Seductores fondos marinos

Por Karelia älvarez Rosell
Debo decirles que no son pocos los que aseguran que en la Isla de la Juventud se encuentra uno de los fondos submarinos más hermosos del mundo por sus arrecifes coralinos de extraordinaria belleza, virginidad y diversidad de especies y abundantes cuevas.
Tales atributos resulta válidos para convertir a esta ínsula cubana en escenario permanente para el evento Internacional de fotografía subacuática que, para beneplácito de muchos, se retoma y por estos días de marzo tuvo una nueva edición: Fotosub 2011. El paisaje se hace mágico no solo por los fondos marinos sino también por el multicolor plumaje de nosotras, las cotorras, el carpintero verde y el jabao que abundan por esos parajes.
Oigan, mirar desde el mar ese paraíso terrenal es maravilloso: se impone la reserva ecológica Los Indios, en la porción noroccidental de la Isla, reconocida por la diversidad de su fauna.
En el litoral sur el faro de Carapachibey indica de noche la ruta correcta a los navegantes. Allí, la mayoría de las personas tienen descendientes provenientes de las Islas Caimán, donde todavía mucha gente habla inglés y los huracanes con frecuencia hace de las suyas pero la gente se sobrepone y el entorno vuelve a reverdecer.
Por si fuera poco por ahí se localiza un área de cuatro mil hectáreas, con uno de los ecosistemas costeros mejor conservados del país. Extraordinarias resultan sus playas y selvas compactas, pobladas de pedregales, espesas palmeras, manantiales de aguas furiosas y playas vírgenes como playa Larga.
Pero quiero que sepan que este Municipio Especial ha sido escogido para el Fotosub por su plano submarino, de fama mundial en los 56 puntos de buceo, al localizarse una amplia variedad de peces, especialmente en las aguas que circundan el hotel Colony, a una profundidad máxima de 30 metros, con una visibilidad vertical entre 25 y 28 metros.
Es común apreciar cardúmenes de sábalos, júreles, roncos, cajíes y rabirrubias. De vez en vez en los transparentes fondos de este sur pueden contemplar el movimiento de chernas, barracudas, tortugas, y aislados tiburones, muchos de ellos se refugian en los restos de barcos hundidos entre seis y nueve metros de profundidad.
En la costa se observa una gran extensión de arrecifes, que están precedidos de sistemas de camellones y cangilones. Diversas se encuentran en forma de pendiente suave, complejos de grietas y túneles.
Si ha estado por acá coincidirá con lo dicho hasta el momento y si no ha venido, pues recuerde que se pierde la oportunidad de ver y captar imágenes inéditas en estos transparentes, limpios y bien conservados fondos submarinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s