la otra es expresar esa inclinación en cualquier lugar y de forma desmedida.

    • Hacía rato que quería escribir al respecto y finalmente lo hice porque no siempre me gusta el tratamiento que se le está dando a la homosexualidad. Me niego a que se le discrimine debido su inclunación sexual, e incluso, hasta que se le niegue la posibilidad hasta de insertarse en la sociedad porque muchos son laboriosos, cumplidores y muy responsables, pero …. mi alerta es porque no debe ser un patrón a seguir, entonces cómo explicar que la naturaleza quiso la unión del hombre y la mujer para la procreación y la vida en familia. Gracias, Olga, nos vemos en el Kotorreo, saludos.

  2. Kare:
    Me parece muy atinado tu comentario, máxime si estamos llamando a la tolerancia en sentido general y tener en cuenta sin distinciones a todos los que de algún modo puedan aportar al sustento económico-social y a fortalecer el nuevo modelo económico cubano y la sociedad prolífera que necesitamos, pero como bien dices, tener el espacio, compartirlo y tolerarlo no quiere decir que lo vayamos a promover como paradigma porque estaríamos negando las leyes del desarrollo y fortalecimiento de la especie. ¡Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s