Asunto de familia

    Graciela Rives Hernández, fue la primera mujer en la Isla de la Juventud en ser beneficiada con el Título de Propiedad cuando se firmó en Cuba la primera Ley de Reforma Agraria
Por Karelia Álvarez Rosell
Fotos: Evelio Medina Rodríguez
Por estos días en que la campiña anda de fiesta porque este 17 de Mayo, Día del Campesino, celebran los 50 años en que la justicia se hizo ley al convertirse los guajiros en verdaderos dueños de sus tierras, no podíamos dejar de visitar a Graciela Rives Hernández, la primera mujer en la Isla de la Juventud beneficiada con el Título de Propiedad de sus tierras cuando se firmó en Cuba la primera Ley de Reforma Agraria.Hasta Maniadero, ese pueblecito distante de la ciudad, donde ella dio sus primeros pasos y conoció de los encantos de del campo pinero, fuimos y la encontramos a sus 82 años con una vitalidad extraordinaria.
“Nací aquí mismo, con la ayuda de una comadrona, nada de hospitales como tenemos ahora”, nos dice y sus ojos azules se tornan más intensos, al tiempo que se achican con una sonrisa para luego proseguir hablando.
“Los tiempos han cambiado mucho, mi´jita, los campesinos vivimos mucho mejor, ahora somos dueños de nuestras cosechas y hasta de los recursos. ¡Qué va!, antes sufríamos muchísimas injusticias, miren si es así que un lugar llamado Tembladera un americano me pagaba en un mes, dos pesos con cuarenta centavos por trabajar para él y teníamos que llevar hasta el almuerzo.
Esta mujer tuvo que ingeniárselas para poder mantener a sus hijos al perder a su esposo, pero no se amilanó, las labores de la casa las simultaneaba con las agrícolas porque de ahí dependía el sustento de su familia.
“Han pasado muchos años y no logro borrar las vicisitudes, pero la Revolución nos cambió la vida a los campesinos. Cuando me entregaron las tierras no sé explicar muy bien qué sentí porque lo mismo quería reír que llorar, fue una mezcla de sentimientos aquí en mi pecho.”
El clima se torna familiar, de repente abandona el butacón de la sala donde estaba sentada, el ocio la inquieta y va hasta el gallinero, necesita saber qué les ocurre a esas aves; también pasa por los corrales donde cría varios puercos.
Se le ve ágil y feliz al echarle de comer a los animales, en un tiempo le llevaba al punto de venta de Argelia Libre entre 100 y 120 huevos criollos para ofertárselos a los pobladores; ya no lo hace porque las piernas les fallas de vez en cuando.
“¿Cansarme?, yo no puedo estar sin hacer nada, por eso uno de mis hijos me compró unos pollitos y mira cómo están, ponen que es una barbaridad.”
Quizá sea el campo, donde las riquezas suelen ser más puras, el responsable de que se mantenga tan activa y llena de vida. Ahí aprendió a quererlo con firmeza y ternura, al punto de transmitirles esos nobles sentimientos a sus descendientes.
Tres de sus cinco hijos mantienen la tradición familiar de cultivar la tierra, lo decidieron porque desde pequeños se embragaron con su olor y secretos.
Graciela es la madre de René, Carlitos y Antonio, unos guajiros para respetar debido a sus resultados productivos, al menos así piensan quienes integran la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio.
En franca cordialidad transcurre nuestra conversación, en la cual afloran insatisfacciones, décimas y, sobre todo, el compromiso de continuar todos pegados al surco porque desde pequeños y con el ejemplo de la madre, quien ostenta la distinción Antero Regalado, conocieron esa filosofía de que en la tierra se vive para hacerle bien.
Por estas razones cada 17 de Mayo –y más cuando se cumplen los 50 de la ANAP– se arma un buen guateque en Maniadero, allá, en la casa de Graciela, porque para los Rodríguez Rives la tierra es un asunto serio de familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s