¿Climaterio sinónimo de menopausia?

Por José A. de la Osa
¿Climaterio y menopausia son términos sinónimos? Decididamente no, afirma la doctora Daysi Navarro Despaigne. Climaterio es una etapa que se corresponde con el período de tiempo en que se establece el fin de la vida reproductiva de la mujer. Menopausia es la última menstruación. Podemos comparar estos términos con los de adolescencia y menarquia (primera menstruación).
Las primeras manifestaciones de climaterio ocurren alrededor de los 40 años y la menopausia en torno a los 50, por lo que puede afirmarse que aproximadamente un millón de mujeres en nuestro país se encuentran en fase previa, durante o pos menopausia.En su traducción directa del griego (klimakter), climaterio significa “un peldaño de la escalera”. Remontados a épocas aún antes de nuestra era, se consideraba que la mujer sentía dificultad para “descender” esos peldaños. ¿Esa es la visión (la realidad) que continúa existiendo hoy para la ciencia?…
La doctora Navarro, ahora junto a nosotros, es especialista de segundo grado en Endocrinología, investigadora titular, Doctora en Ciencias Médicas y Profesora Asistente de Medicina Interna. Es también Jefa del Grupo de Investigación sobre el Envejecimiento en Endocrinología del Instituto de esta especialidad del MINSAP.
–Profesora, ¿qué es lo que ocurre en realidad, desde el punto de vista fisiológico, en esta etapa de la vida de la mujer?
–Como parte del proceso de envejecimiento, llega un momento en que los ovarios pierden su capacidad para producir óvulos, con lo cual desaparece su capacidad para lograr embarazo y para producir estrógenos en grandes cantidades. Los estrógenos son hormonas cuya función está en iniciar y mantener el desarrollo de las mamas y de los genitales. En otras palabras, son las que transforman a la niña en mujer. A partir de la menopausia el organismo (cuerpo) continúa produciendo pequeñas cantidades de estrógenos en el tejido adiposo. Por tanto, mientras más gruesa sea la mujer, al llegar a esta etapa de la vida mayor será su producción de estrógenos y sienten por ello menos las consecuencias del cese de la capacidad reproductiva.
–¿Podría referir las manifestaciones fundamentales que revelan que se ha iniciado este proceso biológico?
–El envejecimiento es un proceso continuo, no ocurre a saltos, aunque desde el punto de vista externo siempre existe una huella o expresión. Desde varios años antes de la menopausia van ocurriendo cambios en el cuerpo de la mujer, aunque no todas los perciban. Existe un pequeño grupo en las que después de los 35 años se modifica la forma de la menstruación y se producen cambios en los estados de ánimo dados por irritabilidad, nerviosismo, depresión y ansiedad, así como sudoraciones, palpitaciones y oleadas de calor.
–Puestos en una balanza los problemas psíquicos y los físicos, ¿dónde se inclina en mayor grado?
–Los síntomas físicos son más frecuentes, aunque tanto unos como otros están bajo la influencia de factores socioculturales.
–¿Cuáles son en verdad los “fantasmas” y cuáles las realidades a que se enfrentan las mujeres en esta etapa de la vida?
–El primer “fantasma”, si lo llamáramos así, es que con la menopausia la mujer pierde la capacidad del embarazo, pero conserva otras como su potencialidad para el trabajo, la creación, la sexualidad y aun para la belleza física.
–¿Deben seguir en este período de la vida algún estilo de vida especial?
–Tener presente un hecho comprobado: el hábito de fumar adelanta la edad de la menopausia hasta en dos años. Por tanto, si fuma, dejar el cigarrillo. Es importante ingerir vegetales, controlar el peso corporal, realizarse el autoexamen de mama y mantener actualizada la prueba citológica. Es posible asimismo reponer las hormonas que faltan, es decir, los estrógenos.
–¿Disminuye el deseo sexual (libido) de la mujer en este período de su vida, o incluso desaparece al concluir el climaterio?
–Es uno de los criterios más generalizados tanto entre las mujeres como entre los hombres de cualquier edad, y por cierto uno de los que tienen menos explicación por los cambios hormonales posmenopausia. El deseo sexual se mantiene siempre y cuando exista un estímulo adecuado, es decir, buenas relaciones de pareja.
–¿Se produce alguna alteración vaginal que pueda comportar dolor o ardor durante el coito?
–Varios años después de la menopausia la falta de estrógenos origina sequedad vaginal, la que puede producir ardor y molestias vaginales y dificultar la penetración durante el acto sexual, sobre todo cuando no existe una buena preparación psicológica previa. La reposición hormonal estrogénica hace desaparecer este síntoma.
–¿Y en cuanto a la descalcificación de los huesos que conduzcan a la osteoporosis u otras alteraciones? ¿Es posible prevenir?
–El proceso de envejecimiento se expresa en todo el cuerpo. Por tanto, se debe entender que no solo envejecen los ovarios sino también los huesos. Este proceso ocurre tanto en hombres como en mujeres. La diferencia estriba en que en estas últimas después de la menopausia se pierde mayor cantidad de calcio y, por tanto, el riesgo de fractura ocurre con mayor probabilidad en la mujer. Es posible detener este proceso manteniendo una dieta adecuada.
–¿Reconoce la ciencia algún período de climaterio en el hombre?
–Como período o etapa no se reconoce, aunque sí ocurren modificaciones hormonales consecutivas al proceso de envejecimiento testicular. De manera contraria a la mujer, el hombre no pierde su capacidad reproductiva.
–Abro finalmente una interrogante para algún señalamiento imprescindible…
–El climaterio como etapa de la vida de la mujer y la menopausia como expresión o manifestación externa de este proceso, son eventos propios del envejecimiento, no constituyen una enfermedad, lo que no niega que la mujer requiera de atención y cuidado tanto de parte de ella misma como de su familia y de la sociedad en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s