Desfile a ritmo de conga

Por Karelia Álvarez Rosell

Fotos: Karelia Álvarez y Gerardo Mayet

Antes de que amaneciera en Gerona, ya su gente andaba en la calle. Mi casa, como muchas otras, era todo alboroto, debíamos llegar temprano a la cita de los trabajadores y los carteles no se nos podían quedar.

Así fue y al parecer fueron pocos los que quedaron en casa porque vi desde niños en cohes llevados por mamá o papá hasta la abuelita con su bastón, el  minusválido en la silla de ruedas, el joven alegre que anciaba cumplir con la Patria para luego darse un chapuzón en la playa y la perrita Motica, que ahora andaba con una bandera cubana amarrada al cuello.Calle 41, una de las principales del territorio, parece un mar de pueblo, un mar enardecido. Veo rostros alegres y comprometidos; también impacientes porque no escucha la trompeta china, esa que nos hace recordar a nuestros ancestros y sentirnos más cubanos.

El máximo representante del movimiento obrero Lázaro Labrada concluye su alocusión, en la que insta a los trabajadores a elevar la eficiencia para consolidar la economía y… arranca el desfile, suena la trompeta y los tambores.

Se arma la conga, la gente mueve los pies, los pineros arrollan por toda la calle; también llevan banderas, carteles y al compás de la música corean consignas, les salen del alma, de muy adentro, porque van a darlo todo para que Cuba salga adelante y le pueda dar más bienestar a su hijos.

Y por si fuera poco unos amigos franceses se contagiaron con el ritmo y la efervescencia revolucionaria, al punto de gritar junto a nosotros por la amistad y la unidad entre todos los obreros del mundo; hasta ellos reclamaron justicia para este país digno que asaltó al amanecer para festejar el Día Internacional de los Trabajadores a base de conga porque le sobran razones y conquistas para el festín.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s